_
_
_
_
_

Las Tortugas Ninja reparten justicia de nuevo

La popular serie de animación, basada en los cómics de Kevin Eastman, regresa modernizada a Nickelodeon

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Las nuevas 'Tortugas Ninja'
Las nuevas 'Tortugas Ninja'

Todo comenzó como un homenaje. Kevin Eastman (1962) y Peter Laird (1954) eran a principios de los años 80 del siglo pasado unos veintañeros, amantes de los cómics, que querían rendir los máximos respetos a uno de sus iconos, Bruce Lee, en los inciertos inicios de su carrera como dibujantes y escritores. Una noche, a partir de varias bromas sobre Lee y qué animal podría representarle de forma más llamativa y cómica, surgieron las ideas y primeros bocetos de las Tortugas Ninja. Casi 30 años después, la creación de Eastman y Laird, cuatro tortugas antropomórficas justicieras que responden a los nombres de los cuatro genios del Renacimiento, Leonardo, Rafael, Donatello y Miguelángel, son ya un mito de la cultura popular y una máquina de hacer dinero con varias series de animación, películas y cientos de páginas de cómic a sus espaldas. A la espera de la nueva versión cinematográfica en 2014, el canal Nickelodeon estrena en noviembre en España una nueva serie de animación por ordenador.

“Una noche dibujé una tortuga con una máscara y unos nunchakus. Nos pareció lo más gracioso que habíamos hecho hasta entonces”, cuenta Eastman en conversación telefónica desde París. “Decidimos que fueran cuatro para que lucharan mejor. Nos reímos mucho Peter y yo porque nos pareció una de las ideas más tontas que habíamos hecho hasta entonces”. Como inspiración, aparte de Bruce Lee, Eastman cita personajes básicos de la historia del cómic como Los Vengadores, Batman, y su favorito, el Daredevil ideado por el maestro Frank Miller. Las historietas son la pasión de Eastman, que ya trató de montar un museo del cómic que no funcionó y es dueño desde hace 23 años de la mítica revista de cómics Heavy Metal.

"Seguirá siendo un trabajo con mucha acción y comedia" asegura su creador 

El cómic original de 1984 no estaba pensado para un público infantil, pero el éxito de la primera serie (1987-1996) y las ingentes cantidades de figuras de acción que se vendieron hicieron que toda una generación se criase con las aventuras de estas tortugas armadas con catanas y nunchakus. Es la misma generación que ahora se encarga de la nueva serie, en la que Eastman participa como asesor. “La gente que vio la serie original es la que ahora está deseando producir, dibujar, escribir y dirigir la serie y tienen hijos de la edad con la que ellos conocieron a las tortugas”, dice el artista. “Es algo que me hace sentir viejo, pero muy feliz”. La nueva serie “es un reboot [un reinicio]”, dice Eastman. “Aprovechamos las nuevas tecnologías y las técnicas han mejorado. Y seguirá siendo un trabajo con mucha acción y comedia”.

La serie y la próxima película no van a estar conectadas en forma alguna. El filme, que estará producido por Michael Bay, tiene previsto su estreno a finales de 2013 o principios del año siguiente. “He podido trabajar con los guionistas en los dos últimos años. Michael Bay tiene un concepto muy interesante en el que a las protagonistas se les muestra menos adolescentes, más tensas, y tiraremos por ahí, pensando en todas las audiencias”.

De todos los animales posibles, eligieron las tortugas por el contraste que ofrecía ante algo tan dinámico como las artes marciales. “Pensamos qué animal podría ser mejor como una broma, como algo divertido para hacer un personaje que fuera tan rápido [como Bruce Lee]. Lo más gracioso pensamos que sería una tortuga lenta, un animal adorable y mono que nadie se podría imaginar como un maestro de artes marciales. Esa es la broma con la que jugamos”. Una broma que dio resultados millonarios en las dos últimas décadas del siglo XX y que al borde de su 30º aniversario se reactiva con la nueva serie animada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_