_
_
_
_
_

Entrevista con Soledad Puértolas

CICLO BABELIA

Soledad Puértolas

La escritora y académica charlará con los lectores sobre 'Mi amor en vano' (Anagrama). En esta última novela un joven que sobrevive a un accidente de tráfico debe plantearse la vida de otra forma.

Más entrevistas digitales

1Rodrigo03/10/2012 06:04:25

Hola, Soledad. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo planifica usted la escritura de una novela? ¿Cómo crea a sus personajes? Gracias, un saludo.

Cuando empiezo a escribir tengo una idea aproximada de lo que estoy buscando. Y un personaje al que quiero conocer. Un reto. Pero no sé muy bien cuál será el camino. Poco a poco, van a apareciendo otros personajes y se va creando una red de relaciones, una especie de argumento. Ya se presiente el final, que no es un desenlace que conlleve una solución, pero sí una especie de luz, un foco que ilumina algo. Cada novela es una experiencia nueva

2Roberto03/10/2012 06:10:02

¿Qué le animó a rescribir La Celestina? Un saludo

Me lo propuso la editorial Edhasa/Castalia y, aunque dije que sí enseguida, luego me entró un poco de pánico. Abrí el libro y me encontré con el viejo texto que jamás había conseguido descifrar. Pasados unos días, decidí enfrentarme a la obra desde la inocencia -no desde la perspectiva de los expertos y analistas de la obra-, desde mi interés de lectora. Y, frase a frase, fui "traduciendo". Sin darme cuenta, había escrito diez folios. Lo mejor de todo era que me lo estaba pasando muy bien. La obra me atrapó. A partir de ese momento, me entregué a ella y la disfruté. Es una auténtica maravilla.

3Adolfo03/10/2012 06:14:01

¿Por qué le interesa tanto el dolor? No es un tema recurriente. Gracias

El dolor está en la vida, es uno de sus factores. En el largo y difícil, pero también placentero, proceso de aprendizaje, tendremos que saber cómo convivir con él. Hay muchas novelas que tratan sobre el dolor: La Montaña Mágica de Thomans Mann es una de las más destacadas. Pero siempre está presente, no puede ser de otra forma. La forma que tenemos de enfrentarnos a las emociones, sean dolorosas o placenteras, es lo que nos define.

4María López 03/10/2012 06:19:13

Me sorprendió que en una una entrevista reciente usted afirmaba que no es una persona curiosa. ¿Un novelista no lo es por necesidad? Saludos

La curiosidad es un asunto que puede enfocarse de muchas maneras. Uno de los primeros recuerdos tiene como escenario el patio de vecindad de mi casa. Yo miraba hacia las otras casas y me preguntaba cómo serían las otras vidas. La curiosidad es el motor, desde luego. Pero, en lugar de investigar, se puede imaginar. Es en este sentido, seguramente, donde puede enmarcarse mi respuesta. Miro, e imagino. No hago demasiadas preguntas. La imaginación, la creación, ha sido un refugio para mí. Asombrosamente, sirve para entender (algo) la vida...

5Marta03/10/2012 06:23:40

Buenas tardes: ¿Cuánto de autobiográfico hay en Mi amor en vano? Muchas gracias

Hay sentimientos y vivencias, pero no datos concretos. Para mí, la ficción es la oportunidad de "ver" qué hacen otras personas con rasgos propios o que viven situaciones que tienen algo ver con lo que has vivido tú. No deja de ser sorprendente, pero se hacen muchos descubrimientos. En cada novela, aprendo algo, me hace ver la vida, incluso lo que he contado, de otra forma. Finalmente, creo que estoy en todos mis personajes, me disuelvo, me oculto. Y me gusta que sea así.

6un riojano 03/10/2012 06:28:45

Hola, Soledad. Soy abogado y me gusta leer novelas de vez en cuando, ahora mismo estoy con Ellroy, pero me cuesta y siempre me pregunto por que leer autores actuales si hay tanta obra maestra clásica que no he leído (Galdós, Baroja, o Dumas p.ej.). Un beso.-

El lector escoge, desde luego. Es estupendo que usted disfrute con los clásicos. Sí le puedo decir qué es lo que me lleva a mí a leer literatura actual: Quiero saber cómo se reescriben los mismos asuntos de siempre. Por eso escribo yo. Todo está escrito, pero existe la necesidad de volver a escribirlo en el lenguaje del presente. Y encontrar, dentro de ese presente, afinidades, complicidades, nuevos impulsos, nuevas luces.

7María03/10/2012 06:31:10

¿Es difícil ser mujer en una institución como la RAE en que la mayoría de los miembros son hombre? Gracias.

Me gustaría que hubiera más mujeres, desde luego. Los ambientes muy marcados son claustrofóbicos, sean del tipo que sean. La variedad da frescura y alegría.

8Begoña Oñaederra03/10/2012 06:34:16

Soledad, un placer hablar con Usted. Perdone la banalidad, pero ¿se ha dado cuenta de que el título de su novela es el mismo que una de las canciones del bluesman de los años 30 Robert Johnson? (Love in vain) Supongo que estas coincidencias son habituales. Reciba mi admiración.

No es que me haya dado cuenta, es que el título lo tomé de esta maravillosa canción. Love in vain, qué belleza. Mientras escribía la novela, tenía la impresión de estar dentro de un blues.

9Nacho Rodríguez03/10/2012 06:36:30

Hola, Nacho. Me alegra encontrarte por aquí. Yo también recuerdo con nostalgia aquellos talleres. Yo creo que lo que hay más allá es lo que se crea, y lo que cada lector pone. Leemos un libro a partir de lo que somos y todos somos diferentes y únicos.

10Teresa03/10/2012 06:38:38

Siendo el amor lo más luminoso para el ser humano,¿cómo puede ser en vano?

Es en vano porque es generoso. El amor da, no espera nada a cambio. La afirmación no llega a ser una declaración de principios. Da igual que sea en vano... Esa es su grandeza.

11jorge03/10/2012 06:43:48

Hola, he leído tu libro y me ha encantado.¿Qué será lo próximo? Un saludo

Cuando se termina un libro, se crea una sensación de vacío, de cansancio. Ha salido de ti algo, se ha llevado muchas cosas de ti. Poco a poco, te das cuenta de que ese libro ya no es tuyo, se aleja, es leido por otros u olvidado... Y un día te encuentras pensando en otra cosa, otra historia, un personaje, un planteamiento nuevo. Ahora me encuentro en ese punto. Es un momento bueno. No tienes prisa, estás atenta, observas, anotas algo... Casi siempre suele ser algo muy distinto de lo anterior, necesitas aire nuevo.

12Antonio03/10/2012 06:46:09

Querida Soledad:la soledad sonora y el mundo ruidoso.¿En donde te dispones para comprender?

En el mundanal ruido me disuelvo. La soledad sonora es el lugar.

13manolo moreno03/10/2012 06:51:11

Su mundo es grande desde lo pequeño, habla del dolor, la tristeza, la soledad desde la intimidad, desde los objetos, recuerdo la belleza de Historia de un abrigo; su literatura ( que admiro ) es de silencios, sombras, habitaciones y paredes, medias voces, personas reales; sus novelas son para beber lentamente; mi pregunta es: ¿ esa sensibilidad ese don de la quietud y la observación es puramente femenino? ¿ se siente alumna de Mr. Wolf?

Admiro mucho a Virginia Woolf. No estoy segura de que, desde el punto de vista artística, puedan definirse categorías claramente femeninas o masculinas. ¿Qué tienen en común James con Hemingway? El escritor, hombre o mujer, tiene el atrevimiento de ponerse en la piel de personajes de todo tipo. Hay autores norteamericanos -Ford, Salter, Cheever, Carver...- que nos hablan también de un mundo cotidiano y personal.

14Mj03/10/2012 06:55:15

Sí, en Burdeos, en Dias del Arenal, en Historia de un Abrigo: son novelas en las que los personajes pasan de secundarios a centrales y se van entrelazando. Componen un cuadro que ellos no pueden ver, pero creo que lo intuyen y creo, sobre todo, que esa intuición les sirve.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias, queridos lectores. Que no cese vuestra curiosidad, ni la mía. Feliz otoño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_