_
_
_
_
_

Falcón oscurece Sevilla

Canal + estrena una serie basada en las novelas policiacas de Robert Wilson y ambientada en la capital andaluza Marton Csokas será el protagonista

El actor neozelandés Marton Csokas, en un fotograma de 'Falcón'.
El actor neozelandés Marton Csokas, en un fotograma de 'Falcón'.

Un famoso restaurador aparece amordazado y atado en su vivienda de una Sevilla inmersa en la Semana Santa. En el exterior las calles bullen de actividad, en el interior el detective de homicidios Javier Falcón deberá enfrentarse a una investigación policial que desvelará los secretos más oscuros de su pasado familiar. Así arranca Falcón, la nueva serie de Canal +, basada en las novelas del autor británico Robert Wilson, que cogerá el relevo de la producción propia de la cadena tras el éxito de la serie Crematorio, emitida el año pasado.

Robert Wilson escogió la ciudad de la que se enamoró hace casi 30 años para transformarla en el escenario de un oscuro thriller policial, en la serie de cuatro novelas protagonizadas por el inspector Falcón. “Cuando vine por primera vez a Sevilla me encandiló su ambiente relajado y feliz. La gente no parecía tener problemas, todos parecían muy alegres… pero pasado un tiempo y después de recorrer sus rincones menos turísticos descubres que tiene los mismos problemas que otras ciudades en el mundo. Me pareció el escenario perfecto para un thriller y me seducía plasmar la dicotomía que existe entre apariencia y realidad”, explica Robert Wilson durante un paseo por los escenarios sevillanos de la novela.

La serie es una producción original de Canal + con la participación de Plural Entertainment. La primera temporada está formada por ocho capítulos que adaptan El ciego de Sevilla (2003) y Condenados al silencio (2005), dos novelas que han sido publicadas en España por la editorial RBA. El estreno está programado para los próximos meses, aunque su primer contacto con el público se ha producido esta semana en el festival de televisión de Vitoria (FesTVal).

El escritor británico Robert Wilson, autor de las novelas policiacas en las que está basada la serie que estrena Canal +.
El escritor británico Robert Wilson, autor de las novelas policiacas en las que está basada la serie que estrena Canal +.GARCÍA CORDERO

Robert Wilson volvió este verano a Sevilla para recorrer los lugares que marcan la existencia de Javier Falcón: su casa en la calle de Bailén, el ambiente del barrio de Santa Cruz o la zona de la Alameda. La historia de las novelas recorre una ciudad que cambia los tópicos por la presencia de la mafia rusa, la droga y el tráfico de mujeres y toma como guía a este brillante investigador, que vuelve a casa después de desarrollar gran parte de su carrera fuera de Andalucía. “Las novelas parten de una visión global de Sevilla para centrar pronto su foco en la parte vieja. Una zona urbana que sobre el papel, con sus pequeñas calles a modo de ramificaciones y el río en medio, se asemeja al cerebro humano. Este punto de partida fue el que me dio la inspiración para encuadrar a la historia como un thriller psicológico sustentado en tres pilares: el crimen, la investigación sobre el padre de Falcón y su impacto en la mente del protagonista”. A medida que Javier Falcón va profundizando en la investigación de los crímenes va descubriendo varios secretos familiares que tienen como protagonista a su difunto padre, un artista de fama internacional. “El padre adoraba al hijo y el hijo sigue adorando al padre, pero el hijo es policía. Ahí nace el conflicto”.

Sobre el papel Javier Falcón es un detective de carácter taciturno y atormentado, “un sevillano que ha vivido mucho tiempo fuera y que cuando vuelve a su ciudad natal se siente fuera de lugar”. En la serie tendrá los rasgos del actor neozelandés Marton Csokas (El señor de los anillos, El mito de Bourne). Robert Wilson reconoce que cuando tuvo que imaginar el rostro de su protagonista pensó en Javier Bardem o Ricardo Darín, pero se muestra satisfecho con la elección final porque, aunque sea neozelandés, Csokas ha conseguido captar “la tensión psicológica del personaje y luce una apariencia española”. Un elemento muy importante para el novelista británico, ya que el equipo responsable de la serie (coproducida por Canal + con la alemana ZDF y la británica Sky Atlantic) es en su mayoría extranjero: “Será muy interesante ver a actores británicos interpretar a personajes sevillanos”.

Wilson, que ha podido ver un primer montaje de la serie, reconoce que tiene sentimientos encontrados respecto a la ficción televisiva. “Por una parte sientes orgullo, pero por otra sufres una especie de duelo porque has perdido el control respecto a tu obra”. Después de superar el shock que sintió tras acudir a la primera lectura del guion del capítulo piloto, el novelista se muestra intrigado por el resultado final. “No puedo verlo de forma objetiva, estoy conectado con mi libro. Siempre hay cosas que se pierden, lo importante es que permanezca la integridad de la historia original”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_