_
_
_
_
_

Entrevista con Rafael Reig

Autor de 'Lo que no está escrito'

Rafael Reig

El novelista y profesor de creación literaria charlará con los lectores sobre 'Lo que no está escrito' (Tusquets). En ella un padre divorciado, por descuido, deja a su hijo de 14 años el manuscrito de una novela que acaba de terminar dedicado a su exmujer.
Foto: Uly Martín

1Gerardo19/09/2012 05:04:56

Observo que mantienes el lirismo en la prosa que ya mostraste en el anterior (Todo está perdonado). ¿Seguro que no nos sorprenderás un día con un libro sin las líneas completas?

tendría que enamorarme de una menor de edad o algo así para no terminar los renglones. Qué raro que te haya parecido lírico, pero en fin. Lo cierto es que a mí para poeta no me ha llamado Dios, tranquilo.

2Eurídice19/09/2012 05:06:34

¿Cómo hacer en narrativa la equivalencia a un travelling visual en el que dar pistas o sugerir sin nombrar o materializar?, ¿cómo escribir lo que no está o no debería estar escrito?

La literatura es el arte de la elipsis, igual que la pareja: nunca hay que decirlo todo, basta con sugerirlo y a menudo lo más elocuente es la omisión. Escribir, como todo, necesita mucha paciencia y aprendizaje: a decir callando se aprende hablando muchas veces de más, creo yo.

3Alias19/09/2012 05:08:05

¿Para ser un buen novelista hay que conectar con el publico, la crítica, otros novelistas, o solo el tiempo decide?

Qué sé yo, querido o querida Alias, ¿por qué el tiempo va a tener mejor criterio que mis amigos del bachillerato o mis ex novias? A veces le atribuimos al tiempo una sensatez que él desmiente cada tarde de domingo.

4Wilder19/09/2012 05:10:56

Pues a riesgo de ponerme cursi, te diría que se trata de hacerse la encontradiza: la historia, si es buena, te tiene que encontrar a ti, no al revés. Por lo demás, como decía Flaubert, cuando más escritora eres es cuando estás sola, desesperada, frente a la máquina escribiendo. Ten una fe absurda en ti misma, no dejes que ningún rechazo te afecte. A quien quiere ser escritor le digo siempre: desiste. Y si no: resiste.

5Baifa Montes19/09/2012 05:12:25

En Todo está perdonado hundistes Madrid, en esta novela ¿te cargas algún lugar más?

A veces creo que intenté darle con un torpedo bajo la línea de flotación a la institución familiar, que no sé si es un lugar o más bien la región desierta. La novela sucede en La Elipa, en Madrid, en la sierra del Guadarrama y en en el centro de Madrid.

6Valk7719/09/2012 05:14:39

Dice Malherido que los escritores como usted tienen que "aburrirse con su propia prosa en algunas páginas"(sic) para que la novela esté bien armada y funcione. ¿Really? A sus pies.

Qué cosas dice el amigo Malherido. No, no me aburro más en unas que en otras. Tengo intermitencias, a veces pienso que no se puede escribir peor que lo que hago y otras, muchas menos, me sorprendo sonriendo satisfecho. Armar la novela, la carpintería, es una de las partes más agradables del trabajo para mí, adoro comprar cuadernos, reglas, lápices, y hacer esquemas y tablas y, como en el cine, una escaleta con la peripecia de la novela.

7Basi19/09/2012 05:16:11

Para escribir un libro sobre tu vida y/ o vivencias,¿ hay que tener , ser o estar algo en especial ? , qué es necesario para escribir un buen libro y qué no tienes que hacer nunca. Gracias, un saludo.

Flaubert decía (y van dos citas de este gabacho) que basta mirar cualquier cosa con la suficiente atención para encontrarla interesante. Da lo mismo, cualquier vida es interesante, si uno la mira lo bastante cerca (o lo bastante lejos, como quien contempla un cuadro, retrocediendo para ganar perspectiva).

8Magno19/09/2012 05:18:37

Buenas tardes, Rafael. Tengo 25 años. Estoy metido en un par de talleres de escritura creativa desde hace un año. Me siento hambriento de literatura y me apetece intentar llegar más lejos, quiero probar suerte. ¿Algún consejo? Gracias.

Hombre, como trabajo allí, te diría que vinieras al Hotel Kafka, je, je. ¿Consejo? No pruebes suerte: apuéstalo todo, juégate el resto, si no, no vale la pena. No quieras ser escritor, sino escribir. Sobre la mesa, en juego, o está tu propia identidad, tú mismo, o aunque ganes no valdrá la pena.

9El extranjero19/09/2012 05:20:10

¿Qué hace usted para seguir tirando? ¿De dónde saca la fuerza? Yo, joven licenciado en paro, ya no sé dónde agarrarme. Sólo me queda la literatura...

¿Y le parece poco? No es mala compañía, la literatura... De dónde se saca la fuerza... no sé: de todo, de la flaqueza, del rencor, del resentimiento, del amor, de la bondad, de la mezquindad, de las ganas de vengarse, de las ganas de seducir... todo lo que uno es hay que ponerlo en actividad. Ánimo, compañero.

10Andrés Gastey19/09/2012 05:21:17

¿Por qué ha consentido usted la utilización clamorosa del photoshop o, lo que viene siendo lo mismo, el uso de un daguerrotipo para dar gato por liebre respecto a su imagen actual? ¿Tiene ello que ver con su novela, con la percepción engañosa e inasible de cómo son los otros y cómo es uno mismo?

Gastey, si se refiere a la foto de El País, me la hicieron en , hace añitos, y lamento decirlo que yo era así de glamoroso en realidad. Sé que le da envidia, pero qué le vamos a hacer. Un grande y apretado abrazo.

11javier19/09/2012 05:22:42

¿Un escritor nace o se hace?

Se hace. Como todo. Todo se va haciendo con nuestro actuar en el mundo y con otros. Lo siento, pero creo poco en las esencias. Si hasta hago la paella con pimientos, y encima de lata, con eso está dicho todo.

12aries19/09/2012 05:24:25

¿Por qué seleccionaste un personaje de 14 años para que conociera la historia de su madre en un manuscrito?

Bueno, hubo un casting, se presentaron cientos de candidatos, pero el que al final consiguió el puesto debo confesar que tenía un buen enchufe. No sé, no entiendo bien el sentido de la pregunta, el chico no lee el manuscrito en ningún momento. Y en caso de que lo hiciera: ¿usted habría elegido uno de once o uno de treinta?

13Óscar19/09/2012 05:25:56

Hola, buenas tardes, enhorabuena por el libro. ¿Cuáles son las ventajas de lo que no está escrito? Me refiero a que si ser consciente de la arquitectura, estructura y elementos narrativos nos reporta un buen resultado. Gracias

Un excelente resultado, qué le voy a decir yo, busque, compare y... si encuentra algo mejor, lea otra cosa, pero le resultará imposible. Es una novela elaborada con la última tecnología de la NASA, se lo advierto. El resultado es: placer y perturbación. Se la recomiendo.

14Mar19/09/2012 05:27:45

Cada vez que comento que hay best-sellers que me parecen perniciosos, no puedo evitar pensar si no será mejor eso que estar jugando con el i-phone. Me cuesta admitir lo contrario (que es lo que me pide el cuerpo). ¿Qué opinas?

No sé, no sé bien lo que es un i-phone. ¿Best-sellers perniciosos? Pues tampoco hay tantos, quizá la Biblia, el Corán, Camino, de Escrivá de Balaguer, Mein Kampf y alguno de Pérez-Reverte... pero pocos más, ¿no cree?

15mario19/09/2012 05:29:11

Felicidades por la novela! la estoy leyendo y me parece magnífica. ¿Qué le parece el auge de la novela negra y de los festivales sobre el género? Espero verte en Congreso Novela y Cine Negro de Salamanca, del que soy asiduo. Enhorabuena por el libro

Pues me encantará ir a Salamanca y tomarnos juntos unas copitas. A mí me parece bien, saludable, mucho mejor que el auge de los Borbones, por ejemplo, o el cumpleaños de Letizia con zeta. La novela negra era la mejor expresión del capitalismo en los años veinte: hoy hace falta para explicarlo una novela de terror.

16Carlota19/09/2012 05:30:50

¿De dónde surgió la historia delirante que cuentas en "Guapa de cara"? Hace años que la leí y aún me sonrío al recordarla.

Ja, ja.... qué ilusión me hace oír eso, Carlota. Es pura autobiografía, soy la chica muerta y el niño insoportable. Y si te refieres en concreto a alguna historia del libro, como la del remo y otras, son todo recuerdos de mis padres, que ya habían desaparecido cuando escribía esa novela tan íntima y confesional. Un beso.

17onís19/09/2012 05:31:57

¿No llevas ya demasiado tiempo jugando al enfant terrible? Me parece que con tu aspecto demacrado, tu adicción al alcohol y tu acritud te va a ser imposible negarlo. Me paeces un progre trasnochado, carente de personalidad.

¿Y qué quiere que le diga? No pensará que le voy a responder en el mismo tono, ¿verdad? Como decía Marco Aurelio: la mejor venganza es no parecerse a ellos. Un saludo.

18Popoch19/09/2012 05:34:27

Hola, Rafael. Comparado con la novela americana de los últimos 60 años me parece que la novela española es un tanto inmovilista, poco dada a la experimentación ¿tú como lo ves?. Saludo.

MMMMM, ¿contradictorio? Digo, lo de inmovilista y dada a la experimentación. La novela americana del norte es quizá la más convencional de las literaturas contemporáneas, a mi modo de ver. La América del sur en cambio creo que tiene mucha más vitalidad, rabia y fuerza narrativa. La novela española a mí me parece que no está mal, al menos mucho mejor que el cine, la ciencia, la música y la política españolas.

19Bartleby19/09/2012 05:35:53

Eso de los talleres de escritura creativa, aparte de una fuente complementaria de ingresos para sus organizadores, ¿qué cñ es? Es que no me imagino al púber Joyce o al bisoño Borges o al joven Benno von Archimboldi asistiendo a clase para aprender a ser buenos escritores. Y una propina: ¿Por qué se largó de Público? Desahóguese.

A mí me echaron de Público, es decir, me ofrecieron hacer entrevistas y pasarme de Opinión a Cultura, y yo di un portazo. Los talleres de escritura creativa... bueno, teniendo en cuenta que hay hombre que van a clases de parto, usted me dirá....

20Pedro19/09/2012 05:37:19

¿Desde La Perla de la UAM hasta ahora que aprendiste de verdad?

A ser mejor persona, espero. Unamuno decía que la finalidad de la vida es hacerse un alma, no venimos con ella de fábrica. En esas estoy. Pero echo mucho de menos La Perla, cómo no, donde entrevistaron nuestras chicas a Vargas Llosa, que no entendió ninguna de las preguntas.

21JC19/09/2012 05:38:46

Estimado Rafael. ¿Es normal y saludable una sociedad literaria como la nuestra en la que los escritores consagrados ya no vuelven a cumplir los setenta y las jóvenes promesas son cincuentonas, o están a punto del trance? Un saludo muy cordial de un ex-UAM.

Es el resultado de años de dictadura, tras la cual ocupó el poder una generación jovencísima (¿recuerdas las fotos del primer Gobierno de González, por ejemplo?) y se encadenaron a la silla y se tragaron las llaves. Así nos va.

22holas19/09/2012 05:39:03

¿Habías leído Duluth de Gore Vidal antes de escibrir la Fórmula Omega?

Pues no, ni después. ¿Vale la pena?

23daniel 19/09/2012 05:39:43

Estimado amigo: dejó un grandísimo hueco en "Público". Se echa mucho de menos sus comentarios (y más en estos tiempos). ¿Cuándo y dónde podremos volver a leerle sobre cuestiones de actualidad?

En eldiaro.es, acabo de empezar hoy, estamos calentando motores, pero intentaré incordiar como Rosendo y como siempre lo he intentado. Un abrazo

24Rickshaw19/09/2012 05:41:44

¿Cree usted que es posible publicar en este país sin comparecer (cfr. apoquinar) en ninguna "Escuela" o sin pertenecer a alguna de las variopintas camarillas literarias? ¿Realmente los editores y/o jurados de concursos atienden sin receta? Muchas gracias.

Lamento decirle que sí, los enchufes, escuelas y camarillas ayudan, pero sin ellos se puede lograr todo, se lo aseguro. He sido lector para editoriales desde que tenía veintipocos años, y luego jurado en muchos premios. Se sorprendería de lo limpio que es a menudo (no siempre, por supuesto) el proceso. Me he podido equivocar, claro está, pero no he prevaricado ni he visto que se haga mucho. O sea, que ánimo, sí se puede. Bueno, ánimo y también paciencia. Digo que se puede, no que sea fácil. Un abrazo

25Logotipio19/09/2012 05:43:16

Cómo se va perfilando el estilo literario? Todavía lo novela como género tiene algo que ofrecer?

A la primera pregunta, pues igual que las arrugas de la cara: viviendo y escribiendo. A la segunda: sí, claro, todo, mucho. El "todavía" parece indicar que cree usted que antes ofrecía algo que ahora echa de menos. ¿Qué es ello? No veo yo que la novela actual ofrezca menos de lo que ofrecía Galdós y, para mí, es más que suficiente.

26Lacovipo19/09/2012 05:44:28

¿Qué haces cuándo se bloquea tu inventiva, cuando se atasca la creatividad? ¿Tienes algún truco para desatascarla y hacerla funcionar de nuevo? Gracias y un saludo.

Pasear, fumar y beber whisky, ese es mi truco, pero lo cierto es que casi nunca me bloqueo, eso le pasará a los buenos solamente. Un saludo.

27Oliver Tesho.19/09/2012 05:47:05

Si tuvieras que elegir ( refiriéndome a calidad literaría) a tres escritores españoles coetáneos tuyos, ¿a quién eligirías y por qué?

Antonio Orejudo: por la osadía de su imaginación narrativa y el rigor de su prosa. Chavi Azpeitia: por la profundidad oscura de sus argumentos tan diáfanos. Belén Gopegui: por su búsqueda de claridad y sentido aceptando equivocarse en la dirección correcta.

28Manute 19/09/2012 05:48:01

¿Qué te gusta más hacer despues de escribir, beberte un whisky o un encuentro intimo con Scarlett Johanson?

Bueno, de whisky tengo poca experiencia, pero de la Scarlett y esas sus intimidades ya estoy casi aburrido, es tan monótona, ni te imaginas...

29Chema19/09/2012 05:50:12

¿Qué relación guarda esta novela con "Todo está perdonado"?¿Mantiene esa visión del mundo caústica y un poco desesperanzada?

Como decía Flaubert (¿no dan un premio por citar tres veces a Flaubert en una sola tarde?), un escritor no elige sus temas: los soporta. En esta novela me he callado y me he apartado a un lado: no es mi visión del mundo, es la de esos personajes (que ni siquiera me caen bien). Les he dejado a ellos hablar. Creo que ése ha sido mi gran desafío y espero haber salido bien librado o al menos con un Progresa Adecuadamente.

30Angel19/09/2012 05:52:04

Leía tus buenos artículos en al ABC cultural de los sábados y, de vez en cuando, echo un vistazo a tu entretenido blog. La verdad es que te lo pasas fenomenal (qué envidia, enhorabuena), no paras de divertirte con tus amigos, una conferencia por allí, una presentación de libros por allá, algún viaje que otro etc... Siempre me pregunté de dónde sacabas el tiempo para leer y escribir y llevar al mismo tiempo esa trepidante vida social. No me digas que todo es literatura... Saludos.

Mmmm, cuanto más haces, más te cunde el tiempo. Además soy muy disciplinado, madrugo mucho, me levanto a las cinco y, para la hora del vermú, ya he trabajado casi ocho horas. Y vivo en Cercedilla, que no es muy grande, mi vida social no es trepidante, pero la cuento con mucho entusiasmo. Un abrazo

31Detective Carlos Clot19/09/2012 05:54:38

Buenas tardes. ¿Tiene un horario de escritura? ¿Cómo se organiza entre novela, artículos, blog...? ¿Escribe a mano? Cuídese mucho.

Escribo a mano y a máquina, con una Olympia que me regaló Chavi Azpeitia. Escribo por la mañana, de cinco a diez o doce. El resto del día lo dedico a leer, conspirar, maquinar, seducir top-models (y hasta low-models), dormir la siesta, hacer artículos y perseguir quimeras sólo para fastidiar al rey y cosas así de entretenidas.

32Jesús19/09/2012 05:55:47

¿Nos puedes recomendar un buen libro de teoría literaria? Que nos explique los tipos de novela, las estructuras y todas esas cuestiones que nos puedan ayudar a saber un poco más del arte de los que hacen novelas. Gracias.

El arte de la ficción, de David Lodge. Excelente. Ya me gustaría un día hacer ese libro con ejemplos de la literatura española (los de Lodge son todos anglosajones). Espero que le interese. Un abrazo

33Sin atributos19/09/2012 05:56:48

¿Quién suele ganar la partida de ajedrez, Alberto Olmos o usted?

Últimamente Olmos gana más. Está fanatizado. Pero, como gana más, aprende menos: en cambio yo, que pierdo tanto, me estoy convirtiendo en un maestro, sobre todo con la defensa siciliana.

34xm19/09/2012 05:58:40

Su opinión sobre Santiago Carrillo, por favor.

Si no hubiera dejado de ser comunista, le admiraría. Dadas las circunstancias, tengo más reservas.

35Rodrigo19/09/2012 06:00:00

Existen jóvenes escritores actuales a los que les importe más escribir cosas buenas que best-sellers? La gente qué le pasa hoy en día? Cómo puede ser 50 sombras de ... los más vendidos? Gracias, un saludo.

No sé de qué se asombra, vivimos en una sociedad capitalista y de consumo. ¿Qué quiere que lean? ¿El Capital de Marx?

36Santiago19/09/2012 06:00:53

¿Cuánto tardó en escribir 'Lo que no está escrito'?

Toda una vida.... luego en pasarlo a limpio unos dos años y medio.

37Félix de Almoradiel19/09/2012 06:01:44

Te leía em Público y luego en el cultural de ABC y ahora en ningún periódico. ¿Qué te pasa con la Prensa?

Nada malo, espero. Ahora, hoy mismo, he empezado a escribir en eldiario.es y allí, si le apetece, me puede leer.

38John Silver19/09/2012 06:02:51

Pocas veces había leído un thriller sobre la familia tan angustioso y tan verídico, y una disección de las relaciones padres e hijos tan clarividente. ¿La literatura sirve para conocernos mejor?

Rotundamente sí. Para formular una hipótesis sobre nosotros mismos y la realidad en la que vivimos. Es una maqueta, un modelo para armar, el método científico aplicado a nuestras emociones. Gracias por su lectura tan generosa.

39Javivi19/09/2012 06:04:27

¿Cómo es que sacas libro, si Orejudo no ha publicado este año?

Cumplo una función social, usted espera un libro de Orejudo, pero yo sé que él, en su ruindad, sólo escribe a remolque de la envidia. Así que, en beneficio de la humanidad, publico novelas malas para lograr que Orejudo, verde de envidia, escriba obras maestras. De nada, de nada.

40Fernando19/09/2012 06:05:43

Dicen que uno debe escribir la novela o relato que le gustaría leer. A mí me gusta lo que escribo, es lo que me gustaría leer, pero parece que a los demás no les gusta tanto... ¿Me recomienda seguir escribiendo para mí, o piensa que debería probar a escribir para otros?

Si no escribe para nadie es como si se tirara a una piscina en la que no hay agua. ¿Probar? En mi opinión, sólo debería escribir para otros. Si no, pa qué? Suerte

Mensaje de Despedida

He pasado un rato estupendo, pido disculpas si os he martirizado mucho y, si me ha quedado algo por responder, a vuestra disposición. Salud y suerte, amigos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_