_
_
_
_
_

Vargas Llosa apuesta por la convivencia de los libros en papel y pantalla

El Nobel lamenta el cierre de librerías, "una institución tan importante en la civilización" "La independencia sería una catástrofe no solo para España, pero sobre todo para Cataluña”

Vargas Llosa, el pasado 18 de septiembre.
Vargas Llosa, el pasado 18 de septiembre.ZIPI (EFE)

Mario Vargas Llosa tiene un temor, compartido por muchos en el mundo de la cultura: “que el libro escrito directamente para las pantallas puede ser muy distinto al escrito tradicionalmente para el papel”. Y símbolo de ese miedo, el cierre de librerías, una institución que ha sido “tan importante en el mundo de la civilización”. Aun así, el Nobel de Literatura tiene la esperanza de que el libro de papel y el libro digital coexistan.

Con esta reflexión, Vargas Llosa entró de lleno, en el Instituto Cervantes de Nueva York, en un complejo e incierto debate sobre el futuro del libro, con muchas preguntas y nada de respuestas. El proceso, señaló, parece que tiende en este momento a que el libro en papel desaparezca. El peligro, indicó, es si este cambio de soporte va acompañado por una transformación del contenido similar a la que sucedió en la televisión, hacia un material “superficial, para no decir frívolo”.

Nada está escrito. El futuro del libro está, reiteró, “en nosotros mismos”. Destacó la importancia de educar a las nuevas generaciones, “para que tengan mismo apetito, curiosidad y la pasión por los libros”. El escritor peruano pasó por el Instituto Cervantes de Nueva York dos años después de ser galardonado con el Nobel. “La primera semana fue un cuento de hadas”, comentó en el mismo escenario donde celebró su primera intervención pública, “pero el año siguiente una pesadilla” por los compromisos.

Ahora dice haber recuperado su sistema de trabajo. El autor de La ciudad y los perros acaba de presentar en España los tres volúmenes de su obra periodística Piedra de Toque. En una conversación distendida dejó claro que esta obra no debe verse como un testamento. “Todavía estoy vivo, tengo intención de seguir escribiendo durante mucho tiempo”. Explicó que es una autobiografía intelectual que “fui escribiendo sin saberlo”.

Todavía estoy vivo, tengo intención de seguir escribiendo durante mucho tiempo

Vargas Llosa recordó que sigue teniendo la misma ilusión que cuando escribió La ciudad y los perros, un libro que le resultó muy difícil. “Hay escritores que no tenemos esa facilidad de escribir. Eso no le quita nada a la fascinación que suscita”. El autor dijo que aprendió mucho escribiendo esa novela, y que con ella encontró su propia manera de escribir. “Las primeras obras son decisivas, porque empiezas a saber qué escritor quieres ser”.

Y con Vargas Llosa siempre hay lugar a opiniones sobre la actualidad política. Calificó de “oportunista” que en la cuestión de Cataluña “se trate de imponer una agenda a partir de una manifestación”. “No solo eran independentistas, eso es una manipulación de la realidad, también era una manifestación de protesta económica y social”. La independencia, valoró, “sería una catástrofe no solo para España, pero sobre todo para Cataluña”. Sobre la situación general en España, la calificó “de muy difícil”, pero lo ve como un “periodo transitorio”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_