_
_
_
_
_
OBITUARIO

Michael Clarke Duncan, alma de ‘La milla verde’

Encasillado por su aspecto, ‘Armageddon’ fue su primer éxito

Vídeo: Tráiler de 'La milla verde'
Carolina García

Consiguió conmover a millones de espectadores con su interpretación de John Coffey en La milla verde (1999), basada en la exitosa novela de Stephen King. Michael Clarke Duncan interpretaba a un hombre negro condenado a muerte por violar y asesinar brutalmente a dos hermanas blancas en un pueblo de Luisiana y su personaje se enfrentaba de forma magistral al comprensivo funcionario de prisiones, Paul Edgecomb (Tom Hanks), encargado de vigilar la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los condenados a la silla eléctrica. Michael Clarke Duncan falleció el lunes en el Centro Médico Cedars-Sinaí, en Los Ángeles, a los 54 años, según confirmó en un comunicado su prometida, Omarosa Manigault-Stallworth. Llevaba siete semanas ingresado tras sufrir un infarto.

El actor tuvo una carrera cinematográfica llena de éxitos de taquilla como Armageddon (1998); El Rey Escorpión (2002); Sin City (2005), o El planeta de los simios (2001), y puso su voz a uno de los personajes de la famosa cinta de la factoría Disney, Kung-Fu Panda (2008). Películas que, sin duda, le otorgaron el reconocimiento del público en los cinco continentes.

Candidato al Oscar al mejor actor de reparto en 1999 por su trabajo en La milla verde —perdió contra Michael Caine (Las normas de la casa de la sidra)—, su último papel fue en la serie de acción de la cadena FOX, The Finder. “Hoy es un día muy triste. Duncan se ha ido esta mañana. Todos le echaremos mucho de menos”, escribió en Twitter la coprotagonista de la serie, Mercedes Masohn.

De gran corpulencia —casi dos metros de estatura— y de voz grave y profunda, Duncan nació en Chicago el 10 de diciembre de 1957. Criado por su madre soltera y su hermana, inició los estudios de Comunicación en la Universidad Estatal de Alcorn, en Misisipi, pero tuvo que abandonarlos para mantener a su familia, al caer su madre enferma. A los 20 años trabajaba cavando zanjas para la compañía Peoples Gas durante el día y como portero de discoteca por la noche. En 1999 confesó a la cadena de televisión CNN que sus compañeros de labor le llamaban Hollywood porque siempre estaba comentando que quería convertirse en una estrella del celuloide. “Estaría encantado de que un día, mientras cavo una zanja, apareciera Bruce Willis y me ofreciera trabajar en una película. Y ellos siempre se empezaban a reír como locos”, explicó Duncan durante la rueda de prensa de presentación de la película La milla verde.

Fue al principio de los noventa cuando decidió hacer honor a su apodo y mudarse a Los Ángeles. Empezó su andadura por las laderas de Hollywood como guardaespaldas de actores como Will Smith o Jamie Foxx, hasta conseguir su primer papel en un anuncio publicitario. Obtuvo su primera oportunidad en el cine con más de 30 años. Su aspecto físico, unos 140 kilos, le encasilló durante años en papeles que dependían más de su corpulencia que de su capacidad para actuar. Interpretó el papel de policía en Back in Business y el de portero de discotecas o bares en distintos filmes como Una noche en el Roxbury; The Players Club, y en la película de Warren Beatty, Bulworth.

En 1998, Duncan consiguió su primer reconocimiento mundial gracias a la interpretación de Oso en la película Armageddon, en la que un grupo de perforadores de petróleo muy peculiar salva a la Tierra de un asteroide. Este filme marcó el comienzo de su amistad con Willis —este fue quien recomendó a Duncan para interpretar el papel de Coffey en La milla verde—, incluso llegaron a trabajar juntos en otras cuatro películas. Duncan también apareció en series de televisión como Bones, Chuck, Dos hombres y medio y dio su voz a varias series de animación como Padre de familia.

Entre sus últimas apariciones en los medios de comunicación destaca su colaboración con la organización defensora de los derechos de los animales, PETA, actos en los que narraba su propia experiencia como vegetariano: “Lo soy desde hace tres años. Un día limpié mi nevera y llegué a sacar un valor en carne de 5.000 dólares. Ahora estoy mucho más sano”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_