_
_
_
_
_
lo que llega a los escenarios / cataluña

Una temporada austera y recortada pero con muchos atractivos

En Cataluña, la temporada teatral llega con el sector acongojado pero con unas programaciones que pese a los recortes y la austeridad que provocan acudir a las salas

Jacinto Antón
'La bête', en el Teatro Nacional de Cataluña
'La bête', en el Teatro Nacional de Cataluña

En Cataluña, la temporada teatral llega con el sector acongojado hasta lo indecible por la que está cayendo -IVA incluido-, un panorama que ríete tú del mal rollo en Elsinor (allí también hacían teatro in extremis), pero con unas programaciones que pese a los recortes y la austeridad que evidencian no pueden sino provocar ganas enormes de acudir a las salas. Al menos ahí dentro estaremos un rato entretenidos y a salvo. La necesidad de rentabilizar gastos ha provocado un baile de coproducciones y sinergias que hace que muchos espectáculos estén a la vez en diferentes carteles.

Macbeth; La bête; El corazón de las tinieblas; Tres hermanas; Hamlet

'Macbeth', en el festival Temporada Alta de Girona
'Macbeth', en el festival Temporada Alta de Gironadavid ruano

La obra, de Àlex Rigola se presenta en el festival Temporada Alta de Girona, el 4 de octubre, el mismo día que en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), en Barcelona, se estrena otra de las citas de la temporada, La bête, de David Hirson, dirigida por Sergi Belbel, con la gran Ana Lizaran en una historia sobre un comediante natural que sacude la escena en tiempos de Molière. Macbeth se verá luego en el TNC y La bête en el Temporada Alta. No podemos dejar de destacar en el mismo festival gerundense una versión teatral de El corazón de las tinieblas, de Conrad, a cargo del reputado director belga Guy Cassiers (6 de octubre, Teatre de Salt), las Tres hemanas de Chéjov dirigidas por Declan Donnellan (9 de noviembre) y el Hamlet del lituano Korsunovas (27 de octubre).

Oleanna; Dubte

El 8 de octubre en el Romea de Barcelona se estrena Oleanna, de David Mamet, la polémica obra sobre la relación alumna-profesor que dirige David Selvas y protagoniza Ramon Madaula, proveniente de uno de los éxitos del pasado festival Grec, Dubte, en el que interpretaba a un sacerdote también bajo sospecha. Dubte, dirigida por Sílvia Munt, volverá a los escenarios esta temporada y se verá en Temporada Alta en diciembre.

Pàtria; Tranç

En el Teatre Lliure de Barcelona tendremos a partir del 18 de octubre Pàtria, de Jordi Casanovas, sobre un candidato independentista que llega a la presidencia de la Generalitat catalana. A destacar la solidaria iniciativa del teatro de dar cobijo a los que se hayan quedado sin lugar donde actuar, para los que reabrirá el Espai Lliure. El Mercat de les Flors de Barcelona propone Tranç, una obra fruto del diálogo entre el cineasta Isaki Lacuesta y el coreógrafo y bailarín Cesc Gelabert (28 de septiembre).

Incendis; Luces de bohemia; Cyrano

'Incendis', de Wajdi Mouawad
'Incendis', de Wajdi Mouawaddavid ruano

Vamos a tener muy buenas reposiciones esta temporada, la oportunidad de recuperar algunos de los mejores espectáculos de la anterior. Vuelve Incendis, de Wajdi Mouawad, el celebrado montaje de Oriol Broggi (5 y 6 de octubre en el festival de Girona y más adelante al Romea, donde triunfó la temporada pasada). Regresa Luces de Bohemia, producción también de La Perla 29 (a partir del 19 de septiembre, en la Biblioteca de Catalunya, a donde volverá asimismo Cyrano, otro espectáculo que dejó público fuera).

Variacions sobre el model de Kraepelin

La Sala Beckett inicia temporada el jueves próximo con Variacions sobre el model de Kraepelin, de Davide Carnevalli, dirigida por Carles Fernández Giua, sobre un hombre que pierde la memoria. El título de la obra hace referencia a Emil Kraepelin, el psiquiatra alemán que puso nombre a inicios del siglo XX a la enfermedad de Alzhéimer, la forma de demencia que descubrió y teorizó junto con su colega Alois Alzheimer.

Noies de calendari

El Poliorama de Barcelona estrena esta semana Noies de calendari, que se publicita como la comedia de la temporada, sobre el caso real de un grupo de mujeres que se desnudan para un calendario con fines benéficos y que reúne a un gran plantel de actrices.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_