_
_
_
_
_

La multiplicación de formas de lectura

Liber, el mayor encuentro profesional de la industria del libro en España, termina el 5 de octubre En la cita se debate sobre el nuevo paradigma editorial y literario La cita editorial llega a su 30ª edición. Barcelona es la sede este año

Carles Geli
CARLOS ROSILLO

Publicándose 228 libros cada día en España (datos 2011), lo de menos es casi tener un buen libro o no. Lo importante ya es que se vea, así en las librerías de papel como en lo virtual. Quizá la preocupación sea tácita en el sector, pero se nota en el programa de más de medio centenar de ponencias y mesas redondas que estos días se están desarrollando en el marco del Liber, la feria internacional del libro más importante de España, que hasta el día 5 celebra su 30 edición en la Feria de Barcelona. Este año Paraguay es el país invitado.

Sin visibilidad no hay venta: Marca y editorial, Marketing 2.0 para el libro infantil y Marketing estratégico digital: el contenido es lo primero son tres de las ponencias más explícitas y diáfanas de las preocupaciones de un sector representado estos días por 415 editoriales de 15 países distintos. Es una industria que es consciente de que los tiempos están cambiando sin remisión, como hizo patente en su discurso inaugural el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés, al afirmar que el desarrollo tecnológico y digital “ha traído al sector una multiplicación de las formas de lectura, una ampliación de los diferentes accesos a eso que llamamos información, cultura, narraciones o universos simbólicos”, por lo que pide “nuevos marcos regulatorios en el ámbito de la propiedad intelectual y una adecuación del IVA del libro digital”. Precisamente, es la segunda ocasión que la feria destina específicamente un espacio a los nuevos soportes de lectura. El Área Digital aglutina ya 30 empresas (una cuarta parte, españolas), muy activas a la hora de abordar todos los aspectos inimaginables de un mundo que en España en el primer semestre de este mismo año ya ha registrado 10.121 títulos en catálogo. El 2011 se cerró con 17.483 títulos digitales, según la FGEE. Casi un 4% de españoles ya tiene algún tipo de aparato que les permite las lecturas de textos digitales.

La otra gran misión de Liber, que en lo literario tiene en Paraguay al país invitado, es convocar a compradores tanto nacionales como internacionales. Las grandes bibliotecas y centros cultuales de América Latina y EEUU tienen asumido que la feria española, camino de la de referencia de Fráncfort, que arranca la semana próxima, es un buen catálogo en vivo. Las cifras no parecen malas: estos días pasarán, según cálculos de los organizadores, 350 distribuidores, libreros y hasta editores compradores de derechos y prescriptores internacionales de 54 países, amén de los 230 nacionales. Sólo el año pasado, los representantes de la red de bibliotecas públicas de EEUU que acudieron a Liber hicieron pedidos por valor de 600.000 euros. Hay que compensar como sea la caída del mercado interior: las exportaciones fueron por valor de 482 millones de euros, un 5,4% más que en 2010, mientras que en el mercado interior la facturación fue de 2.772,34 millones de euros, un 4,1% menos que en 2010. En microescala, el Liber mismo no ha podido escaparse de ello: hay un 18 % menos de expositores. Y por vez primera, se cobra entrada a los profesionales: 30 euros. Así está la estantería del libro…

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_