_
_
_
_
_

La película que unió a Led Zeppelin

Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones presentan en Londres rodeados de expectación ‘Celebration Day’, rodada en 2007 durante su último concierto

John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page, los tres ex Led Zeppelin, en Londres.
John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page, los tres ex Led Zeppelin, en Londres.Miles Willis (MILES WILLIS/INVISION/AP)

Los viejos rockeros quizá nunca mueran, pero a diferencia de otras bandas legendarias que se resisten a abandonar los escenarios o de aquellas que regresan puntualmente en publicitados revivals, los Led Zeppelin son muy caros de ver. Al menos, juntos y en torno a un mismo proyecto. Por eso la comparecencia de los británicos Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones adquirió ayer en Londres los visos de gran acontecimiento, aunque solo fuera para presentar una película, Celebration Day, que recoge su último concierto de 2007 en esta misma ciudad y que supuso la primera reunión del grupo a los 27 años de su disolución. La única hasta la fecha y probablemente la definitiva….

¿Se plantean los Led Zeppelin volver al ruedo? La pregunta, repetida durante la rueda de prensa con sus integrantes, solo obtuvo las consiguientes evasivas como respuesta, lo que para muchos acólitos de una banda que ha vendido 300 millones de copias de sus discos puede significar que la puerta no está del todo cerrada. Plant, el solista que ha buscado otros caminos musicales, recurrió a la ironía británica para descartarlo sin decirlo exactamente, mientras un Page que nunca ha ocultado el deseo de recomponer el grupo intentó concentrar la atención en el filme y en quiénes fueron Led Zeppelin desde su creación en 1968 hasta la caída del telón en 1980, tras la muerte del batería John Bonham a resultas de un exceso etílico. O en cómo hasta 20 millones de seguidores intentaron hacerse con una entrada para aquel concierto de hace cinco años en la O2 Arena londinense que reunió a sus tres compañeros en un Celebration Day que homenajeó al fallecido fundador del sello discográfico Atlantic Records, el turco Ahmet Ertegun.

Los ya clásicos Stairway to heaven, Whole lotta love o Rock and roll fueron jaleados entonces entre los dieciséis temas interpretados por la banda en la gran sala de conciertos del sudeste de Londres. Millar y medio de cines del planeta exhibirán el 17 de octubre la cinta elaborada a partir de ese material en vivo, que a partir del 20 de noviembre se comercializará en formato de álbum con el audio y el vídeo del concierto.

“Alivio” es lo que sintió Robert Plant una vez arrancado el espectáculo, una metáfora de la superación del distanciamiento físico y musical que mantenía con sus antiguos colegas. Desde la disolución de Led Zeppelin, nunca quiso mirar atrás y fue Jimmy Page el principal artífice a la hora de preservar el catálogo de la banda, de restaurar sus grabaciones y de reciclarlas para el mercado. En cuanto emprendieron los ensayos del concierto de 2007, “la química fue instantánea”, subraya el versátil guitarrista. Allí donde Page reivindica el legado de los Led Zeppelin en la historia del rock, Plant insiste en restar trascendencia a “un momento en el que todos lo pasamos muy bien”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_