_
_
_
_
_

‘Salvados’ bate récord de audiencia con su apuesta por el análisis político

El espacio de Jordi Évole analiza en su nueva temporada la salud de la democracia española Las entrevistas con Anguita o Álvarez-Cascos tuvieron un amplio eco en las redes sociales

Miguel Ángel Medina
Jordi Évole y Francisco Polo en un momento del programa de este domingo de 'Salvados'
Jordi Évole y Francisco Polo en un momento del programa de este domingo de 'Salvados'

¿Se puede crecer en espectadores con entrevistas en profundidad a políticos? ¿Es posible llevar un análisis sobre la democracia participativa al prime time? Salvados, que volvió este domingo a laSexta tras el parón veraniego, parece empeñado en demostrar que sí. El programa que presenta Jordi Évole comienza la nueva temporada batiendo su récord de audiencia, con un 15,5% de cuota de pantalla. Su influencia se dejó notar también en las redes sociales, donde miles de personas utilizaron el hashtag (etiqueta de Twitter) #ciudadanoklinex.

"Si Rajoy no dimite es que no tiene dignidad", "El Gobierno está creando las condiciones para una sublevación ciudadana" o "Los derechos fundamentales recogidos en la Constitución se los están cepillando a diario". Estas frases de Julio Anguita emitidas en el programa de este domingo podrían ilustrar por qué más espectadores que nunca eligieron ver Salvados: el espacio tiene la cualidad de escoger a protagonistas que hablan claro, frente a la manía de no llamar a las cosas por su nombre que cada día está más extendida.

La vuelta de Jordi Évole se centró en analizar la salud de la democracia española con un título llamativo, #CiudadanoKlínex, en referencia a que muchos ciudadanos españoles se sienten como un pañuelo de papel al que se utiliza cada cuatro años y al que luego se desecha tras las elecciones. Además del ex secretario general de PCE, contó con entrevistas a Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general del Partido Popular, además de a Francisco Polo, director de Change España, entre otros. Por su parte, el político socialdemócrata suizo Daniel Ordás explicó en qué consiste la democracia participativa de Suiza.

"Este Gobierno es manifiestamente incompetente", y "la izquierda tiene una capacidad de movilización y manipulación mediática mucho mayor", explicó al presentador Álvarez-Cascos. Sus declaraciones, al igual que las de Anguita y el resto de los entrevistados, tuvieron un amplio eco en Twitter, donde hasta cuatro etiquetas lograron entrar entre los trending topic (temas más comentados) a nivel mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_