_
_
_
_
_

‘Lo imposible’ consigue el mejor estreno de la historia del cine en España

El filme de Juan Antonio Bayona recauda 8.976.000 euros en su primer fin de semana

Gregorio Belinchón

Que el titular no engañe: Lo imposible está precisamente haciendo real lo que parecía, cuando menos, improbable. Juan Antonio Bayona rodó su última película con un presupuesto íntegramente español, 30 millones de euros, algo que, según contaba a este periódico, “hoy no se habría podido hacer”. Y ahora ha cosechado en su primer fin de semana en la taquilla una recaudación que jamás se había visto en el cine español. Durante los tres días de fin de semana, y según datos facilitados por Rentrak España, ha ganado 8.976.000 euros. Al estrenarse en 647 salas, su media por pantalla supera los 13.000 euros. Lo imposible, como se estrenó el jueves, lleva otro día de recaudación acumulada y ya ha alcanzado los 10.285.000 euros.

La cifra real que muestra el éxito de Lo imposible está en el número de espectadores: en estos tres días -siempre con la salvedad de que el viernes era festivo- la han visto 1.163.651 espectadores (datos provisionales de Rentrak España, superará los 1,2 millones de entradas vendidas). A Torrente 4 la vieron en su primer fin de semana 1.097.127 espectadores. En sus cuatro primeros días han vendido 1,4 millones de entradas. En esos cuatro días —en los que no hubo fútbol en televisión, por cierto—, hubo mucha emoción en la empresa Apaches Entertainment. “Lo hemos vivido hora a hora, con emoción. Lo más bonito fue ver las colas en Madrid, recibir imágenes enviadas por amigos de ciudades de toda España con cines llenos”, dice su productora, Belén Atienza. “Pensabámos que iría bien, pero no tan bien”.

Lo imposible ha conseguido otro resultado sorprendente: entró directamente en el puesto número 7 de la lista mundial de recaudaciones del fin de semana, liderada por Venganza: conexión Estambul. Eso sí, con una diferencia: el filme de Bayona solo se pudo ver en España, mientras que el drama protagonizado por Liam Neeson está en las salas de 36 países. Y ahí llega el remate: tras Argo, de Ben Affleck, con 15,4 millones de dólares, Lo imposible es la segunda película con más espectadores durante el fin de semana que solo se podía ver en un territorio (en el mundo del cine no se habla de países sino de territorios: por ejemplo Estados Unidos es en realidad EE UU + Canadá)

Ya en su segundo día en la taquilla, con 3.445.000 euros ingresados, Lo imposible había batido el primer récord: el viernes -siempre pensando en que era festivo- con mayor recaudación de la historia de España.

Las comparaciones de Lo imposible con otros estrenos son más complejas. Porque ahora las entradas son mucho más caras, con las subidas del IPC y de un 13% para llegar al 21% del ivazo. En su primer fin de semana la tercera entrega de la saga de Piratas del Caribe (Piratas del Caribe: en el fin del mundo) llegó a los 8.894.000 euros (finalizó su carrera con 23,2 millones de euros) y El código da Vinci recaudó 8,7 millones de euros en 2006. Torrente 4 llegó a los 8.407.621 euros.

El filme de Bayona ha sido el buque insignia de tres días que, tras meses de olas y tormentas, por fin han enseñado algo de sol al cine español. Las películas patrias se llevaron el 68,2% de la recaudación con Las aventuras de Tadeo Jones (que aguanta segunda en el ranking), Blancanieves y El artista y la modelo que también obtuvieron buenos resultados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_