_
_
_
_
_

Un destilado de García Montero

El acto de entrega del Premio La Trastienda, se convierte en una perfecta disección del poeta granadino, hecha por amigos y conocedores de su obra

El poeta Luis García Montero durante la entrega del Premio la Trastienda, otorgado por la Fundación Instituto Cultura del Sur, en Santander.
El poeta Luis García Montero durante la entrega del Premio la Trastienda, otorgado por la Fundación Instituto Cultura del Sur, en Santander. Alberto Aja (EFE)

Lo que en principio iba a ser el acto de entrega del Premio La Trastienda en su edición de 2012 al poeta granadino Luis García Montero (1958), se convirtió anoche en un concentrado, profundo y brillante análisis y disección, hasta lo más recóndito, de la vida y obra del que es el máximo exponente de llamada poesía de la experiencia.

El galardón, creado a iniciativa de la Fundación Instituto de Cultura del Sur, bajo el amparo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, no solo fue un premio para este escritor y activista político, sino para los asistentes a esta ceremonia celebrada en el Palacio de la Magdalena, que pudieron escuchar, casi abducidos, la intervención de destacadas figuras de la cultura nacional, como los escritores y poetas Benjamín Prado, Eduardo Mendicutti, Joan Margarit, Chus Visor y Almudena Grandes; el diputado de IU Gaspar Llamazares; el cantante Miguel Ríos; el pintor Juan Vida; la editora Ángeles Aguilera, y el vicepresidente de la Fundación Instituto Cultura del Sur, José Manuel Gómez Bravo, así como el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

En el acto se dio a conocer un pequeño adelanto de la novela inédita de García Montero, No me cuentes tu vida, que editada por Planeta saldrá a la calle el próximo 3 de octubre y en la que transita por tres diferentes generaciones de españoles contemporáneos.

No fue la única exclusiva de la noche, ya que el escritor Eduardo Mendicutti leyó el segundo poema que ha escrito en su vida, dedicado al Premio Nacional de Poesía y la escritora Almudena Grandes, casada con el autor de Habitaciones separadas, dio a conocer el primer poema que ha escrito en su larga trayectoria profesional, llamado Poema único y dedicado “al hombre de su vida”.

Margarit se adentró en las profundidades de la poética de García Montero y destacó que "la facilidad de la poesía de Luis es de máxima dificultad, ya que la poesía es mucho más señora que la prosa": “Admiro la poesía de Luis y, sobre todo, admiro desde donde se impone escribirla, sin hacer concesión a la inocencia y con una absoluta cohesión entre su vida y como vive esa vida”.

Llamazares por su parte definió al poeta como claro representante de la ética de la felicidad, del bien vivir con otro: “Es uno de esos imprescindibles, porque los imprescindibles son las gentes que se organizan en torno y alrededor de las ideas, son gentes que se exponen, como Luis”. Tras la intervención de Miguel Ríos se le hizo entrega a García Montero de una placa con un dibujo de su gran amigo el pintor Juan Vida y un poema escrito, a la manera de los cadáveres exquisitos, a 14 manos (José Manuel Caballero Bonald, Joaquín Sabina, Felipe Benítez Reyes, Joan Margarit, Miguel Ríos, Chus Visor y Benjamín Prado) al que han llamado Siete veces Luis, cuyos dos versos finales dicen “La suerte no está dentro de unos dados / está en tener a Luis de nuestro lado”.

El acto contó con el poeta y escritor Benjamín Prado como ágil maestro de ceremonias y con el regalo especial que la adolescente hija de García Montero, Elisa García Grandes, quiso hacer a su padre interpretando al piano una pieza compuesta por ella misma.

El Premio La Trastienda nació con vocación anual, con el objetivo de premiar el trabajo de aquellas personalidades destacadas por el impulso a la creatividad en los diferentes ámbitos. Hasta esta cuarta edición lo han recibido Jesús García Sánchez, uno de los más destacados editores iberoamericanos, el cantante y compositor Miguel Ríos, el productor y guionista Elías Querejeta y el periodista Miguel Ángel Aguilar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_