_
_
_
_
_

El misterio del león sin testículos

El canal Historia descubre que uno de los leones de bronce del Congreso de los diputados carece de bolsa escrotal

Se llaman Daoíz y Velarde, y aunque casi nadie los conoce por sus nombres de pila, son los leones del Congreso de los Diputados, obra del escultor Ponciano Ponzano y forjados en bronce en 1865 en la Real Fábrica de Artillería (Sevilla). El canal HISTORIA (dial 35 de Canal +) descubrió el pasado mes de agosto que uno de los leones es menos macho que el otro: Daoíz carece de bolsa escrotal. El motivo de esta discriminación felina podría radicar en un error, un olvido del artista, una consecuencia derivada de la falta de material u otras conjeturas que el canal está todavía investigando, “pero en ningún caso se trata de un robo”, aseguran desde la cadena de televisión.

Al darse cuenta de la curiosa carencia, los responsables del canal Historia consideraron que era necesario, o al menos conveniente, subsanar la injusta carencia de masculinidad que ha sufrido el león a lo largo de su existencia, se ofrecieron a reponer la pieza faltante y encargaron a la Fundición CAPA su construcción. Después se pusieron en contacto con la Comisión de Peticiones del Congreso y su responsable de patrimonio artístico, para ofrecerse a colocar la pieza. Informaron por carta de su intención de restituir los testículos al león eunuco a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, así como a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad. Además, la cadena ha puesto en marcha otras plataformas para apoyar la iniciativa en el blog historialeon.com y peticiones en Menéame y Change.org.

Carolina Godayol, directora general de HISTORIA, todavía no sale de su asombro: “Cuando buscábamos temas para desarrollar y producir en nuestro canal para la nueva temporada, siempre en torno a lugares emblemáticos del país, encontramos un blog que decía que a uno de los leones le falta el saco escrotal. Investigamos el caso, hablamos con historiadores y artistas, y todos coincidían en su conclusión: ‘Tendrían que estar aquí, pero no están”. Godayol explica que será el propio canal HISTORIA quien correrá con todos los gastos de la construcción y reposición de la pieza. “No encontrábamos mejor manera de empezar la temporada haciendo una aportación a la ciudad de Madrid”, puntualiza Godayol.

La nueva pieza se compone de dos giros de bronce y tiene un valor aproximado de 3.000 euros. La cadena de televisión y los artistas maestros fundidores Eduardo y Fernando Capa esperan ahora a recibir el permiso por parte del Congreso para colocar los testículos a Daoíz. Que la fiera luzca o no nuevos genitales, después de más de 147 años sin ellos, puede que no les cambie la vida a muchos diputados, ni siquiera al paciente león, pero sí que contribuirá a completar una obra de arte que hasta hoy todos mirábamos por encima.

Imagen del león que carece de bolsa escrotal.
Imagen del león que carece de bolsa escrotal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_