_
_
_
_
_

El vacilón también madura

La agrupación colombiana Bomba Estéreo publica su nuevo disco el 10 de octubre -Elegancia Tropical vuelve a la cumbia, pero es más electrónico que Estalla -El primer sencillo es “El alma y el cuerpo”

Kike Egurrola - Julián Salazar - Liliana Saumet - Simón Mejía
Kike Egurrola - Julián Salazar - Liliana Saumet - Simón MejíaRAFAEL PIÑEROS

Li Saumet no baila champeta en Palenque. Le tiene miedo. Li Saumet es la cantante de Bomba Estéreo, la champeta es un género musical de afrodescendientes, San Basilio de Palenque es un pueblo colombiano fundado por negros que se fugaron en tiempos de esclavitud. Pero lo importante aquí es que Li Saumet tiene miedo: “Es que te agarran, te agarran y no te sueltan...”, confiesa y sonríe con una vergüenza difícil de adivinar en los estribillos que escribe y canta mientras agita el escenario de turno: “Dile a todo el mundo que estás con una hembra / no tienes un juguete nuevo pa’ que te entretenga”. Y así.

Bomba Estéreo empezó en Colombia hace siete años como un proyecto unipersonal de Simón Mejía, convencido de que la música electrónica podía acercarse más al folclor local. Invitó a amigos para darle forma al disco Volumen 1 y en el camino se topó con Saumet: “Simón y yo somos almas gemelas musicales. Él se encarga de la música y yo de las letras porque yo todavía no sé nada de música, pero lo que él escribe es malísimo”. Al poco tiempo sumaron a Julián Salazar en la guitarra y a Kike Egurrola en la batería, y Mejía empezó a tocar el bajo además de encargarse de la programación electrónica.

En 2008 publicaron Estalla y durante los últimos tres años Bomba Estéreo ha sido una de las bandas colombianas más activas alrededor del mundo. Dinamarca y Marruecos, México y Japón, Argentina y Estados Unidos los conocen bien, pero también España ha saltado en el Sónar, el Eólica y en otras ocasiones con este grupo des-generado que encontró en la base rítmica de la cumbia y la champeta una clave para éxitos como “Fuego” y “La Boquilla” . En muchas entrevistas dijeron que lo suyo era el “electrovacilón”, sin embargo no todas las fiestas son iguales y el disco que publicaron en Colombia el pasado 6 de septiembre demuestra que en el sudor compartido del baile hay un espacio insospechado para la madurez.

“Todos nos estaban pidiendo un ‘Fuego’, pero no queríamos, por eso abrimos con ‘Bosque’”. Saumet se refiere a la primera pista de Elegancia Tropical, que podrá conseguirse en España y el resto del mundo desde el 7 de octubre. Es una canción que adelanta el cambio de la agrupación, con un sonido más depurado y a ratos minimalista que coquetea con el dub. Si Estalla era una recorrido por un mismo estado de ánimo festivo, Elegancia Tropical es más exigente y aunque no se olvida de que la premisa es vacilar, tiene varios puntos nostálgicos que residen en su origen.

Según el cálculo de la cantante, Bomba Estéreo no ha estado más de dos semanas sin moverse de Colombia. Su rutina está hecha de giras y en ese contexto el grupo le dio forma a las nuevas canciones. Girar es despedirse de lugares antes de conocerlos, entender que el mundo se hace más grande a medida que se recorre, toparse con gente, demasiada gente, y hacer del movimiento una casa. Componer en esas condiciones podía llevar a un disco errático o a uno impredecible, pero Elegancia Tropical pertenece a lo segundo.

El primer sencillo se llama “El alma y el cuerpo”, romántico y triste como ninguna canción de Estalla: “Sé que en la oscuridad / no se puede vé ná / si tú no estás aquí”. No es una excepción. “Sintiendo” y “Pa’ respirar” tienen el mismo tono, tal vez porque varios compases fueran escritos en las playas de Santa Marta que tanto extraña la cantante.

Aunque dice que no hay un “Fuego”, sí hay dos canciones que se le parecen mucho, “Bailar conmigo” y “Caribbean power”, que hablan bien de la capacidad de Saumet para acercarse con inocencia al amor sin perder agresividad cuando toca hablar de sexo. Son ejemplos de que el electrovacilón está vigente: “Nos gusta experimentar pero estamos claros en que la gente no dejará de pedir eso”. “Rocas”, con el MC brasileño B’Negao, y “Mozo”, con los portugueses Buraka Som Sistema, pueden seguirle el paso a cualquier fiesta electrónica maratónica, mientras “Lo que tengo que decir” es la aproximación más certera de la banda al Hip Hop.

De las once pistas de Elegancia Tropical, “Pájaros” es la que puede generar mayor entusiasmo entre los seguidores de la agrupación. Si alguien quiere saber hacia dónde va Bomba Estéreo, qué tanto ha cambiado, el mejor resumen está en esos cinco minutos y medio, atravesados de principio a fin por la electrónica y una percusión champetera que obliga al baile. Quién sabe, puede que luego de Elegancia Tropical algún seguidor se anime a visitar San Basilio de Palenque y entienda por qué Li Saumet baila sobre todos los escenarios menos el de la tierra ardida de ese pueblo. En sus mejores momentos, Elegancia Tropical también “te agarra, te agarra y no te suelta”.

Elegancia Tropical será publicado fuera de Colombia el 7 de octubre. Habrá una edición mexicana en físico y el resto del mundo podrá descargarlo desde tiendas virtuales como iTunes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_