_
_
_
_
_

Escritores triple A

Las novedades las protagonizarán libros de economía, Internet, literatura, biografías y cartas. Entre los autores figuran Kertész, Stiglitz, Rushdie, Castells, Coetzee, Faulkner Weiner, Weinberger, Reyes, Vargas Llosa, Eco, Didion, Naipaul

Dibujo de Charles Baudelaire, del libro 'Dibujos y fragmentos póstumos' (Sexto Piso).
Dibujo de Charles Baudelaire, del libro 'Dibujos y fragmentos póstumos' (Sexto Piso).

Explicaciones y búsquedas de respuestas en torno a la situación económica global, acercamientos y exploraciones sobre los nuevos hábitos en el mundo de Internet, miradas que buscan descifrar el territorio de la literatura y un asomo a la vida de grandes personajes son los cuatro grandes temas que protagonizan la temporada de literario de otoño en el ámbito del ensayo.

Y quienes publican o sobre quienes escriben son autores triple A, si fueran valorados por las agencias de calificación: Kertész, Stiglitz, Rushdie, Castells, Coetzee, Faulkner, Pessoa, Savater, Weiner, Weinberger, Reyes, Vargas Llosa, Eco, Didion, Naipaul, Darwin, Robespierre, Strindberg, Santos, Baudelaire, Isherwood, Chatwin, Fusi, Elliott, Juaristi, Van Gogh, Freud, Márkaris, Allen, Trías, Donne, Preston, Gray, Smith…

ECONOMÍA

El análisis general sobre la situación económica lo hace Joseph Stiglitz, Nobel de Economía 2001, en un libro cuyo título lo dice todo: El precio de la desigualdad. Cómo un sistema político y económico injusto ha creado una sociedad dividida (Taurus). Para empezar, recuerda que sólo el 1 por ciento de la población tiene el mejor nivel de vida.

Stiglitz recuerda que sólo el 1 por ciento de la población tiene el mejor nivel de vida

Casi todo tiene que ver con el dinero, y a esto dedica su libro En deuda (Ariel), David Graeber. “El dinero se inventó para dar solución a la complejidad de los sistemas de trueque, pero esta versión carece de evidencia alguna que la sustente”, dicen en la editorial. Siguiendo la misma línea, Sylvia Nasar publica La gran búsqueda. La fascinante historia de la creación de la economía moderna (Debate). La autora de Una mente prodigiosa, recorre dos siglos con quienes crearon la economía moderna, con personajes como Marx, Engels, Marshall, Fisher…

Y como complemento, un asomo al mundo en La convergencia inevitable. El futuro económico, hacia los derroteros que esperan al mundo en del crecimiento económico en un mundo a dos velocidades (Taurus), de Michael Spence. Este Nobel de Economía describe y analiza lo que está en juego, el momento del relevo y la reinvención porque los países y las economías que tiraban del desarrollo están quedando relegadas por los países en desarrollo. Spence plantea un mapa sobre la manera de avanzar tras la crisis y las diferentes vías que se abren.

CIBERESPACIO

El mundo de Internet y sus secretos y claves para moverse en él y potenciarlo inspira a cada vez más autores. Libros llenos de promesas y luces. Uno de los más destacados es el que ha escrito Manuel Castells: Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de internet (Alianza). En esta obra, el prestigioso sociólogo analiza los cómos y por qués de la agrupación y reacciones en bloque de la gente a través de las redes sociales. Identifica las nuevas vías del cambio social y lanza hipótesis sobre los cambios que todo esto podría traer. Con varios puntos en común a este tema, Daniel Innerarity y Serge Champeau son los editores de un libro cuyo título lo dice todo: Internet y el futuro de la democracia (Paidós).

En cuanto a la manera de rentabilizar y aliarse con la Red, Daniel Cassany escribe En línea. Escribir y leer en la red (Anagrama), y Mario Tascón, Escribir en Internet (Galaxia Gutenberg). En cuanto a conocer mejor el mundo interior está Inside Apple (Aguilar), de Adam Lashinsky que dice desvelar las estrategias de la compañía de la manzana.

Castells identifica las nuevas vías del cambio social y lanza hipótesis sobre los cambios que todo esto podría traer

Un universo con tantas preguntas como dudas que Vicenzo Susca trata de dilucidar algunas en Deleite trágico. Las formas elementales de la vida electrónica (Península). El profesor francés trata de establecer la real influencia de uso de las tecnologías emergentes en el comportamiento humano. Cambios sociales, vanidades, solidaridad, compañerismo, hedonismo y un etcétera de virtudes y defectos de una herramienta que determina el presente y delinea el futuro.

LITERATURA

Saber lo que piensan los escritores sobre la propia literatura siempre nos seduce, al igual que sus ideas sobre cuestiones diversas. Y si el material es de autores como William Faulkner, mejor que mejor. Del Nobel estadounidense se publicará Ensayos y discursos (Capitán Swing). Incluye su trabajo de no ficción, su mirada sobre aspectos diferentes de la vida a través de ensayos inéditos, discursos y cartas públicas. De John Donne llegará Meditaciones en tiempos de crisis (Ariel), cuya editorial recuerda lo que decía de él Virginia Woolf: “Ejerce su poder sobre el elector condensando la esencia del pensamiento en una cáscara de nuez”.

En Las cataratas (Duomo), Eliot Weinberger presenta una serie de artículos en los que se aprecia la calidad de su escritura crítica y el conocimiento sobre los temas planteados y sus enfoques.

Los entresijos y claves de la feria del libro más importante del mundo los cuenta Peter Widhaas en Una historia de la Feria de Fráncfort (Fondo de Cultura Económica). Lo escribe, precisamente, quien fuera uno de sus directores más relevantes. La misma editorial recupera textos de dos revistas míticas cuyos volúmenes ha titulado: Plural en la cultura y política latinoamericana. De Tlatelolco a El ogro filantrópico., y Viaje de Vuelta. Estampas de una revista.

El secreto de la vida (Lumen), presenta el corpus ensayístico de Oscar Wilde en un solo volumen. Aunque no es un inédito absoluto, siempre es un placer leer a Wilde, y en estas páginas se aprecia su prisma sobre la vida “pues su manera de cultivarlo se condensa su experiencia, poética, dramática y narrativa”.

Y de Wilde a Umberto Eco en Construir al enemigo (Lumen). Aquí, el autor italiano escribe sobre temas variados que van desde la literatura hasta la política. Son artículos que nacieron por encargo, como el que da título a este volumen que surge de su anterior novela, El cementerio de Praga. Eco reflexiona sobre la verosimilitud de los personajes de ficción o en contra de Ulises de Joyce.

El Nobel de 2001 desvela en estas piezas sus rutas sobre los enigmas de la expresión escrita, de lo vivido frente a la escritura

Sobre el placer de la lectura y el arte de la escritura trata Momentos literarios (Mondadori). Quien escribe es nada menos que V. S. Naipaul. El Nobel de 2001 desvela en estas piezas sus rutas sobre los enigmas de la expresión escrita, de lo vivido frente a la escritura, de sus primeros acercamientos a la lectura y al arte de escribir y sus padres literarios. Y otro Nobel que nos revela aproximaciones al arte de escribir es el húngaro Imre Kértesz en Cartas a Eva Haldimann (Alianza). Esta correspondencia con la crítica y traductora de origen húngaro incluye también cartas en las que Kértesz comenta las vicisitudes que vivió hasta obtener el Nobel en 2002.

Un bonito regalo es el que ofrecerá Sexto Piso con el libro Dibujos y fragmentos póstumos, de Charles Baudelaire. Una colección de imágenes que ha tenido una vida azarosa y que ahora se editan por completo con textos del propio autor francés. La misma editorial publicará los textos de Christopher Isherwood sobre su diario de viaje por Suramérica: El cóndor y las vacas.

En un ámbito parecido llega Vida y pintura (Nórdica), de August Strindberg, con el cual se cierra el centenario de la muerte del escritor. El libro recoge poemas, relatos y fragmentos de un diario inédito en España junto a parte de su obra gráfica.

Filosofía, historia, música, salud...

Fernando Savater estará presente en otoño con dos libros: Ética de urgencia (Ariel), donde el filósofo habla de los nuevos retos de la ética a partir de las preguntas de los alumnos; y Los diez mandamientos del siglo XXI (Debate), que actualiza este libro teniendo en cuenta las ideas del presente.

Diccionario de música, mitología , magia y religión (Acantilado), de Ramón Andrés.

Los misterios de los números (Acantilado), de Marcus du Sautoy.

China. Pasado y presente de una gran civilización (Alianza), bajo la coordinación de Gabriel García-Noblejas.

Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes (Anagrama), de Graciela Speranza.

Las crónicas del dolor (Anagrama), de Melanie Thernstrom.

Yo nací con la familia (Anagrama), de Juan Cueto.

Escritos políticos (Capitán Swing), de Fernando Pessoa.

Prodigiosos mirmidones. Antología del dandismo (Capitan Swing), de varios autores.

La formación de la clase obrera (Capitán Winsg), de E. P. Thomson.

El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno (Crítica), de Stephen Greenblatt.

Una nueva historia para un mundo global (Crítica), de Peter N. Stearns.

El lugar de la literatura española (Crítica), de Fernando Cabo.

¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos? (Crítica), de Götz Aly.

Enemigos. La historia del FBI (Debate), de Tim Weiner.

Narcomex (Debate), de Ricardo Ravelo.

Historia del mundo en 100 objetos (Debate), de Neli MacGregor.

La inmortalidad (Duomo), de John Gray.

Piedra de toque. Obra periodística-1962-2012 (Galaxia Gutenberg), de Mario Vargas Llosa.

Cuadernos del Himalaya (Galaxia Gutenberg), de Miquel Barceló.

El canto de las sirenas (Galaxia Gutenberg), de Eugenio Tr´´ias.

Aquí y ahora (Mondadori), de Paul Auster y J. M. Coetzee.

El ritmo perdido (Península), de Santiago Auserón

El origen de la moral (Península), de Salvador Giner.

Historia política y social de España. 1808-2011 (RBA), de Santos Juliá y Miguel Martorell.

La izquierda necesaria. Contra el autoritarismo posdemocrático (RBA), de Josep Ramoneda.

Escuchar el pasado. Ocho siglos de música europea (RBA), de José Enrique Ruiz Doménec.

Ópera. Una historia social (Siruela), de Daniel Snowman.

Haciendo historia (Taurus), de J. H. Eliott.

El canto místico de Ernesto Cardenal (Trotta), de Luce López-Baralt.

Invitación a la utopía (Trotta), de Juan José Tamayo.

Malaparte. Vidas y leyendas (Tusquets), de Marurizio Serra.

El combatiente a lo largo de la historia: imaginario, percepción y representación (Universidad de Cantabria), de Fidel Gómez Ochoa y Daniel Macías Fernández.

Continuará...

VIDAS AJENAS

Josep Anton por sí solo no dice mucho. Pero es el título de uno de los libros más esperados de la temporada en editorial Lumen, por tratarse de la autobiografía de Salman Rushdie. Un autorretrato personal e intelectual de uno de los escritores contemporáneos más interesantes que fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini por haber escrito Los versos satánicos. Rushdie relata su vida laberíntica y llena de peripecias para poder seguir viviendo y escribiendo.

El apartado de reyes y princesas y reinados tiene varios protagonistas. Uno de ellas es Catalina la grande. Retrato de una mujer (Crítica), de Robert K. Massie. Una búsqueda sobre la verdad de esta princesa alemana que terminaría reinando el imperio ruso durante 34 años. En edición de Paidós llega Los Borgia, donde Guy Le Thiec rastrea el mito de esta familia rodeada de bruma oscura.

En Robespierre. Una vida revolucionaria (Península), Peter McPhee ha creado una de las más completas biografías de este controvertido personaje histórico, escritor y político francés. El libro pasa por ser uno de los más completos y críticos sobre el personaje decisivo en la historia europea.

“Leymah da testimonio de las peores atrocidades cometidas por la humanidad y ayuda a Liberia a ver la luz”, dice Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia. “Este libro nos recuerda que incluso en los peores momentos saldrá a la luz lo mejor del ser humano”, asegura Desmond Tutu, Nobel dela Paz de 1984. Estas declaraciones se refieren al libro Un sueño de paz (Aguilar), de la Nobel de la Paz Leymah Gbowee.

Soy tu hombre (Lumen), de Sylvie Simmons es la biografía de Leonard Cohen en la que él mismo ha colaborado. Un acercamiento a uno de los iconos de la cultura contemporánea. Cartas desde Dinamarca (Nórdica) reúne la correspondencia de Isak Dinesen entre 1931 y 1962. Es decir una vez vuelve a Dinamarca tras su estancia en África.

Bajo el sol. Las cartas de Bruce Chatwin (Sexto Piso), presenta al verdadero autor de En la Patagonia. Al hombre, al soñador y al escritor que, según revela en la introducción del libro Nicolas Shakespeare, era un personaje de sí mismo e inseguro sobre aspectos de su sexualidad.

Dentro del grupo de artistas plásticos destaca la biografía que han hecho Steven Naifeh y Gregory White Smith sobre Van Gogh (Taurus). El libro ha contado con la colaboración del museo del artista. Una vida en muy buenas manos teniendo en cuenta que sus autores ya antes obtuvieron el Pulitzer por un libro sobre Pollock.

En cuanto a biografías de españoles, aparecerán Unamuno (Taurus), de Jon Juaristi; Fraga, de Manuel Millán Mestre, y la edición actualizada de Juan Carlos, a cargo de Paul Preston, ambos en Debate.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_