_
_
_
_
_

Charlie Kaufman también se apunta al ‘crowdfunding’

El reputado cineasta, autor de películas como '¡Olvídate de mí!' o 'El ladrón de orquídeas' recauda más de 300.000 euros para una película de animación

Fotograma de la película de animación 'Anomalisa'.
Fotograma de la película de animación 'Anomalisa'.

Que Internet ha revolucionado la industria del cine, no cabe duda, en especial en la forma de distribuir y ver las películas. Pero hasta ahora no se había constatado hasta que punto los usuarios de la Red comienzan a influir en la forma de hacer los filmes. Hace una semana, el proyecto Anomalisa del reconocido guionista y productor Charlie Kaufman —ganador de un oscar por ¡Olvídate de mí! — y el equipo creativo de la serie de culto Community liderado por Dan Harmon ha batido un récord recaudando más de 300.000 euros en 60 días a través de la web de crowfunding Kickstarter.

El éxito del proyecto, uno de los más ambiciosos presentados en la página web, puede sentar precedente del inicio de una nueva forma de financiación para el cine. Solo bastaron 5.770 personas para recaudar la cifra, muy alejada de los 154.000 que solicitaban los creadores. De hecho 42.000 fueron recaudados en los últimos dos días.

Siguiendo el modelo de micromecenazgo, los financiadores recibirán diversos premios según la aportación realizada que iba desde los 4 euros hasta los casi 8.000. La fecha de inicio estimada para la producción del filme será en noviembre.

La película de Charlie Kaufman es una adaptación animada con la técnica de stop-motion de su obra Anomalisa, y tendrá una duración de 50 minutos. El guion trata sobre un reputado conferenciante motivacional que transforma la vida de otros a pesar del vacío existencial que siente.

La película será dirigida por Duke Johnson, quien comentó a Deadline que espera que la financiación a través de crowdfunding se convierta en un modelo de financiación para la industria. “Actualmente hay mucha duda por parte de la gente de la industria de utilizar el crowfunding, pero a medida que gana impulso, y la gente ve los provechos, y que pueden hacerlo por sí mismos, esa indecisión va a desaparecer”, aseguró Johnson.

El proyecto de Kaufman será producido conjuntamente con Dan Harmon, exproductor de la serie Community, a través de su productora Starburns Industries. En el vídeo de promoción, una figura de plastilina afirma: “Queremos hacer Anomalisa sin la interferencia del típico proceso de los grandes estudios”. Según los productores, la idea de Anomalisa no fue bien recibida en las grandes cadenas de televisión o estudios de cine por no “encajar” en su idea de lo que debe ser los proyectos de animación. Es por esto, que el vídeo —en la voz del actor Smith Harrison— continúa explicando: “Como saben la industria del entretenimiento está llena de guiones increíbles, escritos con gran talento y que no se han hecho o nunca se harán, o peor, serán transformadas en algo que no se asemeja a la idea original”. El vídeo concluye afirmando que no buscan cambiar la visión de ningún artista: “Lo único que queremos cambiar es la forma en que los artistas son tratados y es por eso que necesitamos su ayuda”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_