Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escaparate de la realidad poética

Cosmopoética sirve de marco para presentar nuevas publicaciones

Con los Novísimos empieza el plato fuerte de la cita literaria

Cartel de Cosmopoética 2012.
Cartel de Cosmopoética 2012.

Cosmopoética, el festival de Poetas del Mundo en Córdoba, que vive su semana fuerte con los Novísimose, lleva ya días en marcha. Una de las principales actividades consiste en la presentación de nuevas publicaciones especializadas y libros. En esta edición se presentan tres revistas y nueve libros.

El repaso al panorama actual comenzó hace dos semanas con presentación de una veterana, Suspiro de Artemisa que, en su sexto número, está dedicada al décimo aniversario de la muerte de Vicente Núñez.

Caravansari está centrada en la publicación de obra poética en todas las lenguas de la península Ibérica. "Hay una escasez alarmante de puentes entre las literaturas que se hacen en las lenguas peninsulares. Incluso entre ellas mismas. Ante esto, vimos que había todo un campo por desarrollar. Y empezamos con Caravansari. Tenemos una vocación netamente iberista”, explica su director, Mateo Rello. La revista contiene un monográfico de poesía latinoamericana en cada número. Además, recoge obras escritas en asturiano, aragonés y en todos los números hay poemas en euskera, gallego, catalán y portugués., tanto de autores consagrados como inéditos.

En cuanto a los libros, Cosmopoética empezó presentando una de sus criaturas, fruto de casi una década de trabajo. La a antología de Anónimos que recoge los poemas selec­cionados en un ciclo del mismo nombre y que ya es habitual en el certamen. Tanto en su versión original, como en la impresa, Anónimos pretende sacar a la luz aquellos versos que muchos autores escriben y que nunca han tenido oportunidad de publicar.

Clima artificial de primavera, el primer libro de poemas del periodista y traductor Ignacio Vleming (Madrid, 1981) fue presentado la semana pasada. La obra, editada este mismo año por La Bella Varsovia, ganó el último premio Pablo García Baena, que recuerda al icono del grupo Cántico.

"Haz una foto en la que todos vean cómo nos divertimos. No importa que la tarde haya sido aburrida. Sonríe, di patata, dibuja con los labios la línea sinuosa de la felicidad. Colócate debajo del monumento o delante del mar o con el triunfo de nuestro amor mayúsculo”, escribe Vleming en los primeros versos de El tedio se esconde detrás de las fotografías. Las piezas de Vleming retratan la artificialidad de las emociones actuales. El arte, lo kitsch, el humor y la cultura pop recorren las páginas del libro. El jurado destacó “su brillantez estilística, la variedad de temas tratados y la formación que se trasluce”.

Los veteranos y consagrados también han tenido su espacio. Entreguerras, de Caballero Bonald, una suerte de biografía en verso en la que el poeta jerezano reúne sus recuerdos y sus lecturas se presentó el lunes por la noche con la presencia del propio autor.