_
_
_
_
_

Ruta de museos por América Latina

Te ofrecemos una selección de alternativas museísticas, exposiciones temporales y permanentes, por algunos puntos de la geografía hispanoamericana

México

Museo Franz Mayer: World Press Photo

México recibe la muestra de los ganadores del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, organizado por la fundación holandesa World Press Photo. La imagen estrella de la exposición es de un fotógrafo español, Samuel Aranda, que obtuvo el primer lugar por el retrato de una mujer yemení cubierta con un velo que consuela a un pariente herido.

La exposición incluye 171 fotografías de temas políticos, sociales, culturales y deportivos. Destaca también la imagen del mexicano Pedro Pardo, galardonado con el tercer lugar de la categoría noticias generales, sobre una foto la violencia del narcotráfico en Acapulco (Guerrero). Puede visitarse hasta el 30 de septiembre en el Museo Franz Mayer.

Museo Dolores Olmedo: Frida y Diego

Una selección de fotografías transportarán a los visitantes a la intimidad de la vida de Diego Rivera y Frida Kahlo. Las imágenes recrean parte de la vida cotidiana de estos artistas e invitan a descubrir su lado humano. Las fotografías revelan diversos pasajes de la historia de ambos pintores, tanto en su desarrollo artístico, así como en su vínculo y amistad con intelectuales de México y otros países.

Retrato de Frida Khalo y DIego Rivera, 1931.
Retrato de Frida Khalo y DIego Rivera, 1931.

La pinacoteca celebra además su mayoría de edad ofreciendo entrada gratuita a los jóvenes que cumplen 18 años este mes. Con motivo del aniversario, el Dolores Olmedo acoge esta noche las actuaciones de cuatro bandas jóvenes independientes que fusionan géneros como el rock, pop, jazz, electrónica y folk: Belafonte Sensacional, Haciendo el mal, June y Three Dudes & a Mullet.

Museo Rufino Tamayo (reapertura tras la ampliación)

Además de las nuevas salas de exposición −que para la reapertura presentarán simultáneamente siete proyectos generados por el propio museo− hay más actividades y cosas que hacer en el Tamayo, ya que cuenta con más espacios acondicionados y equipados para diversas actividades educativas como la sala educativa, el centro de documentación, auditorio, sala de consultas así como otros que ofrecen al público grandes razones para pasar más tiempo en el museo y querer volver.

Museo Nacional de Culturas Populares: Bienal Continental de Artes Indigenas Contemporáneas

Obra de Jesús de la Torre Santiago.
Obra de Jesús de la Torre Santiago.

Viaje por el imaginario multicultural de América. A través de 48 obras se presentan trabajos de artistas indígenas de todo el continente americano. Participarán países como: Brasil, Venezuela, Perú, Guatemala, Canadá, Estados Unidos y México. Se reúnen piezas desde la perspectiva totalmente tradicional hasta obras con elementos contemporáneos como la fotografía y el vídeo.

Colombia

Museo de Arte Moderno de Medellín: Esta sala es un John Cage

En las conmemoraciones por el centenario de su nacimiento y los 20 años de su muerte, Una de las figuras fundamentales del arte musical del siglo XX, John Cage, será homenajeado por 40 artistas en diversas expresiones que presentan sus obras en pintura, fotografía, video-instalación, dibujo y nuevos medios. Del 14 al 29 de septiembre.

Museo Botero de Bogotá

Fernando Botero donó al Banco de la República una colección de arte con 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales. Hay visitas guiadas, charlas, conferencias, talleres para niños y maestros, entre otras actividades, cumpliendo el deseo del maestro Fernando Botero: estar allí por siempre, para la enseñanza y el disfrute de todos los colombianos. La pinacoteca abre todos los días, excepto los martes. Entrada libre.

'Mujer leyendo', de Fernando Botero.
'Mujer leyendo', de Fernando Botero.

Buenos Aires

MALBA: Panamericano. Beatriz Milhazes

La fórmula perfecta para visitar dos culturas de dos países en un solo museo: La embajada de Brasil en buenos Aires organiza esta exposición comisariada por el francés Frédéric Paul. La muestra se concentra en los últimos 10 años de taller de la artista Beatriz Milhazes (Rio de Janeiro, 1960)y reúne piezas provenientes en su mayoría de colecciones particulares y públicas de Brasil y Estados Unidos, entre las que se incluyen dos obras prestadas por primera vez por el Museo Guggenheim de Nueva York y una del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Hasta el 19 de noviembre.

Una obra de Rogelio Polesello.
Una obra de Rogelio Polesello.

MALBA: Arte Latinoamericano 1945 - 1990

La Fundación Costantini inauguró al pasado mes de marzo una puesta de su colección permanente de arte latinoamericano. El recorrido comienza en 1945 con manifestaciones del arte concreto y no figurativo de la época, hasta llegar a las tendencias pictóricas y conceptuales de la década del 90. Se incluyen más de 120 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos, instalaciones y vídeos. Se podrá visitar hasta el 30 de septiembre.

Brasil

Bienal de São Paulo

La prestigiosa bienal del gigante de América Latina abrió sus puertas el pasado 7 de septiembre, con el arte y la poesía como bandera, la feria gran feria de arte brasileña cumple 30 ediciones. Comisariada por Luis Pérez Oramas, este año en la bienal no hay cabidas para estridencias, tesis ni arte político, sino que tiene un tinte juvenil, sin pretensiones y hay cabida para el arte emergente. La mayoría de los trabajos seleccionados han sido producidos por la Fundación Bienal de São Paulo. Se puede visitar hasta el 3 de diciembre.

La pieza de Cristina Iglesias, en Inhotim.
La pieza de Cristina Iglesias, en Inhotim.

Inhotim, Belo horizonte

Inhotim es una colección fabulosa de arte contemporáneo integrada en medio de un gran jardín botánico tropical atlántico, del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx. La colección incluye obras de artistas brasileños y extranjeros, desde los años 60 hasta la actualidad. El pasado 6 de septiembre se presentaron los nuevos pabellones y espacios dedicados a la obra de los brasileños Tunga y Lygia Pape, el cubano Carlos Garaicoa y la española Cristina Iglesias.

Chile

Feria Ch.ACO Chile Arte Contemporaneo

Treinta galerías de 11 países del mundo ya han confirmado su participación en la primera edición de la Feria Ch.ACO 2012, el principal mercado del arte contemporáneo en Chile, que se inaugura este año el 27 de septiembre, abriendo sus puertas al público del 28 de septiembre al 1 de octubre.

MAC Facultad de Artes de la Universidad de Chile: Contaminaciones contemporáneas

Comisariada por una galería de arte, la Die Ecke, la pinacoteca de arte contemporáneo acoge una muestra de jóvenes artistas. Con ello, el museo se ha propuesto como objetivo abrir una frontera donde se reconoce la existencia de galerías jóvenes que apoyan artistas cuyas obras reflejan una reflexión crítica muy rigurosa, y al mismo tiempo contribuyen con el nuevo coleccionismo de arte contemporáneo en Chile con obras experimentales. Hasta el 4 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_