_
_
_
_
_

TVE estrena un programa sobre la jefatura del Estado

Ángeles Bravo presentará en La 1 ‘Audiencia abierta’. Se estrena el próximo sábado en La 2

Rosario G. Gómez
Ángeles Bravo
Ángeles Bravo

¿Saben los españoles quién es el jefe del Estado? Muchos responden que el Rey, pero no faltan quienes creen que es Mariano Rajoy. Una encuesta a pie de calle realizada por TVE pone de manifiesto el desconocimiento sobre la figura, las funciones y las actividades oficiales del jefe del Estado y del príncipe de Asturias, asegura el periodista Miguel Ángel Sacaluga, director del programa Audiencia abierta. Este nuevo espacio, concebido como un informativo de servicio público, se estrenará el próximo sábado (La 1, de 13.30 a 14.00) y estará presentado por Ángeles Bravo, vinculada hasta ahora al Canal 24 Horas.

“La idea es llenar un vacío informativo: la cobertura pormenorizada de una de las instituciones del Estado” afirma Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta de los socialistas, que equipara este programa a los formatos específicos que la cadena estatal dedica a las funciones que realizan las Cortes o del Parlamento Europeo. En esta caso, se reflejarán las actividades oficiales del rey don Juan Carlos y del Príncipe de Asturias, como heredero de la Corona.

Audiencia abierta nace con el objetivo de informar, divulgar, entretener. “No tiene nada que ver con la web de la Casa del Rey”, aclara Sacaluga. “No está coordinado con la Zarzuela. Es un programa periodístico elaborado con criterios de rigor y objetividad”. Se trata de que los espectadores conozcan el papel de la jefatura del Estado, su régimen constitucional y su relación con el Parlamento, el Gobierno, el poder Judicial o los sindicatos. Por eso tampoco tendrán cabida noticias relacionadas con otros miembros de la Familia Real, como aquellas que tienen que ver con el proceso judicial en el que está involucrado Iñaki Urdangarín, yerno del Rey, un caso del que ya dan cuenta los telediarios.

En su estreno, Audiencia abierta abordará de manera especial los actos vinculados al día de la Hispanidad. Partiendo, del más vistoso, el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas en las calles de Madrid, se ahondará en la vinculación con Latinoamérica, donde la jefatura del Estado despliega una especial labor diplomática, o con el Instituto Cervantes. Además, se incluirán secciones para explicar la historia de la monarquía constitucional o los modelos vigentes en países como Reino Unido, Japón o Bélgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_