_
_
_
_
_
OBITUARIO

Fallece Andy Williams, la voz de ‘Moon river’

El cantante estadounidense apostó por el estilo melódico en un época en la que el rock and roll se abría camino con fuerza en Estados Unidos

Carolina García
Fotografía de archivo del 21 de julio de 2012 que muestra al cantante Andy Williams durante un concierto en Bangkok, Tailandia.
Fotografía de archivo del 21 de julio de 2012 que muestra al cantante Andy Williams durante un concierto en Bangkok, Tailandia.UTHAIWAN BOONLOY (EFE)

Con su estilo melódico, era la antítesis de la contracultura del rock and roll surgida en la década de los sesenta en EE UU, pero nadie interpretó Moon river de forma tan suave y romántica como él. La canción ganadora del Oscar en 1962 se hizo popular en la película Desayuno con diamantes (1961) de Blake Edwards, con Audrey Hepburn y George Peppard como protagonistas. El cantante Andy Williams falleció el martes en su casa en Branson (Misuri), tras padecer un cáncer de vejiga. Tenía 84 años.

Williams, nacido el 3 de diciembre de 1927, comenzó su carrera en su ciudad natal Wall Lake (Iowa). Allí junto a sus tres hermanos, empezó a cantar en una iglesia presbiteriana. A la tierna edad de ocho años, hizo su debut profesional como parte ya del cuarteto The Williams Brother. Los hermanos grabaron junto a Bing Crosby su primer disco profesional, Swinging on a star, que se convirtió en un éxito de ventas en 1944. El grupo se disolvió 11 años después y cada hermano buscó su propio camino. Williams se fue a Nueva York.

Ya en la ciudad de los rascacielos, el cantante participó durante más de dos años en el Tonight show de Steve Allen, donde consiguió firmar su primer contrato con el sello discográfico Cadence Records. Poco después saldría a la luz su primer éxito, Canadian sunset. Le siguieron Butterfly —canción con la que consiguió su primer número uno— y The hawaiian wedding song que le dio su primera nominación a un Grammy de las cinco que obtuvo durante su carrera profesional.

Dos acontecimientos cambiaron para siempre el destino de Williams. El primero fue cuando firmó con el sello discográfico Columbia Records en 1962, una relación que duró 25 años. Con ellos consiguió varios números uno, pero ninguno tan importante y tan asociado con Williams como Moon river. En 1962 cantó esta canción en la ceremonia de los Oscar. Este éxito impulsaría más tarde su álbum Moon river and other great movie themes al estrellato absoluto. Al año siguiente, el cantante publicaría Days of wine and roses, disco que estuvo 16 semanas como número uno.

El segundo acontecimiento que cambió la vida de Williams y le convirtió definitivamente en una superestrella internacional fue su debut el 16 de septiembre de 1962 en el programa The Andy Williams show, que se emitió en la cadena NBC durante nueve años. Gracias al éxito de este espacio llegó a realizar varias giras en Europa, Australia y Asia. Sus especiales navideños son muy recordados en EE UU, programas en los que participaba toda su familia.

En 1992, el teatro Moon River, propiedad de Williams, abrió sus puertas en Branson. Un proyecto que le costó al cantante la friolera de 12 millones de dólares. Allí, Williams compartió escenario con Glen Campbell, Ann-Margret y Petula Clark.

Williams, además, fue un hombre muy cercano a los hermanos John y Robert Kennedy. De hecho, en el funeral de Bobby, Williams le rindió homenaje con la interpretación del Ave María.

En 2007 abrió su restaurante Moon River Grill, que ofrece una gran cantidad de recetas de su madre. Su autobiografía, Moon river and me, se publicó en 2009, libro que consiguió estar entre los más vendidos en la lista de Los Angeles Times. A lo largo de su vida, el cantante logró 18 discos de oro, 3 de platino, 5 candidaturas a los Premios Grammy y una a los Globos de Oro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_