_
_
_
_
_

Segundo asalto en la batalla por la audiencia del ‘prime time’

El éxito arrollador de ‘La voz’ (Telecinco) se mide a la veteranía de la serie ‘Gran Hotel’ (Antena 3)

Yon González y Amaia Salamanca, en la segunda temporada de 'Gran Hotel'
Yon González y Amaia Salamanca, en la segunda temporada de 'Gran Hotel'

La franja del prime time se prepara para afrontar su segundo duelo de audiencia en un plazo de 48 horas. Si el lunes era la serie Isabel de La 1 la rival a batir para los regresos de La que se avecina en Telecinco y Tu cara me suena en Antena 3, el turno hoy es para La voz (22.00), que tendrá que poner a prueba su gran arranque ante el estreno de la segunda temporada de Gran Hotel (22.30), una de las series de mayor éxito de Antena 3.

La voz ha cosechado en sus dos primeras entregas una cuota de pantalla por encima del 30% y una gran repercusión en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde el talent show aglutinó más del 90% del share social y generó más de 200.000 comentarios durante su emisión de la semana pasada, según datos de la empresa Tuitele. Unos registros que ponen de manifiesto la relevancia que ha adquirido Internet como segunda pantalla de los espectadores. El sistema de elección de los concursantes, mediante unas audiciones a ciegas donde prima la voz sobre la apariencia física, combinado con la popularidad del jurado encargado de seleccionarlos— compuesto por David Bisbal, Malú, Rosario Flores y Melendi— ha resultado clave para que el programa se haya convertido en el mejor estreno de entretenimiento desde el arranque de la edición de 2005 de Operación Triunfo.

La clave del éxito del 'talent show' está en su popularidad entre los más jóvenes

“La voz alcanzó un share del 30,6% en su primera entrega y de un 31,8% en la segunda. Son unos registros estratosféricos para los tiempos que corren. En estos momentos, en la franja de horario estelar, las cadenas ya consideran un éxito cualquier programa que alcance el 12%. Hay días que las ofertas de las tres grandes no llegan al 10%” explica Javier López, gerente de la empresa Barlovento Comunicación, especializada en el análisis de audiencia. “Es un registro extraordinario, teniendo además en cuenta la alta fragmentación que presenta la audiencia española”. La clave del éxito de La voz hay que buscarla en el tipo de público que ha conseguido sentar ante la televisión. Unos espectadores que son en su mayoría mujeres, el 35% frente al 25,8% de los hombres, y menores de 45 años. “Es habitual que las ofertas de Antena 3, Telecinco y La 1 atraigan más al público femenino. La voz ha conseguido además atraer a los más jóvenes, al 43,3% de los que se encuentran entre los 13 y 24 años y al 35,5% de la franja de edad entre los 25 y 44 años”.

La serie Antena 3 tiene un perfil de audiencia más “integrador”

Este arrastre de audiencia será puesto a prueba esta noche por Gran Hotel. Hasta el momento, La voz se ha enfrentado durante sus dos primeras semanas en la parrilla a ofertas más débiles, como las sucesivas entregas de Comando actualidad en La 1, que se quedó en el 8% de cuota de pantalla hace ocho días, y la miniserie Historias robadas, que con su 13,5% hubiera reportado buenos datos a Antena 3 si no fuera porque se quedó a una distancia de casi 20 puntos respecto al programa de Telecinco. Gran Hotel regresa a la cadena de Planeta con una tanda de 16 capítulos, que dará más protagonismo al personaje interpretado por Concha Velasco y mostrará el último trabajo de Juan Luis Galiardo, fallecido el pasado mes de junio. “El perfil de audiencia de Gran Hotel es más integrador, cosecha espectadores en todos los grupos de edad”, explica Javier López. Dada la trayectoria de La voz, no parece factible que le arrebate el liderazgo de audiencia pero supondrá, “probablemente”, una competencia más fuerte. Gran Hotel cerró su primera temporada el pasado 6 de diciembre ante 3.443.000 espectadores (19,1%).

A la espera de los datos que coseche La voz esta noche, Telecinco puede presumir ya de ser la vencedora del primer gran duelo que se ha producido esta temporada en el prime time. La que se avecina se impuso con facilidad a sus rivales el lunes al concentrar a 5.400.000 de espectadores (27,4%) por los 3.119.000 (20,3%) que eligieron Tu cara me suena en Antena 3. La gran perjudicada de la jornada fue el drama histórico Isabel. Tras ser la dominadora de la franja durante tres semanas bajó hasta el tercer puesto del ranking con el 16,1% de cuota de pantalla, un descenso de más de cuatro puntos con respecto a la semana pasada.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_