_
_
_
_
_

‘Blancanieves’, ‘El artista y la modelo’ y ‘Grupo 7’, preseleccionadas para los Oscar

El 27 de septiembre uno de los tres filmes será escogido como el finalista para representar a España en la 85ª edición de los premios

Gregorio Belinchón
Mario Casas en un fotograma de 'Grupo 7'.
Mario Casas en un fotograma de 'Grupo 7'.

Blancanieves, de Pablo Berger; El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez, son las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para optar a representar a España en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En cuanto a los Ariel mexicanos, repiten Blancanieves y Grupo 7, e Invasor sustituye en esta terna a La artista y la modelo. Esta mañana las ternas las han leído, tras abrir los consiguientes sobres de manos del notario, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y una de las vicepresidentas, Judith Colell.

Si el año pasado ganó el Oscar The artist, ¿por qué no va a hacerlo -en otra categoría- Blancanieves? Pablo Berger ha creado un filme mudo en blanco y negro con alma española, una traslación del mítico cuento a la España de sangre y toros, a la que retrataron Zuloaga y Romero de Torres o fotografió Cristina García Rodero. Y que poco tiene que ver con The artist, por cierto Blancanieves es ahora la hija de un matador, una chica que acaba enrolada en una compañía de enanos toreros. Tras su estreno en San Sebastián, la película se estrenará comercialmente el 28 de septiembre.

Maribel Verdú en una imagen de 'Blancanieves'.
Maribel Verdú en una imagen de 'Blancanieves'.

En cuanto a Grupo 7, que ya ha rematado su carrera comercial, Alberto Rodríguez ha reconstruido la Sevilla pre-Expo 92 para ilustrar las investigaciones de una brigada policial especializada en narcotráfico. Mario Casas —que ya incluso tiene hijos— y Antonio de la Torre son dos de los cuatro policías a los que Rodríguez les ha insuflado vida y acción.

La tercera es El artista y la modelo, el nuevo trabajo de Fernando Trueba, una reflexión sobre el arte crepuscular a través de la relación entre un viejo escultor (Jean Rochefort) y una adolescente (Aida Folch), que ha huido de un campo de refugiados, en la Francia ocupada de 1943. Al igual que Blancanieves, se presenta en Donostia y se estrena el 28 de septiembre. Al ser en francés, el largometraje de Trueba no podía participar en la preselección de los Ariel (en su reglamento se especifica que al Ariel a mejor película iberoamericana opten títulos "cuyos diálogos estén predominantemente en alguna de las lenguas del país de origen").

En los Ariel entra Invasor, de Daniel Calparsoro, adaptación de la novela de Fernando Marías que protagoniza un médico militar, que asiste a una matanza en Irak, y cómo le afecta en su vuelta a casa. Se estrenará en Sitges antes de su llegada a las salas el 30 de noviembre.

Por cierto Inma Cuesta aparece tanto en esta película como en Blancanieves y en Grupo 7. En las tres películas hace de madre, y en dos de ellas (Blancanieves e Invasor), de la misma niña actriz (Sofía Oria). Y Antonio de la Torre hace doblete con Invasor y Grupo 7. Claro que el récord lo tiene Luis Tosar el año en que la terna la completaban Lope, También la lluvia y Celda 211 en los Oscar y en los Ariel. Él mismo abrió los sobres con el nombre de la elegida (para ambos premios fue finalmente También la lluvia).

Un fotograma de 'El artista y la modelo'.
Un fotograma de 'El artista y la modelo'.

Las películas se han votado del 28 de agosto al 7 de septiembre. El 27 de septiembre, a las doce del mediodía, la Academia anunciará la elegida para representar a España en los Oscar en la categoría de película de habla no inglesa y a los Ariel mexicanos. La ceremonia de Hollywood se celebrará el 24 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_