_
_
_
_
_

‘Clear eyes and full hearts, America can’t lose’, series y campañas electorales

La gallina Caponata ha dicho basta, que la dejen tranquila. El popular personaje de Barrio Sésamo se ha convertido en los últimos días en una de las estrellas de la campaña electoral estadounidense, muy a pesar. En el primer debate entre Romney y Obama, el candidato republicano anunció su intendión de privatizar la PBS, el canal público de EE UU que tiene entre sus programas más veteranos a Barrio Sésamo.

El revuelo fue aprovechado por el partido demócrata como baza electoral y elaboró un vídeo en el que una de sus protagonistas era precisamente la famosa gallina. Los responsables del programa infantil ya han pedido públicamente que dejen a los habitantes de Barrio Sésamo en paz porque (evidentemente) son personajes apolíticos.

No es la única ficción televisiva que se ha colado estos días en la cada vez más intensa campaña de las elecciones presidenciales. Una ha sido directamente utilizada por un bando y la otra ha entrado de la mano de su creador.

Mitt Romney ha empezado a utilizar como lema en algunas de sus intervenciones públicas el famoso "Clear eyes, full hearts, can’t lose!" de Friday Nights Lights transformándolo en "Clear eyes and full hearts — and America can’t lose”. Algunos fans de la serie se han echado las manos a la cabeza pero en el fondo si lo pensamos bien, muchos de los habitantes de Dillon estarían orgullosos del homenaje del candidato republicano.

ACTUALIZACIÓN: Peter Berg, creador de la serie, le ha pedido a Mitt Romney que deje de utilizar el lema de Friday Night Lights en su campaña electoral. En una carta dirigida directamente al candidato republicano, Berg explica que la serie es completamente apolítica por lo que le parece inapropiado que Romney la asocie a los valores que defiende su partido. Se puede leer aquí (en inglés)

La otra serie es The West Wing, la ficción televisiva que mejor ha reflejado cómo son los mecanismos de poder en Washington y el funcionamiento de las campañas electorales. Adelantada como pocas, se inspiró en la intervención de un desconocido Barack Obama en la Convención Demócrata de 2005 para crear el personaje de Matt Santos.

En un triple salto mortal entre ficción y realidad, hace unos meses el personaje de Jimmy Smits tuvo su réplica en carne y hueso en la figura de Julián Castro, alcalde de San Antonio y responsable de pronunciar el primer discurso en la Convención Democráta celebrada a principios de septiembre en Charlotte.

El Ala Oeste volvió a colarse en la campaña electoral hace unos pocos días. Después de la derrota de Oabama ante Romney en el primer debate televisado entre ambos candidatos, Aaron Sorkin imaginaba para The New York Times una escena en la que Jed Bartlet (Martin Sheen) explicaba a Obama cuáles habían sido sus errores en el debate.

El presidente de ficción seguía viviendo en su casa de campo en New Hampshire y con mucha irnoía preguntaba a Obama si estaba bajo los efectos de algún medicamento (en referencia a The Newsroom, la serie actual de Sorkin) o si sus asesores eran conscientes de que el debate iba a ser televisado. La charla completa se puede leer aquí (en inglés).

Comentarios

Pues no he visto Friday Night Lights, pero lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido "Aulas vacías, corazones llenos". A ver si alguno de nuestros políticos se atreve a usarlo...
Aaron Sorkin for (Obama's) vicepresident. 'Nough said!

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_