_
_
_
_
_

La desdicha de hallar un ‘picasso’

El museo de Evansville se ve obligado a vender la vidriera del pintor español que llevaba cincuenta años oculta en su almacén ante la imposibilidad de pagar su seguridad

Eva Saiz
'Mujer sentada con sombrero rojo', de Pablo Picasso.
'Mujer sentada con sombrero rojo', de Pablo Picasso.Michael Wheatley (EFE)

A finales de agosto, el museo de Evansville (Indiana) anunciaba que había descubierto una obra de Picasso, el vidrio Mujer sentada con sombrero rojo, que llevaba 49 años entre los fondos de su almacén. En ese medio siglo, ni los vecinos de la ciudad ni los visitantes de la pinacoteca pudieron disfrutar de la pieza, pero tampoco podrán hacerlo ahora. La institución ha anunciado que se ha visto obligada a ponerla a la venta ante la imposibilidad de poder costear su mantenimiento y garantizar su seguridad. Mantener un picasso cuesta casi tan caro como adquirirlo.

“La decisión de desprenderse de la obra ha sido muy difícil para los responsables del museo”, explica por teléfono Arlan Ettinger, el presidente de la casa de subastas Guernsey´s, encargada de realizar la venta privada del picasso al mejor pujante. Ettinger afirma que el precio del vidrio estaría entre los 30 y los 40 millones de dólares (entre 23,3 y 31 millones de euros). El valor de todas las piezas que alberga el museo de Evansville alcanza los 10 millones, según explicó a NPR Mary Bower, comisaria de la pinacoteca. Adaptar las salas del recinto para poder exponer el picasso redescubierto es más caro que el seguro que cubre a la institución, aseguró Bower.

Guernsey’s llevaba un tiempo investigando el paradero de los vidrios de Picasso y su rastro le llevó hasta el museo de la pequeña localidad de Indiana que guardaba, sin saberlo, una de estas raras obras realizadas por el artista malagueño. Mujer sentada con sombrero rojo fue catalogada por error como Gemmaux, la técnica de vidrio empleada en la realización de la obra, en lugar de como un picasso, pese que la pieza tenía la firma del genio. El vidrio perdido, que fue donado al museo en 1963, es, además, un trabajo excelente. “Calculamos que hay unas 50 obras en las que el pintor empleó la técnica del gemmaux, pero la de Evansville es preciosa, ninguna de las otras es tan espectacular”, asegura Ettinger.

Desde que el museo accedió a deshacerse de su picasso recién descubierto, la casa de subastas ya ha recibido bastantes llamadas interesándose por el vidrio. “Se trata de mucho dinero, hay que esperar”, indica su presidente. Mientras tanto, Mujer sentada con sombrero rojo, se encuentra en el mismo museo en el que estuvo oculto durante 49 años. Ahora también continúa oculto, aunque, en lugar de en el almacén, se halla en una caja de seguridad. “A buen recaudo”, según Ettinger.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_