_
_
_
_
_

Nueve días, nueve momentos clave

La vuelta de las estrellas, una joya oculta, la presencia del ministro, cine gamberro... Repasamos algunos de los momentos clave que vivirá el Zinemaldia

Rocío García
Maribel Verdú como la madrastra en 'Blancanieves'.
Maribel Verdú como la madrastra en 'Blancanieves'.

Ya está todo preparado para la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, la segunda que dirige José Luis Rebordinos. Los carteles inundan las calles alrededor del Kursaal y del hotel María Cristina, recientemente remozado. Ya se esperan a los primeros invitados. Serán nueve días llenos de cine y estrellas. El actor José Coronado será el encargado de conducir la gala que esta noche inaugura el Zinemaldia con la película El fraude, con Richard Gere y Susan Sarandon. Aquí van nueve momentos clave para los próximos nueve días.

1- LA VUELTA DE LAS ESTRELLASTodavía se recuerda en la ciudad el paseíllo de Richard Gere. Fue hace cinco años cuando el actor recibió el premio Donostia. Lo hizo tranquilo y sonriente, sin prisas, disfrutando, deteniéndose a cada momento, firmando autógrafos, posando para todas las cámaras. A su lado, su bellísima mujer, la exchica Bond Carey Lowel. Era esa imagen tan soñada y tan pocas veces conseguida de la unión de arte y glamour. Hoy viernes, Gere tendrá ocasión de realizar esa misma alfombra roja cuando, acompañado por la actriz Susan Sarandon, inaugure la 60 edición del festival con El fraude, una incursión en los tejemanejes de un magnate de los negocios. Las críticas a la falta de glamour en San Sebastián, en comparación sobre todo con los otros certámenes internacionales con los que compite, han sido una constante a lo largo de los últimos años. Punto final de momento. José Luis Rebordinos, que este año cumple su segunda edición al frente del Zinemaldia, ha tirado la casa por la ventana y el paseo por la ciudad se va a convertir en todo un sueño para muchos. Jóvenes y no tan jóvenes. Rostros populares y otros que dan sentido a la palabra intérprete. Además de Gere y Sarandon, el festival contará con la presencia de John Travolta, Dustin Hoffman, Tommy Lee Jones, Oliver Stone o Ewan McGregor, que recibirán premios, y Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Marisa Paredes. También habrá un hueco y bien especial para grandes nombres de la cinematografía española como Penélope Cruz, Javier Bardem, Luis Tosar, Fernando Trueba, Maribel Verdú o Ángela Molina. ¿Aguantará la alfombra roja el peso y el paso de los tacones de tanta estrella?

2- LA JOYA OCULTA¿Quién no quiere que le cuenten un cuento de otra manera? ¿Porqué los enanitos de Blancanieves no pueden ser toreros? ¿Es que una madrastra no puede ser bella, bellísima? Todo se puede trastocar y además de manera brillante. Eso es lo que ha hecho Pablo Berger, un bilbaíno casi en la cincuentena, con esa historia de fantasía, aventuras y magia que tiene muchas papeletas para convertirse en una de las sorpresas de esta edición. Blancanieves, una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 del siglo XX en algún lugar del sur de España, está protagonizada por Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Macarena García, Ángela Molina, Jose María Pou e Inma Cuesta. Segundo largometraje de Berger –el primero, Torremolinos 73 fue una gran revelación de público, crítica y premios-, Blancanieves, rodada en blanco y negro y sin diálogos, es un recorrido plagado de sensaciones a las que va acompañando la música de Alfonso de Vilallonga. Es la música la voz de este cuento lleno de horror y humor, plagado de elementos góticos, que narra el viaje de una joven con una infancia atormentada por su madrastra y que se encuentra con una entrañable troupe de toreros enanos.

3- FUEGO EN LA INDUSTRIA

'Bestias del sur'.
'Bestias del sur'.

Ni las estrellas conseguirán apagar el fuego que arde en la industria audiovisual española. El enfrentamiento entre los responsables del Ministerio de Cultura y el sector cinematográfico es tan agudo que habrá pocos momentos para la fiesta. La subida del IVA cultural al 21%, decidida por el Ministerio de Hacienda y poco o nada peleada por el titular de Cultura, José Ignacio Wert, ha puesto a la industria cinematográfica casi en pie de guerra y es algo que seguro que se notará en las comparecencias previstas en este certamen. La primera, este mismo sábado cuando José Ignacio Wert acuda a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cinematografía a la diseñadora Yvonne Blake. Lejos de calmar las aguas, Wert, que también ha anunciado su presencia en la gala de inauguración del festival, provocó un sonoro enfado del sector cultural cuando puso en entredicho, la semana pasada, la alerta sobre las trágicas consecuencias que la subida del IVA iba a provocar en la industria y ofreció unos datos erróneos sobre la taquilla de cine. Por todo ello, la tradicional comparecencia de los responsables de los productores, en la que se ofrecen datos del sector, promete ser más que dura. Será el jueves 26 cuando el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, acompañado por el director de TVE, Ignacio Corrales, y casi también con toda probabilidad por el presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, comparta en público sus preocupaciones con los periodistas. No solo es la “abusiva” subida del IVA cultural que sitúa a nuestro país muy por encima de la media del resto de la Unión Europea (un 10%), sino también por la falta de concreción en torno al tan mareado y aireado cambio de modelo que no termina de imponerse. Largas y largas es lo que denuncian los productores que se encuentran cuando se interesan por la política de incentivos fiscales en la que tanto parecen creer los responsables de Cultura pero que no terminan de concretar. Justamente bajo el título ‘Cómo reactivar la industria audiovisual española y por qué son necesarios los incentivos fiscales para producciones extranjeras en España’ se ha organizado por parte de la APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) un encuentro que tendrá lugar el mismo sábado por la tarde y al que acudirá el actor José Coronado.

4- LA INFANCIA

Bestias del Sur. No es nada fácil ganar la Cámara de Oro en Cannes, un honor que por ejemplo obtuvo Steve McQueen con Hunger. Porque ese premio se da a la mejor película de un debutante de cualquiera de las cuatro secciones (Oficial, Una cierta mirada, Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores) del certamen francés. Pero es que también se llevó el galardón de la crítica FIPRESCI de su sección, Una cierta mirada; y su estreno mundial había sido en Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Todo merecido: su visión de la infancia, cercana al universo de Donde viven los monstruos, el mítico libro de Maurice Sendak, es arriesgada; que transcurra en una comunidad bayou de Louisiana, con su camaradería y su lucha codo con codo contra un gran huracán —en clara referencia al Katrina—, es sencillamente magistral. Con actores debutantes prodigiosos (el padre de la protagonista es un panadero local), Bestias del Sur, de Benh Zeitlin, es una de las joyas de Zabaltegi Perlas. G.B.

'Infancia clandestina'.
'Infancia clandestina'.

5- HUELGA EN EL ECUADOR DEL CERTAMEN

No es la primera vez que el festival se enfrenta a dificultades extracinematográficas. A lo largo de sus 60 años de vida el certamen ha tenido que hacer frente a la eterna amenaza de ETA, las manifestaciones violentas y el clima enrarecido que todo ello provocaba. Las huelgas también han estado presentes en la historia del festival, como aquella que afectó, en 2003, a los trabajadores del hotel María Cristina y que dejó a muchas estrellas con las camas sin hacer durante días y días y los pasillos llenos de bandeja con restos de comida. No hubo entonces especiales quejas, aunque a algunos de los invitados más ilustres los tuvieron que trasladar a hoteles de Bilbao. El que se quedó allí y sin rechistar fue Robert Duvall, uno de los premios Donostia, que incluso aseguró entender las razones de los trabajadores. En esta 60 edición, el festival será uno de los afectados por la huelga general en el País Vasco, convocada para el miércoles día 26. Ese día solo se programarán las películas del Kursaal, tanto en el Auditorio como en la sala 2, se proyectarán únicamente las películas a competición en las diferentes secciones y se organizarán solo aquellos actos que no puedan ser suprimidos o cambiados de día. Según una nota hecha pública, la dirección del festival mostró hace días su solidaridad con la situación económica que atraviesa la sociedad y, muy especialmente, con los ciudadanos en paro y anunció la suspensión de todas las actividades previstas fuera del Palacio de Congresos Kursaal, cerrando todas sus instalaciones y servicios exteriores a este edificio. Será un día de respiro en la abrumadora programación de cine y estrellas.

6- CINE GAMBERRO E IRREVERENTELos asistentes a la edición que comienza hoy en San Sebastián van a poder tirarse al suelo de risa. Será con el ciclo programado que, bajo el título de Very Funny Things. Nueva comedia americana, ofrecerá treinta títulos con las más disparatadas películas desde los años ochenta hasta ahora. Cine irreverente, gamberro y políticamente incorrecto es lo que ofrecen estas películas que, siguiendo la tradición cómica de grandes títulos de Hollywood, han sabido revitalizar y superar la manera de acercarse al público. Es el verdadero cine de entretenimiento, un cine sin concesiones que busca la carcajada más que la sonrisa del público. Es el humor con mayúsculas, directo, con pocas ironías, desinhibido e iconoclasta, con la defensa del pringado, ese personaje poco agraciado, patoso con las mujeres, que no sabe encontrar su hueco en la Universidad y en la vida, como centro clave de las historias. Películas de auténtico culto salpicarán esta sección cómica, en la que estarán presentes grandes directores como Paul Thomas Anderson (Punch-Drunk Love) o Gregg Araki (Smiley Face) y actores míticos en este género como Will Ferrel o Steve Carel, al que también se le verá en la película Hope Springs, junto a Tommy Lee Jones y Meryl Streep que se presenta en Zabaltegi Perlas. Títulos como Resacón en Las Vegas, Los incorregibles albóndigas, La revancha de los novatos, Dos tontos muy tontos. Risas y más risas tan necesarias ahora ante la crisis.

7- LA CLANDESTINIDADInfancia clandestina. La mejor película argentina de la temporada ha ido a la chita callando de festival en festival, robando los corazones del público con la historia de Juan, un niño que va todos los días a clase en el Buenos Aires de la dictadura argentina. Pero su familia es Montonera, y su vida, clandestina, una constante huida. Sutil, hermosa, con secuencias de animación en los momentos de violencia para adentrar al público en el mundo infantil, el debut en la dirección del documentalista Benjamín Ávila tiene mucho que ver con su pasado: con tan solo cuatro años, Ávila se fue al exilio con su madre, militante de Montoneros, y la pareja de ella, una de las cabezas de la organización. Tras el golpe, la familia huyó por Brasil, México y Cuba, donde nació el hermano menor de Ávila. Pero, a principios de 1979, regresaron a la Argentina como parte de la primera contraofensiva montonera. Su madre desapareció el 13 de octubre de 1979 y el hermano de Benjamín –que entonces tenía nueve meses–, fue criado por otra familia y recuperó su identidad a fines de 1984, como uno de los primeros nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo. Un drama que aparece en pantalla de forma magistral, dentro del ciclo Horizontes Latinos. G.B.

8- ¿SOLA O ACOMPAÑADA?

La presencia de Penélope Cruz en la sección oficial de esta 60 edición del festival fue uno de los grandes secretos que consiguió guardar José Luis Rebordinos hasta el día en que se hizo pública la programación. Era una de las bazas de las que el director está orgulloso. No es para menos. La actriz española más internacional competirá por la Concha de Plata con Volver a nacer, la cuarta incursión en la dirección del también actor Sergio Castellito, con el que ya trabajó en 2004 en No te muevas. Será el martes 25 cuando Volver a nacer se proyecte en el Kursaal, coincidiendo con la programación en la sección Made in Spain del documental Hijos de las nubes, producido y conducido por Javier Bardem. ¿Habrá entonces foto de la pareja más glamurosa del cine español pero también la más escondida? Todavía está por ver. Aunque oficialmente Javier Bardem no acudirá a la cita donostiarra, algo que sí estaba previsto hasta hace apenas unos días, no se descarta que el actor acompañe a su esposa esa noche en la alfombra roja. Sería sin duda uno de los momentos estelares de este Zinemaldia. Penélope Cruz no acudía a la sección oficial de San Sebastián desde el año 1999 cuando acudió como una de las protagonistas de Volaverunt, filme dirigido por Bigas Luna, y con el que su compañera de reparto, Aitana Sánchez Gijón, se hizo con la Concha de Plata.

9- UNA BONITA DESPEDIDA

El actor francés Jean Rochefort ya ha anunciado que se despide del cine. Pero lo hace a lo grande y con Fernando Trueba. El artista y la modelo, el último filme del director madrileño que competirá por la Concha de Oro en el festival que hoy comienza, será, si no cambia de opinión, el último trabajo en el cine de Jean Rochefort. Ya puede estar orgulloso de ese adiós. El artista y la modelo es una hermosa y sutil película, una reflexión sobre la creación artística y la vejez, dedicada por Fernando Trueba a su hermano Máximo, escultor fallecido en 1996. El filme narra el encuentro en la Francia ocupada en 1943 entre un viejo escultor y una joven modelo, una chica española escapada de un campo de refugiados. Es, ya ha dicho Trueba, su película más personal. Rodada en blanco y negro, en francés y en español, el guión está firmado por el propio director y Jean-Claude Carrièrre, lo que supone la primera colaboración entre ambos. El filme está centrado en la vida de un viejo escultor (Jean Rochefort) que vive con su mujer (Claudia Cardinale) en un pequeño pueblo de la Francia ocupada muy cercano a la frontera española. Es un hombre que ya ha vivido dos guerras y está desilusionado. Hasta que aparece una joven campesina española, de nombre Lea, al que le ofrecen comida y cama a cambio de que pose como modelo. Será en las largas sesiones, en un apartado y silencioso taller en las montañas, donde nacerá una hermosa relación entre la joven y el viejo. La poesía y emoción que embarga El artista y la modelo es sin duda uno de los grandes atractivos de esta edición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_