_
_
_
_
_

José Tomás revoluciona Francia

El diestro se encierra con seis toros hoy en Nîmes y agita la polémica taurina

El diestro José Tomás, en la plaza de toros de Huelva, en la segunda corrida de la Feria, el pasado agosto.
El diestro José Tomás, en la plaza de toros de Huelva, en la segunda corrida de la Feria, el pasado agosto.Julian Rojas

La idea sonaba descabellada. Tres paseíllos, el último en solitario. Esa es toda la temporada de José Tomás, que este domingo, media hora antes del mediodía, se enfrentará a seis toros en el coliseo romano de Nîmes. Las 13.000 localidades se agotaron tan pronto salieron a la venta. Tanto que el único modo de asegurarse el acceso al acontecimiento taurino de la última década consiste en comprar un abono, todo un acicate para la feria. Desde que Simón Casas, tan polémico como visionario, tomó las riendas de esta plaza a comienzos de los 80 la feria ha pasado de una sola corrida menor al serial más importante Francia y una de las citas ineludibles del calendario. De la mente de este autoproclamado productor de arte salieron propuestas tan interesantes como la alternativa de Cristina Sánchez, que saltó así las trabas que se le pusieron por querer ser mujer torero en España, la de El Juli, cuando todavía no estaba claro si se había estrenado los 16 años, o la doble de los vástagos de Paco Camino y Litri, por entonces retirados de los ruedos.

José Tomás cumplirá con el tercer compromiso de su temporada con el halo de misterio y expectación que le caracteriza. A última hora de la tarde del viernes llegó en avión privado al aeropuerto de Nîmes, se subió a un todoterreno negro y se le dio por desaparecido hasta la hora de enfundarse el traje de luces. No es la primera vez que se enfrente a seis toros en solitario. En Barcelona lo hizo con excelente resultado, con el máximo galardón para ganadero y matador, el indulto de Idílico, de Núñez del Cuvillo. Era septiembre de 2008, por aquel entonces Navegante no se había cruzado en su camino. En abril de 2010 el diestro, o astro, según se prefiera, estuvo a punto de perder la vida.

Las ganaderías son escogidas, al gusto del torero. Ese es otro de los misterios, nadie, salvo el empresario, la cuadrilla y los facultativos han podido ver a los seis animales. Las divisas, a cuyas fincas se dice ha ido personalmente el matador, son Parladé, Victoriano del Río, Toros de Cortés, Jandilla, El Pilar y Garcigrande. Todas ellas importantes en su carrera. Esta suma de detalles, junto al esportón cerrado que anuncia su corta temporada ha disparado los rumores sobre una posible despedida. Su apoderado, Salvador Boix, dejó caer que este sería su último paseíllo en Europa, sin concretar fecha. ¿Dirá adiós cerrando el círculo en su México, patria de adopción?

Una nube negra se cierne sobre la afición francesa. Aunque en abril de 2011 fue el primer país que declaró los toros Patrimonio Cultural Inmaterial, el Congreso escuchó este martes a diez representantes a favor y en contra. En Francia, desde 1951, la ley permite que se den corridas de toros con un reglamento y desarrollo muy similar al español solo en aquellas ciudades del sur donde se acredite una tradición establecida, algo que los antitaurinos consideran una excepción intolerable. Manuel Valls, Ministro de Interior del presente gobierno socialista, al que se le espera para la cita, ha pedido públicamente que se respete la tradición por formar parte de la cultura gala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_