_
_
_
_
_

4K: la televisión del futuro

La ultra alta definición es “como mirar a través de la ventana”

Rosario G. Gómez

En su empeño por buscar imágenes que se parezcan cada vez más a la realidad, la televisión no da tregua. La alta definición ofrece con todo detalle cómo Purito Rodríguez suda la gota en la subida del Cuitu Negru y delata las reparaciones estéticas de Belén Esteban. El próximo reto es la ultra alta definición, un paso de gigante que multiplica por cuatro la calidad de la actual alta definición (HD). “Es como mirar a través de una ventana”, dice Tim Plyming, de la BBC británica. Imágenes de en este sistema se han emitido desde Londres durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Ha sido un proyecto experimental, pero todo apunta a que la televisión del futuro se apellidará 4K (definición ultra avanzada).

 Hasta dentro de un par de años no se prevé que llegue de forma masiva a los hogares, aunque estas tecnologías ya se está ensayando en algunas plataformas. La británica Sky es la avanzadilla. Ahora hacen falta los contendidos. Markus Payer, responsable de Comunicación de la Sociedad Europea de Satélites (SES), comenta que alrededor de 60 productoras de todo el mundo han comenzado ya a realizar películas en este nuevo formato.

La industria —fabricantes de receptores, cámaras grabadoras, productores— están remando ya en esa dirección. Las grandes marcas (Sony, Panasonic, LG) han presentado receptores 4K en la IFA, la feria de la tecnología de Berlín, y en Amsterdam, la casa japonesa y operadora de satélites Astra acaba de hacer las primeras emisiones en directo en ultra alta definición. Estas señales ofrecen formidable resolución de la imagen. Uno de los modelos de Sony más avanzados (3.840 por 2.160 píxeles) consigue lo que se llama “efecto retina”.

Gracias a la tecnología Super Hi-vision, proporcionada por la televisión japonesa NHK, la BBC ha ido más allá al difundir pruebas de los Juegos con una resolución 7680x4320, lo que supone una calidad 16 veces mayor que la de un vídeo de HD. “Es la definición más elevada comprensible para el ojo humano”, dice la cadena. Panasonic, de hecho, ha presentado en la IFA un televisor 8K, un prototipo que dos pasos más allá, aunque no estará disponible en el mercado hasta 2020.

Pero antes de que estas espectaculares imágenes lleguen a los hogares será necesario que todos de los sectores implicados se pongan de acuerdo en el estándar a utilizar. Payer recuerda que hace 10 años SES convocó una conferencia en Luxemburgo con los principales actores para diseñar un estándar de HD.

El sector sabe que sin un acuerdo global, la tecnología audiovisual tendría serios obstáculos para prosperar. Gracias a aquel pacto de Luxemburgo, la HD se ha ido extendiendo a toda velocidad. Aunque en España solo TVE, algunos canales autonómicos y la plataforma Canal+ ofrecer imágenes con calidad extra.

La mayoría de los operadores de TDT emiten un sucedáneo de HD. No tienen ancho de banda suficiente y tras al ajuste que acaba de hacer el Ministerio de Industria (que ha suprimido canales para darle ese espacio a las empresas de telecomunicaciones) será aún más difícil emitir contenidos de máxima calidad.

En España, Canal + ofrece una treintena de canales de HD dedicados a todo tipo de géneros, aunque son los deportes y los documentales donde mejor se aprecia la diferencia sobre las cadenas de definición estándar. Que la plataforma se distribuya por satélite evita las apreturas de ancho de banda de la televisión terrestre.

La oferta de canales por satélite en todo el mundo llega a los 30.900, de los cuales 4.780 son en alta definición, según informe de la compañía Lyngsat. Y de estos, un 28% (1.323) son distribuidos por SES, consorcio que tiene actualmente en órbita 51 satélites Astra. El próximo está ya listo para su lanzamiento en la base de Kourou, en la Guayana Francesa.

Con presencia en los cinco continentes, Astra opera 44 plataformas de televisión. Una de ellas es Canal + (compañía participada por PRISA, editora de EL PAÍS), que ofrece más 150 señales diferentes. De los casi 1.800.000 abonados a esta plataforma, más de 500.000 disponen de iPlus, un descodificador que permite ver programas en HD, que tienen una calidad de imagen cinco veces superior a la SD (definición estandar) y aumenta la profundidad y el brillo para apreciar hasta los más mínimos detalles.

El ritmo de crecimiento de la alta definición por satélite en todo el mundo es colosal. Si ahora suponen un 11% de los 30.000 canales en el aire, dentro de ocho años se calcula que serán el 26% de unos 45.000 canales. Y es que hoy por hoy solo el satélite ofrecer a los operadores la suficiente capacidad para emitir en este sistema. Muchos de ellos serán ya en tecnología 4K. Sony advierte de que este sistema puede llegar a los hogares antes de que las previsiones con las que juega la industria. Y Astra reafirma su voluntad de contribuir al desarrollo del ecosistema necesario —tanto a nivel operativo como técnico— “para poner en marcha el formato 4K con éxito”, tal y como ha señalado su director comercial, Ferdinand Kayser.

La cuestión es saber cuándo llegará la ultra alta definición a un país como España, que en la televisión privada en abierto no recibe más que un sucedáneo de la HD que se ve en Europa.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_