_
_
_
_
_
EL DINERO PÚBLICO DE LAS ARTES

Los productores, dispuestos a que el cine salga de los presupuestos del Estado

El presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, aboga por un nuevo modelo en el que los recursos generados por el sector reviertan directamente en la industria

Rocío García
El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, (izda.), y el presidente de TVE, Leopoldo González-Echenique, en la rueda de prensa en el Festival de Cine de San Sebastián.
El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, (izda.), y el presidente de TVE, Leopoldo González-Echenique, en la rueda de prensa en el Festival de Cine de San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)

Esta mañana, Pedro Pérez no ha podido ni querido ocultar su disgusto y preocupación por la situación de la industria del cine y los malos augurios que se avecinan. "El suelo del cine se tambalea", ha asegurado el presidente de la Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España (FAPAE) en la tradicional comparecencia que, junto a los directivos de Radiotelevisión Española, celebra cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Pérez ha criticado muy duramente el cambio de modelo de la industria cinematográfica, que están anunciando estos días responsables de Cultura, sin tener un recambio y sin consensuarlo con el sector. "Hemos aceptado el cambio con menos ayudas directas y más desgravaciones fiscales pero lo que no se puede hacer es desmontar un modelo sin montar el nuevo. Estamos legitimados para pedir que ese cambio se haga por consenso. Hasta ahora, se han dado más pasos en desmontar el anterior modelo que en procurar uno nuevo", ha denunciado el presidente de la FAPAE, quien se ha mostrado de acuerdo incluso en que, en ese futuro sistema, el cine salga de la partida de los Presupuestos Generales del Estado. "Hay muchas maneras y fórmulas para obtener dinero de la propia actividad cinematográfica y que redunden en la propia industria. El cine se puede pagar con los ingresos y los impuestos que el propio cine genera, al igual que se hace en muchos países europeos de nuestro entorno", ha añadido. Pérez ha anunciado también que la semana próxima está prevista la primera reunión en la Secretaría de Estado de Cultura para comenzar a dibujar ese esquema con todos los afectados.

Sobre los duros recortes que se avecinan en el campo del cine en el primer borrador de los presupuestos, adelantados hoy por este diario, Pérez aseguró "no sentirse ya" fuera de esos presupuestos, aunque sí advirtió y de manera muy seria de que las ayudas automáticas al cine, que se vienen pagando dos años después de los estrenos, son una "deuda del Estado". "Si en este momento el Gobierno tiene dificultades de credibilidad es porque hay dudas sobre el impago como país. La deuda al cine hay que pagarla y luego cambiaremos el modelo", añadió. Según cálculos de la FAPAE, el dinero necesario para pagar en 2013, vía Fondo Nacional de la Cinematografía, las deudas por películas estrenadas en 2011 asciende a unos 50 millones de euros, cuando, según el primer borrador de los presupuestos generales, ese fondo apenas llegaría a los 30 millones.

"Hay que pedir más acuerdo dentro del propio Ministerio de Cultura"

Pérez se ha referido al anuncio del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, realizado en San Sebastián hace unos días, sobre la necesidad de una "gran coalición", y ha dicho que "no es bueno que los que tienen responsabilidades en el cine lancen globos sonda". "Nosotros abrazamos cualquier coalición pero lo primero que hay que pedir es más acuerdo dentro del propio Gobierno y dentro del propio Ministerio de Cultura".

Los datos hechos públicos durante la comparecencia, que ha contado con la asistencia de muchos productores, con rostros cariacontecidos, no dan para muchas alegrías. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística de julio de 2012 sobre la cifra de negocio y empleo en el sector servicios, la actividad cinematográfica ha sufrido una caída interanual del 17,8% en la facturación y un descenso en el índice de ocupación del 10,9%. Con respecto al cine español, Pérez ha señalado que, a fecha de 23 de septiembre, la cuota de pantalla está en 11,20%, 2,8 puntos por debajo de la de 2011. En cuanto al número de rodajes anunciados, se ha pasado de los 130 del año pasado a los 95 de este (un 27% menos) y en películas producidas el descenso es de un 18%.

A este encuentro han acudido el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y el director de TVE, Ignacio Corrales, que han reiterado su apoyo decidido y su compromiso con el cine español. "Somos agentes dinamizadores de la industria audiovisual. Si TVE mueve ficha, el resto del sector también lo hace", ha dicho el presidente del ente público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_