_
_
_
_
_

Documentales en 140 segundos

El festival de cine de Bogotá inspirado en tuits recibe centenares de propuestas

Cartel del festival.
Cartel del festival.

De la unión de Twitter y el cine nació en Bogotá el Film Festival 140 Caracteres. Hace un año, Miguel Andrés Norato y Claudia Murillo, dos publicistas colombianos, tuvieron la idea de estimular a profesionales, estudiantes y aficionados del mundo audiovisual para que realizaran cortometrajes inspirados en tuits, “esos aforismos tan sabios y sustanciales”. Lanzaron la convocatoria el 14 de septiembre del año pasado y, en solo dos meses, recibieron propuestas de más de 700 realizadores de 18 países. Formaron un jurado y eligieron al oro, plata y bronce de cada categoría. Hoy buscan repetir (y superar) ese éxito.

El reto creativo consiste en seleccionar algún “proverbio de la era digital” de entre los millones de cuentas que tiene Twitter en el mundo, para luego armar un relato de imágenes y sonidos en 140 segundos. Se puede hacer en cinco formatos: cine, vídeo, móvil, animación y experimental para participar en los rubros “profesionales”, “estudiantes” y “aficionados”.

Norato cuenta que con la entrada del mundo digital pensó que “sería interesante crear una idea de manera libre que tuviera la capacidad de enamorar a millones y los movilizara, los motivara a hacer algo adicional y a generar mucho contenido entretenido”. Si decidieron dividir a los participantes en categorías y no en temáticas, fue porque “la naturaleza de Twitter es extremadamente heterogénea”.

Los cortometrajes que recibieron en la primera edición del festival fueron, sobre todo, humorísticos e irónicos. Se inspiraron en tuits como: “¿Quieres perder el tiempo? Enamórate”, “Lo bueno de que se me estén olvidando las cosas es que me vuelvo a sorprender con lo que me gusta”, “Yo también he hablado delante de un ventilador para oír mi voz de robot”, “El Principito, obra cumbre de Maquiavelito”, “Deberíamos poder imprimir recuerdos”, “La vida me ha enseñado que el camino es para disfrutarse; quiero que vengas conmigo”. Algunos de ellos resultaron ganadores.

“Nos hemos divertido mucho viendo todo el material y, por la calidad de los cortos, creemos que los realizadores también se han divertido mucho haciéndolos”, comenta Miguel Andrés Norato. “140 Caracteres Film Festival es el primer festival de este tipo en el mundo y eso nos llena de ganas de seguir. La verdad, sabíamos que la idea era buena y novedosa pero no esperábamos tan buena respuesta en tan poco tiempo, nos sorprendió gratamente todo lo que pasó y está pasando. Ahora estamos en busca de representación internacional en cada país y, sobre todo, trabajando fuerte para que el festival se convierta en una gran vitrina de talentos Iberoamericanos que contribuya a una gran generación de contenido entretenido para todo el mundo”, agrega con orgullo el director del festival.

El registro de participantes estará abierto hasta que concluya el mes de septiembre y el plazo final para entregar los cortometrajes será el 31 de diciembre de 2012. Ya se han inscrito varios centenares de realizadores.

Más información y convocatoria en: http://www.festival140caracteres.com

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_