_
_
_
_
_

La Universidad de Brown conmemora la universalidad de Carlos Fuentes

El escritor mexicano fue profesor visitante durante los últimos 16 años

Eva Saiz
Programa del homenaje a Carlos Fuents en la Universidad de Brown.
Programa del homenaje a Carlos Fuents en la Universidad de Brown.

Con el coloquio Carlos Fuentes sin fronteras, la Universidad de Brown inició este lunes su particular homenaje a la figura del fallecido escritor mexicano (1928-2012), íntimamente ligado al prestigioso centro universitario del que fue profesor visitante durante los últimos 16 años. En la primera jornada fueron antiguos alumnos de Brown, que asistieron a las clases que Fuentes impartía cada primavera, quienes abordaron la universalidad del autor a través de algunas de sus novelas; el martes glosarán la influencia de su obra colegas de profesión –tanto académica como literaria- como Jorge Volpi, Dulce María Zúñiga, Enrique Cortez o Beatriz Pastor. El expresidente chileno, Ricardo Lagos, será el encargado de clausurar el encuentro con una ponencia sobre el peso intelectual del autor de La muerte de Artemio Cruz.

“Fuentes dotó de un carácter afectivo a la visión que Brown tenía sobre América Latina”, explica sobre la impronta que dejó el escritor en esa universidad el profesor Julio Ortega, su amigo y biógrafo. “Demostró a los estudiantes que la literatura es un mecanismo común de humanización, que se trata de un proceso de universalización”, puntualiza Ortega, parapetado tras la pila de libros que se amontonan en su despacho del Proyecto Transatlántico que dirige.

Fuentes mostró a los alumnos que la literatura no tiene trincheras, les descubrió la existencia de raíces comunes entre la narrativa de Faulkner y el realismo mágico, la conexión entre el estilo gótico de Poe con la fantasía de los escritores del Boom” Julio Ortega

Esa visión de Fuentes sobre el rol integrador del lenguaje, en particular, y de la literatura, en general, es la que subyace y vertebra el coloquio de dos días que Brown dedica a la trayectoria vital y creativa del autor mexicano. “En Estados Unidos las fronteras son físicas pero también imaginarias, los prejuicios, la ignorancia, levantan muros más altos que las vallas de las aduanas”, indica Ortega, “Fuentes mostró a los alumnos que la literatura no tiene trincheras, les descubrió la existencia de raíces comunes entre la narrativa de Faulkner y el realismo mágico, la conexión entre Toni Morrison o el estilo gótico de Edgar Allan Poe con la fantasía de los escritores del Boom”, señala.

Un ejemplo de esa universalidad a la que alude el profesor Ortega queda reflejada en la disparidad de nacionalidades de los ponentes intervienen en el homenaje de Brown. Alumnos procedentes de Venezuela, México, Perú, Estados Unidos o Alemania, profesores originarios de Rumanía, España o, de nuevo, México y EE UU, demuestran la vocación panhispánica y cosmopolita que habita la obra de Fuentes. “Siempre estuvo en contra de la balcanización de la novela latinoamericana, su lenguaje es transnacional”, explica la venezolana María Fernanda Lander, editora de Gringo Viejo, la obra inspirada en el periodista y escritor estadounidense, Ambrose Bierce, desaparecido en México tras unirse en 1913 al ejército de Pancho Villa, que el autor escribió en 1985.

Con sus novelas y ensayos, Fuentes se propuso desentrañar la idiosincrasia de su país y de la civilización mexicana, pero lo hizo con una visión crítica global, siguiendo, quizás, la máxima de su mentor, el humanista mexicano Alfonso Reyes, de que “para ser provechosamente nacional, hay que ser generosamente universal”. Esa universalidad se conmemora estos días en Brown, a donde Fuentes acudió el pasado 10 de abril de este año, apenas un mes antes de su repentino fallecimiento en México el 15 de mayo, precisamente para participar en la Conferencia de Estudios Transatlánticos, que cada edición reivindica la transnacionalidad de la lengua española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_