_
_
_
_
_

Andrés Rábago García, ‘El Roto’, Premio Nacional de Ilustración 2012

El jurado galardona al dibujante por “su visión crítica, poética, aguda e inteligente"

El artista Andrés Rábago 'El Roto' en su casa de Madrid.
El artista Andrés Rábago 'El Roto' en su casa de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

El dibujante Andrés Rábago García, El Roto, ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración de 2012. En el comunicado, el jurado ha subrayado que el reconocimiento a Rábago se debe a "su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos". El galardón menciona también "su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada”.

"Tengo una gran afición por el libro y la prensa, que forman parte de la misma familia", ha  asegurado por teléfono Rábago al enterarse de la noticia. "A pesar de que es un premio a la ilustración, yo no hago exactamente ilustración ni dibujo puro. Lo que hago es un híbrido raro", ha añadido.

Anteriores Premios de Ilustración

2011: Emilio Urberuaga

2010: Ana Juan

2009: Miguel Calatayud

2008: Arnal Ballester

"Me alegro de que se haya asumido mi obra como ilustración", ha relatado el dibujante, referencia diaria en las páginas de Opinión de EL PAÍS. El premio está dotado con 20.000 euros y es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al ilustrador español que más haya destacado en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Rábago, que desconocía la dotación del galardón, ha subrayado que representa "una coincidencia afortunada", ya que justo hoy jueves el dibujante publica un nuevo libro, Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), editado por Literatura Mondadori. Hace un año Rábago lanzó  Viñetas para una crisis, en el que metía su bisturí en las desgracias de la recesión económica.

Sus viñetas polémicas y sus críticas feroces a la sociedad le han regalado a El Roto un ejército de fieles seguidores. Preguntado por todos los lectores que le tienen por una referencia, el dibujante ha bromeado: "Si se agarran tanto a mí me pueden hundir. Así que cada uno debe tener su propio flotador, que es su dignidad".

El Roto nació en Madrid en 1947. Empezó en 1968 a publicar sus primeras viñetas en revistas como La codorniz, Hermano Lobo y Por favor. Historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor, Rábago es conocido también por su otro seudónimo, Ops. A lo largo de su trayectoria el dibujante ha publicado sus trabajos en medios como Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo y La Hoja del Lunes. En la actualidad ofrece su viñeta diaria en las páginas de EL PAÍS. Una muestra de su creación puede verse en la exposición OPS/El Roto/Rábago. Un viaje de mil demonios (y un par de ángeles), organizada por el centro de arte Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat. Son 185 obras entre viñetas y óleos de gran formato.

Por ello, al menos oficialmente, El Roto ha recibido el Premio Nacional de Ilustración. Aunque el dibujante cree que el galardón se debe a toda su carrera: "El jurado probablemente también ha tenido en cuenta la obra de Ops”.

Bibliografía de un maestro de la viñeta

- Los hombres y las moscas (1971)

- Mitos, ritos y delitos (1973)

- Ovillos de baba (1973)

- La cebada al rabo (1975)

- Bestiario (1989)

- De un tiempo a esta parte (1991)

- Habas contadas (1994)

- La memoria del constructor (1998)

- La visita inesperada (1998)

- El fogonero del Titanic (1999)

- El pabellón de azogue (2001)

- Bestiario (2002)

- El guardagujas (2003)

- El libro de los desórdenes (2003)

- El libro de los abrazos (2004)

- Vocabulario figurado (2005)

- El libro de los desórdenes (2006)

- Viñetas para una crisis (2011)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_