_
_
_
_
_
PURO TEATRO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Rentrée’: próximas salidas

Treinta espectáculos conforman un suculento otoño teatral, en el que destacan 'La vida es sueño', con Blanca Portillo; '¿Quién teme a Virginia Woolf?', con Carmen Machi, o la última propuesta de Juan Cavestany

Marcos Ordóñez
Pepe Sacristán, como Don Quijote.
Pepe Sacristán, como Don Quijote.Guillermo Casas

La cartelera otoñal de Madrid y Barcelona viene tan interesante que se impone una selección casi telegráfica. Preparen las agendas, por favor. La rentrée (me encanta esa palabra) ya ha comenzado en Madrid con Mujeres de Shakespeare, de El Brujo, y Enrique VIII, a cargo del grupo Rakatá, ambas con muy buena acogida en Cofidis/Alcázar y Teatros del Canal. Cuando lean estas líneas ya se habrá estrenado en La Latina (11 septiembre) ¿Quién teme a Virginia Woolf?, un montaje de Daniel Veronese que triunfó en el Romea barcelonés y llega con el mismo reparto y la incorporación de la gran Carmen Machi: el duelo con Pere Arquillué puede ser de alto voltaje. El 13 abre el Valle-Inclán con Nadie verá este video, un texto de Martin Crimp dirigido por Carme Portaceli presentado en el pasado Grec: atención a Francesc Garrido, un actor infrecuente. El 18, en el Pavón/CNTC, la esperadísima Vida es sueño de Helena Pimenta con Blanca Portillo al frente de un amplio reparto, con el reclamo de su gran acogida en Almagro. El 19, una producción del CDN se traslada al Español por avería en el telón metálico del María Guerrero: Los conserjes de San Felipe, de Alonso de Santos, ambientada en el Cádiz de 1812. El 20 se verá Babel en el Marquina, versión de Speaking in tongues, de Andrew Bovell, que en cine se llamó Lantana y era estupenda. La protagonizan Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanc, Jordi Bosch y Pilar Castro, a las órdenes de Tamzin Townsend. El 27, una propuesta insólita: la pequeña pero matona Puerta Estrecha, de Lavapiés, se atreve con la épica Madre Coraje de Brecht, dirigida por Rodolfo Cortizo. Esa misma noche, en el Coliseum Gran Vía, Carlos Hipólito repite musical: tras Follies, aborda Sonrisas y lágrimas, el clásico de Rodgers & Hammerstein, en montaje de Jaime Azpilicueta.

En Barcelona destacan dos funciones en septiembre, y abren ambas el día 13. El Lliure acoge Litus, de Marta Buchaca, uno de los últimos éxitos de la sala Flyhard, y la Villarroel presenta Teatro para pájaros, escrita y dirigida por Veronese. Hablando de Flyhard, uno de los espacios más activos del off barcelonés, el 21 estrena Las millors ocasions, la primera obra de Jordi Casanovas. Pàtria, su nueva pieza, que se presentará en Temporada Alta, el gran festival de Girona, para aterrizar en el Lliure el 18 de octubre, es una intriga en torno a la desaparición de un candidato independentista y cuenta con Francesc Orella, Àlex Casanovas y Llüisa Castells. La primera semana semana de octubre está pletórica de estrenos en Cataluña. El 4 comienza la temporada del TNC con La Bête, una sofisticadísima comedia (¡en verso!) de David Hirson, estrenada en 1991. Se remontó hará un par de años en el Comedy londinense, con Mark Rylance, David Hyde Pierce y Joanna Lumley, y volvió “con honores de estreno” a Broadway. En el TNC la interpretan Anna Lizarán, Jordi Boixaderas y Abel Folk. El 5 y el 6, doble cita obligada en Temporada Alta: Los talentos, de los argentinos Agustin Mendilaharzu y Walter Jacob, y Corazón de tinieblas, sobre la novela de Conrad, a cargo del belga Guy Cassiers. El 6 llega al Romea Oleanna, de Mamet, dirigida por David Selvas, con Ramon Madaula y Carlota Olcina, y el 9 repescan (en el vestíbulo) Sé de un lugar, de Iván Morales, uno de los mejores espectáculos de la temporada pasada, estrenado en La Seca/Espai Brossa. El día 11, Macbeth, de Rigola, en el TNC, con Joan Carreras y Alicia Pérez en los roles titulares. El 13 y el 14 se verá en Girona (TA/Municipal) Forests, de Calixto Bieito, un collage shakesperiano estrenado en Birmingham hará un par de semanas, con mixtura de actores ingleses y catalanes (José María Pou, Roser Camí), que el 24 de octubre desembarca en el Valle-Inclán. El 27, también en Girona, un Hamlet del director lituano Oskaras Korsunovas, que en la edición anterior fue aclamado por Miranda, una arriesgada y poética relectura de La tempestad.

Volvamos a Madrid. El 5 de octubre regresa Flotats a escena con La verdad (“La verité”), un “vodevil filosófico” de Florian Zeller, estrenado el pasado año en el Montparnasse, con Pierre Arditi y Fanny Cottençon. En el Cofidis/Alcázar sus compañeros de reparto son María Adánez, Kira Miró y Aitor Mazo. El 10, La Abadía abre con Shakespeare: Noche de reyes, un montaje de Eduardo Vasco que lleva desde enero girando por España (y se vio en el veraniego Festival de Alcalá), con Daniel Albaladejo, Beatriz Argüello y Arturo Querejeta. El 17, José María Pou estrena dos espectáculos que dirigió en el Goya barcelonés: en La Latina, Yo lo que quiero es bailar, un “unimusical” con Concha Velasco, y en el Infanta Isabel, la comedia francesa El tipo de al lado, de Alain Ganas, con Maribel Verdú y Antonio Molero. El 24 de octubre, Juan Cavestany firma y dirige El traje, un mano a mano entre Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, en Galileo, y esa misma noche José Luis Gómez e Inma Nieto sirven una singular versión de El principito en La Abadía, dirigida por Roberto Ciulli.

Llegamos así a noviembre. Del amplio programa de Temporada Alta selecciono cuatro funciones. El 3 hay que ver El régimen del pienso, lo último de La Zaranda: una parábola sobre la crisis, ambientada en una empresa porcina, con la firma habitual de Eusebio Calonge. El 9, Declan Donnellan vuelve al frente de su compañía rusa para presentar Las tres hermanas. El 16, nueva colaboración de Alfredo Sanzol y las T de Teatre: tras Delicadas, y bajo el prometedor título de Aventura, cuenta la peripecia de seis socios que reciben una extraña oferta de la una factoría oriental. Y el 25, la siempre sorprendente Sociedad Collado-Van Hoestenberghe viajan a una utópica Nueva Marinaleda. Por último, en Madrid, y a la espera de la programación completa del Español, cabe destacar, el 11 de noviembre, el montaje Yo soy Don Quijote de la Mancha, un texto de José Ramón Fernández dirigido por Luis Bermejo y protagonizado por José Sacristán, Fernando Soto y Almudena Ramos. Y esto no ha hecho más que empezar: seguiremos informando.

Bulevares periféricos

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_