‘Arrugas’, nominada a los Premios del cine europeo

La película de Ignacio Ferreras luchará con '¡Piratas!' y 'Alois Nebel' a mejor filme de animación

Fotograma de 'Arrugas', de Ignacio Ferreras.

La película Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras y basada en la novela gráfica homónima del ilustrador valenciano Paco Roca (1969), ha sido nominada en los Premios del cine europeo en la categoría de mejor filme animado. Arrugas cuenta la emotiva historia de Emilio, director jubilado de una sucursal bancaria que sufre alzhéimer. Los galardones de la cinematografía europea se entregarán el 1 de diciembre en Malta.

Paco Roca, premio Nacional de Cómic en 2008 por esta obra, ha manifestado siempre que aunque el traslado de sus viñetas al cine cambió algunos personajes mantuvo de manera fiel el espíritu de su trabajo. Arrugas competirá por el premio con un buen producto comercial, la británica ¡Piratas!, de Peter Lord, y la checa Alois Nebel, otra adaptación de una novela gráfica homónima, dirigida por Tomás Lunák, que narra, en blanco y negro, la vida de un empleado ferroviario de mediana edad que trabaja en una estación en la zona montañosa de la República Checa fronteriza con Polonia.

El productor de Arrugas, Manuel Cristóbal, se ha mostrado "encantado" por la nominación, "un reconocimiento a todo el equipo". "El que haya solo tres películas candidatas de toda Europa nos llena de mucho orgullo". En la exitosa carrera de Arrugas con, entre otros premios, dos goyas, esta nominación es "un paso más para intentar conseguir un Globo de Oro, que sería un gran cierre", señala Cristóbal, al que la noticia ha pillado en Bruselas y sin haber podido comentarlo todavía con Paco Roca o con el director.

En cuanto a sus rivales para el premio, Cristóbal apunta que "hay partido, hay posibilidades", aunque prefiere no hablar de una favorita. "Nuestras rivales demuestran que hay una gran variedad en el cine de animación en Europa, desde productos familiares, como ¡Piratas!, a otras obras más personales (Alois Nebel). "Nuestra película ha sonado bastante durante todo el año y eso un tanto a nuestro favor".

El valor de Arrugas está en que "es una película que llega, con un gran director que incluso me sorprendió a mí y que como ha demostrado la revista Variety, está en la lista de los mejores directores emergentes del cine".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Cultura

Últimas noticias

Ver todo el día

Nigeria elige presidente hoy pese al temor a un ataque de Boko Haram

El Ejército vela por la seguridad en los colegios electorales El actual mandatario Goodluck Jonathan se mide con el líder musulmán Mahamadou Buhari

Un directivo de la Federación de Fútbol cotizó de minero

El presidente de la Ponferradina puede así adelantar su jubilación con cargo a Industria. El empresario dice que en 2008 "trabajaba en la minería" porque quería comprar otra firma

Si solo fuera nicotina...

Los miles de ingredientes de un solo cigarrillo Nunca un pequeño cilindro ha abarcado tanto: azúcares, arsénico, disolvente

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Cuáles son los aeropuertos más rentables o ruinosos?

M. J. Madrid

Solo 14 de los 48 aeropuertos españoles lograron beneficios antes de impuestos

Ocho muertes a la deriva

Txema Santana Las Palmas

Ocho fallecidos por hambre y sed en una patera rumbo a Gran Canaria. Los supervivientes tiraron los cuerpos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana