_
_
_
_
_

Un serbio en La Habana

Emir Kusturica protagoniza 'Jam session', el episodio de '7 días en La Habana' que dirige el argentino Pablo Trapero

Un conocido director, Emir Kusturica, viaja a Cuba para recibir el Premio a toda una carrera. Más interesado en la vida nocturna que en ser agasajado, se hace amigo de un conductor en el que descubre a un excelente trompetista. Este es el argumento de Jam session, el segundo episodio del filme 7 días en la Habana, dirigido por Pablo Trapero que transcurre durante un día, el martes, y que se estrena la próxima semana en el Festival de San Sebastián.

En este vídeo Kusturica habla de Trapero como un excelente director, y de la música cubana. "Podría haber dirigido uno de los siete cortos", dice el cineasta serbio, "Seguramente hubiera encontrado una buena historia relacionada con la música".

En palabras de su director, Jam Session es, en muchos aspectos, una parábola de la fama: "Cuando Emir Kusturica llega a La Habana, un lugar fuera del tiempo, algo se despierta en él. Y por primera vez en mucho tiempo, descubre un lugar donde la apariencia no lo es todo. Le basta con estar en contacto con la gente corriente para volver a ser como antes. Consigue liberarse del personaje público que, con el tiempo, ha ido ganando terreno y ha ido borrando sus apoyos".

"Esta transformación se debe en gran parte al conductor, un hombre de emociones sin pulir. Vemos nacer una amistad maravillosa, tan natural como incongruente, que permite a un hombre reencontrarse a sí mismo", explica Trapero.

7 días en La Habana es una instantánea de La Habana actual: un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica y vital, compuesto por siete capítulos dirigidos por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet. Cada director, a través de su sensibilidad, origen y estilo cinematográfico, ha sabido capturar la energía y la vitalidad que convierten la ciudad en única. Algunos han preferido plasmar la realidad cubana durante su vida cotidiana desde el punto de vista del extranjero sin referencias familiares. Otros se han inclinado por una inmersión total y se han inspirado en la vida de la población local.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_