_
_
_
_
_

Homenaje a Joselito a la sevillana

Un grupo de aficionados traza una ruta histórica, literaria y sentimental por Sevilla para recordar la alternativa de Joselito

Antonio Lorca

Un grupo de aficionados sevillanos, integrantes de la Tertulia Cultural Taurina Macarena y el blog La razón incorpórea, ha organizado una ruta histórica, literaria y sentimental por Sevilla para conmemorar el centenario de la alternativa de José Gómez Gallito, que recibió el 28 de septiembre de 1912 de manos de su hermano Rafael El Gallo, en la plaza de la Real Maestranza sevillana.

Esta actividad se celebrará en la mañana del día 29 de septiembre, y consistirá en recorrer diversos puntos de la capital andaluza ligados a la vida y obra de Joselito, y finalizará con un almuerzo en el cortijo de Pino Montano, que fue propiedad del torero, y que estuvo muy ligado a su familia y, especialmente, a su cuñado Ignacio Sánchez Mejías. En cada una de las paradas se leerán textos alusivos a la figura de Joselito y se explicará la vinculación del torero con cada uno de los lugares que se visiten.

La ruta se iniciará en la Huerta de Gelves, cercana a Sevilla, su lugar de nacimiento; a continuación, los aficionados visitarán la Alameda de Hércules, donde estuvo la casa familiar en la que Joselito vivió hasta su muerte. La plaza de toros de la Maestranza será la tercera parada. Allí tomó la alternativa y alcanzó muchos de su triunfos, aunque las relaciones del torero con la corporación maestrante fueron tirantes ante la decisión de Joselito de promover la construcción de la plaza Monumental, que haría la competencia a la Maestranza. Frente a la Torre del Oro vivió Juan Belmonte, su amigo y competidor, y el lugar de la casa del Pasmo de Triana será la cuarta parada. La quinta será una visita a los restos de la plaza Monumental, que fue construida en lo que hoy es la avenida de Eduardo Dato, y que fue derribada a la muerte de Joselito. La iglesia de la Macarena será el siguiente punto de encuentro, pues el torero fue hermano de su hermandad y gran devoto de la Virgen, que vistió de luto con motivo de su muerte. A continuación, la ruta continúa en el cementerio de San Fernando, donde reposan sus restos mortales junto a los de su hermano Rafael y su cuñado Ignacio, y cuya tumba está coronada por una conocida obra escultórica de Benlliure. Antes del encuentro final en la hacienda de Pino Montano, la comitiva de aficionados visitará un bar del barrio de Los Remedios, donde se expone un trozo de la hombrera del traje de luces que Joselito vistió el día de su cogida mortal en Talavera de la Reina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_