_
_
_
_
_

Somoano: “La salida de Ana Pastor no va a afectar a la credibilidad de TVE”

La cadena pública presenta su nueva temporada, marcada por los numerosos cambios de los últimos meses

La periodista María Casado
La periodista María Casado

RTVE ha presentado esta mañana su nueva temporada. Una parrilla marcada por los nuevos rostros de los espacios informativos y los ajustes de presupuesto en el resto de programas. La cadena pública elevará la presencia de la producción propia y centrará su atención en los Telediarios, magacines de sociedad y los eventos deportivos, que estarán manos de los recursos técnicos y humanos del ente público.

El vuelco que ha sufrido la cadena en los últimos meses tiene su mayor reflejo en los nuevos responsables que tendrán los Telediarios y otros programas de información en los próximos días. Al frente de estos cambios se sitúa la presencia de María Casado en Los Desayunos de TVE, después de que la nueva dirección de informativos decidiera el pasado mes de agosto el cese de Ana Pastor.

"Hay que ir haciendo cambios poco a poco en todas las temporadas para que todo siga igual", en palabras de Julio Somoano, director de informativos del ente público. "Se trata de seguir con el mismo rigor, la misma independencia y pluralidad para que TVE siga siendo un referente informativo". Sobre el cambio en Los Desayunos de TVE, Somoano ha explicado que "la salida de Ana Pastor no va a afectar a la credibilidad de TVE". "Ana Pastor es una gran profesional. Si hay que destacar una característica especial suya es su capacidad para hacer buenas entrevistas. Ése era el género que más dominaba y por eso yo mismo le ofrecí hacer un programa de entrevistas, un programa que ella decidió rechazar". Una versión que sigue siendo distinta a la que dio  Ana Pastor el día que se conoció su cese: “Pensaba que me iban a ofrecer algo. Pero nunca hubo nada concreto. Somoano me llamó y me propuso que reflexionáramos juntos sobre el futuro. ‘Algo que se te dé bien, como las entrevistas’, me dijo. Pero no hubo nada concreto. Todo eran vaguedades. Improvisaba y repetía que ya veríamos de aquí a enero”,

Por su parte, la sucesora de Pastor en el programa, María Casado, es consciente de que se convertirá en un foco de atención pero asegura que asume el reto sin presiones: “Es evidente que habrá comparaciones pero no es algo que me asuste”, explica la periodista, que además de presentadora también será la editora de Los Desayunos de TVE “nunca he trabajado con miedo en esta casa. Voy a seguir trabajando con libertad, que es lo que necesito”. Casado debutará por partida doble el próximo lunes, al frente de la nueva etapa del programa matinal y como moderadora por la noche en la entrevista a Mariano Rajoy, la primera televisada que ofrece el presidente del Gobierno desde que asumiera el cargo el pasado mes de noviembre.

En el resto de espacios, la cadena pública tiene previsto aumentar un 15% (cinco horas semanales) la producción propia y reforzar los magacines. La mañana de La 1, amplía sus secciones, y + Gente, de la mano de Anne Igartiburu, crece hasta las tres horas en horario de tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_