La gaita de Núñez vuelve a sonar en Estados Unidos 11 años después

El gaitero gallego comienza una gran gira de 13 conciertos por el país en La Taberna del Alabardero, en Washington, en un acto íntimo

El gaitero Carlos Núñez. / Javier Salas / Turismo de Vigo

El gaitero Carlos Núñez, nacido en Vigo en 1971, vuelve a Estados Unidos, el país que le dio la fama, 11 años después. "Tras el 11-S las cosas en EE UU estaban muy complicadas, pero ahora es el momento de reencontrarme con un público que me ha dado tanto", asegura Núñez en un acto celebrado en el restaurante La Taberna del Alabardero, en Washington, minutos antes de presentar a sus amigos y allegados su nuevo disco, Discover, que saldrá a la venta en España en noviembre. El gaitero también ha desvelado la gira de 13 conciertos que le llevarán por todo el país: Nueva York, Chicago, Santa Mónica y Boston, "donde están todas las entradas vendidas". "También estaremos en Canadá y en Tejas. Quiero conocer y enfrentarme a todo tipo de público y seguro que tendremos grandes experiencias", afirma Núñez. "Llevó estos últimos años muy centrado en Europa y Asia y era fundamental para mí, como persona y gaitero gallego, volver por estas tierras".

Discover consta de dos discos llenos de sentimiento. "Es una antología de toda mi carrera. En este nuevo álbum la gente encontrará la que ha sido mi evolución artística desde que comencé. Pero también hay sorpresas, hay temas que hemos recuperado y fusionado con los poemas de un trovador medieval gallego, Martin Codax, que he querido incluir en estos discos", explica el gaitero. De hecho, Martin Codax está muy ligado a Núñez, ya que ambos son de Vigo, el músico estudió en un colegio del mismo nombre y hasta el vino que acompaña la actuación se llama así. Es, por cierto, un albariño dulce y "mucho mejor, si se sirve frío", según Núñez.

En el disco se podrá disfrutar una vez más de las fusiones tan recurrentes en la vida profesional de este gaitero, del que llegaron a decir que era "el Jimi Hendrix de la gaita". Las mezclas de este instrumento con la samba brasileña, con la música clásica y con la cultura asiática, entre otras, protagonizan Discover. "En mis viajes he descubierto que hay gente por el mundo que toca la gaita, gente que emigró en los años de la posguerra española y se llevó consigo esa tradición. Quiero ayudar a todos esos jóvenes que, como yo, se encuentran inmersos en este arte y darles mi apoyo para que salgan adelante y disfruten de un instrumento tan especial", sostiene Núñez.

Discover muestra el alcance y la profundidad que han hecho de la gaita un instrumento innovador lejos de España y capaz de "llevar la música gallega a todos los rincones del planeta". La prueba de esta hazaña es la larga lista de artistas que acompañan a Núñez en el álbum, desde The Chieftains, hasta la guitarra de Vicente Amigo o el ritmo caribeño de Carlinhos Brown, pasando por Los Lobos o Sinéad O'Connor, entre otros. Estos artistas actuarán también en los distintos conciertos de Núñez por Estados Unidos.

Algunos vídeos del artista servían de banda sonora de la noche y mostraban grandes momentos de su carrera profesional. Se pudieron ver fragmentos de su gira con The Chieftains, grupo irlandés que le descubrió y le acogió en su seno hace ya décadas y le enseñó "la belleza de otras culturas y la importancia de la mezcla en la música". "Fue increíble la experiencia, fue muy gracioso porque la primera vez que me escucharon, me dijeron: "Oye chaval, y tú, ¿por qué no tocas flamenco?"", recuerda Núñez. "He tocado en Dublín en los conciertos de San Patricio y ha sido muy significativo: un gallego tocando música celta para los irlandeses de una forma distinta, que va más allá del pub y la Guinness", continúa el gaitero.

"Lo que he querido siempre expresar con mi música es que la España Atlántica también existe, que debemos situarnos lejos de los estigmas impuestos durante la época de Franco, en la que España era reconocida solo por el flamenco y los toros", defiende el artista.

Obsesivo y en contra de toda clase de estereotipos, Núñez siente y describe la crisis en España como una oportunidad. "Es el momento de que salgamos otra vez, como hicieron generaciones antes que nosotros. Yo creo que en toda crisis, como enseña la tradición china, es un momento propicio para avanzar. Es nuestro momento, el de la gente con ideas y proyectos. Hay que demostrar que la España que ha estado encerrada en estos últimos años de bonanza ahora puede salir y dar a conocer un país de una riqueza inmensa, no solo como una España Mediterránea, sino también como Atlántica, como un país en el que ocurren cosas muy buenas", reitera.

Una gran ausencia de la noche fue el Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, cristiano, demócrata y seguidor acérrimo del gaitero. "Hace unos días, O'Malley señaló en su cuenta de Twitter la salida de Discover en EE UU el 25 septiembre. Es un gran amigo y fiel seguidor". A una audiencia mucho más amplia se enfrentará Núñez en un mes de gira que pondrá en juego también su habilidad con la gaita.

De ella dio prueba el artista en una pequeña actuación en directo que cerró la noche. Tras la flauta, pasó a la gaita, entre los aplausos de los asistentes. "El siguiente paso: lo latino. ¿Qué os parece?", lanzó el artista. "¿Y si lo mezclamos con ritmos africanos, mejor?", propuso luego. Y el público enloqueció.

La presentación oficial del nuevo disco y de la gira será hoy en Nueva York, en el Instituto Cervantes, con Javier Rioyo, presidente del organismo, como anfitrión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
EN OTROS MEDIOS
Ver todas »

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana