_
_
_
_
_

‘El olvido que seremos’, de Héctor Abad, gana un premio de derechos humanos

El galardón coincide con la publicación en inglés de su obra 'El olvido que seremos', una biografía novelada sobre el padre del escritor colombiano

El escritor colombiano Héctor Abad.
El escritor colombiano Héctor Abad.JORDI SOCÍAS

Cinco años después de su publicación en España y coincidiendo con su publicación en inglés, El olvido que seremos, del autor colombiano Héctor Abad, recibe el Premio Literario de Derechos Humanos de 2012 que concede la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Duke.

El galardón, que se otorga cada año a obras de no ficción que de alguna manera sirvan para la promoción de los derechos humanos, ha sido recibido por el escritor “con gran alegría”. El libro, dedicado a Héctor Abad Gómez, es una especie de biografía novelada en torno al padre del autor, que fue una figura histórica en la lucha por los derechos humanos. “Siento que este es premio más dedicado a mi padre que a mí. Él lucho durante los últimos quince años de su vida por una causa muy digna en Medellín, donde fue asesinado por los paramilitares. Fue un activista médico que dedicó su vida a las campañas y a la salud pública”, recuerda Abad.

El jurado ha catalogado al libro de Abad como "profundamente conmovedor, bello y original", reconociéndolo por crear una pintura sincera de las serias consecuencias que acarrean la violencia política para las víctimas y sus familias, y por subrayar la importancia de luchar por la justicia social y el respeto de los derechos humanos.

Holly Ackerman, miembro del jurado, describió el logro principal de El olvido que seremos como su capacidad para “hacernos sentir profundamente el valor de cada vida humana y las terribles consecuencias de la violencia política donde quiera que éstas ocurran. Se trata de una viñeta universal. El libro agudizó y renovó mi convicción de que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Según Leonor Blum, la presidenta del jurado que falló el premio de este año y Profesora Emérita de Historia y Ciencias Políticas en la Universidad Notre Dame de Maryland, el libro es “una representación sensible de los múltiples aspectos de este Don Quijote moderno que es idealista hasta la exageración, que se preocupa por el pueblo y que vive una vida de clase media rodeado por una familia amorosa con sus risas, peculiaridades y tragedias”.

Abad recibirá el premio el próximo 28 de noviembre en Washington, y evento incluirá una lectura de su libro y una discusión sobre cómo la situación de los derechos humanos en Colombia ha evolucionado desde la muerte del padre de Abad hace 25 años. El olvido que seremos (Seix barral, 2007) ha sido publicado en inglés bajo el título Oblivion, A Memoir por la editorial Farrar, Straus, y Giroux.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_