_
_
_
_
_
CRÍTICA: 'Una vida nueva'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Aprendizaje de supervivencia

La coreana Ounie Lecomte —que había sido puntual actriz a las órdenes de Olivier Assayas en sus años de aprendizaje en tierra francesa— abre su ópera prima a vista de niña, mostrando la jornada que pasa la protagonista en compañía de un padre al que nunca vemos como figura completa. Un padre ausente que cerrará ese prólogo con un acto de traición tan inapelable como incomprensible a los ojos de la niña: tras comprar ropa y una tarta, el padre y su hija cenan juntos, recorren las calles de Seúl montados en una bicicleta y pasan la noche en la misma habitación. Al día siguiente, el padre acompaña a su hija a las puertas de un orfanato católico y se despide de ella. Es una despedida definitiva, un abandono sin vuelta atrás.

Co-producida —y también algo co-escrita— por Lee Changdong, el brillante y arriesgado director que se hizo cargo del ministerio de Cultura de su país en una etapa ciertamente benigna para la cinematografía coreana, Una vida nueva se nutre de las experiencias personales de infancia de la Lecomte y, quizá, ahí resida parte de la explicación de la convincente ilusión de verdad, absolutamente limpia de poses e imposturas, que transmite esta valiosa miniatura. Pero no hay que olvidar las otras razones que sustentan los notables logros de una película empeñada en no subrayar ninguna de sus bondades: un preciso control del estilo que mantiene, en todo momento, la lógica de la mirada que establece el relato desde el comienzo y que, en algunos tramos, logra, sin forzar el tono, que el espectador descifre líneas narrativas que la protagonista sólo intuye.

Levantada sobre el gesto ensimismado y los silencios de Kim Sae-ron, actriz infantil sin atisbo de tics interpretativos, Una vida nueva pauta su narrativa a través de la repetición y el ritual: las ceremonias de despedida de las niñas adoptadas marcan los sucesivos estadios de este poderoso y conmovedor aprendizaje en la supervivencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_