_
_
_
_
_

¿Cuál es tu película favorita? Vota las primeras cinco finalistas

Ficha y sinopsis de las cuarenta películas que compiten en esta primera ronda Solo puedes votar cinco filmes, que pasarán a la segunda etapa Esta primera votación terminará mañana martes a las 21.00, hora peninsular española

Gregorio Belinchón

La selección de las ochenta películas propuestas por EL PAIS, para elegir la Mejor película de la historia, sale de la encuesta que realizó El País Semanal en 2010, con cien artistas del cine hispanoamericano. En esta primera ronda compiten los largometrajes que ocuparon los números impares en dicha encuesta. La votación durará 36 horas y termina mañana martes a las 21.00 hora peninsular española. En cada etapa podrás elegir solo cinco películas, y una vez en cada ronda.

A continuación la ficha y la sinopsis de los primeros 40 filmes. PUEDES VOTAR AQUÍ.

EL PADRINO

Dirección: Francis Ford Coppola.

Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall.

EE UU, 1972.

“Yo creo en América”. Y a partir de ahí una obra de arte bella, desgarradora, magistral, avasalladora… A través de una familia mafiosa, Coppola habla sutilmente del ser humano y de Estados Unidos. Con este filme empezó el cine contemporáneo.

CIUDADANO KANE

Dirección: Orson Welles.

Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore.

EE UU, 1941.

Charles Foster Kane ha devenido en icono de magnate, superando a Hearst, el ejemplo que imitaba. Las luces y las sombras de un personaje sin igual. Porque todos escondemos nuestro propio ‘Rosebud’. Brutal la fotografía de Gregg Toland.

CON FALDAS Y A LO LOCO

Dirección: Billy Wilder.

Intérpretes: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe.

EE UU, 1959.

El ejemplo perfecto del ritmo en el cine. Los diálogos entre los dos protagonistas, músicos reconvertidos en músicas tras haber sido testigos de la matanza del día de San Valentín, son un prodigio de la esgrima verbal. Wilder enciende el turbo fílmico y los espectadores nos abrochamos los cinturones.

VIRIDIANA

Dirección: Luis Buñuel.

Intérpretes: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal.

España, 1961.

Y que el final sea una partida de cartas rodada de forma inocente pero con una incisiva carga de profundidad… Viridiana iba para monja, pero los hombres se cruzaron en su camino.

EVA AL DESNUDO

Dirección: Joseph L. Mankiewicz.

Intérpretes: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders.

EE UU, 1950

Traiciones en el mundo de la interpretación… donde los egos pesan más que los cuerpos. Mankiewicz navega vibrante por esas aguas turbias, y Bette Davis –y no es la más mala- saca su artillería pesada para defender su estatus de estrella.

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

Dirección: Billy Wilder.

Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim.

EE UU, 1950.

Una película que empieza con el final, un drama que engarza a los jóvenes de la época de la edad de oro con las viejas glorias del Hollywood mudo. Cuando las viejas ballenas se varan en las arenas de Sunset Boulevard, sus lamentos casi no se oyen. Wilder homenajea al primer cine.

LOS SANTOS INOCENTES

Dirección: Mario Camus.

Intérpretes: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele Pávez.

España, 1984.

La España caciquil, brutal, descarnada, la del señorito que pisa, que ahonda el dolor de sus jornaleros. Alfredo Landa y Francisco rabal compartieron premio en Cannes unidos tras la “Milana, bonita”.

AMARCORD

Dirección: Federico Fellini.

Intérpretes: Magali Nöel, Bruno Zanin, Pupella Maggio.

ITALIA, 1973.

Década de los treinta. Italia. Fellini, nostálgico con su pueblo, Rimini, encadena viñetas de la vida en un pueblo costero durante un año. Tonino Guerra pone los cimientos, Fellini da vuelo a la cámara.

EL CAZADOR

Dirección: Michael Cimino.

Intérpretes: Robert De Niro, John Cazale, Christopher Walken.

EE UU, 1978.

Ir a la guerra es durísimo, volver de ellas, ser un superviviente, devastador. Y Cimino lo muestra con dureza, con solidaridad despiada, en ‘El cazador’, una de las únicas cinco películas que hizo John Cazale antes de morir.

AMANECER

Dirección: F. W. Murnau.

Intérpretes: George O’Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston.

EE UU, 1927.

El alemán F. W. Murnau llegó a Hollywood y no bajó el ritmo de su etapa germana: aquí canta al amor por encima de las circunstancias. Y de paso le da una colleja a la ciudad, como monstruo deglutidor del alma humana, de la gente feliz del campo.

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO

Dirección: Stanley Kubrick.

Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester.

EE UU, 1968.

Con la elipsis más increíble de la historia del cine, y también con algunos de los momentos más terroríficos. Kubrick saca pecho con su proverbial capacidad visual para jugar con la cámara en una nace espacial con el ordenador H.A.L. 9000 como cabeza pensante… y rencorosa.

CASABLANCA

Dirección: Michael Curtiz.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid.

EE UU, 1942.

Que si el café de Rick, que si las cosas están complicadas en Casablanca, que si mira quién vuelve a la ciudad con un nuevo novio, que si el corazón palpita a cañonazos. Para ser un largometraje que se escribió durante su rodaje, y cuyo final fue decidido en el último momento, el resultado sorprendente y queda grabado como LA PELÍCULA para el común de los mortales.

LOS 400 GOLPES

Dirección: François Truffaut.

Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Albert Remy, Claire Maurier.

FRANCIA, 1959.

Y entonces llegó François Truffaut, y el aire fresco entró en el cine. El debut como director de uno de los creadores de la Nouvelle Vague habla de rebeldía, de libertad, de una manera diferente de ver la vida tanto en la historia como en la manera de rodar.

TAXI DRIVER

Dirección: Martin Scorsese.

Intérpretes: Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Sheperd.

EE UU, 1976.

Poco a poco el taxista -excombatiente en Vietnam- cae en la locura por su inestabilidad mental, y la jungla de Nueva York se convierte en su coto de caza. Scorsese le deja en la boda el hueso a De Niro, y el actor roe hasta sacar uno de sus grandes trabajos. Demoledor.

EL ACORAZADO POTEMKIN

Dirección: Sergei M. Eisenstein.

Intérpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barksy, Grigori Aleksandrov.

URSS, 1925.

Reconstrucción de la rebelión en el mítico barco ruso y la posterior matanza en el puerto de Odessa. Eisenstein se marca una de las más brillantes secuencias de la historia, la de la escalinata, para recrear la muerte y el abuso policial, en un filme que esconde muchas más cosas que ese momento.

UNO DE LOS NUESTROS

Dirección: Marton Scorsese.

Intérpretes: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci.

EE UU, 1990.

Scorsese vuelve a la mafia y se saca de su chistera cinematográfica un filme orgiástico visualmente, violento como pocos e inteligente. Ascenso y caída dentro de la jerarquía de la organización criminal más poderosa de EE UU.

LA STRADA

Dirección: Federico Fellini.

Intérpretes: Anthony Quinn, Giuletta Massina, Richard Basehart.

ITALIA, 1954.

Una madre vende a su hija a Zampano, un feriante que va de pueblo en pueblo con su número de forzudo. Crueldad y amor a partes iguales en el mejor ejemplo de menos es más. Fellini le regala un magnífico personaje a su esposa, Massina, dueña de un rostro especial.

LAWRENCE DE ARABIA

Dirección: David Lean.

Intérpretes: Peter O’Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn.

EE UU, 1962.

El libertador de los pueblos árabes será un inglés de medio pelo. Lawrence no parecía destinado a grandes hazañas y sin embargo la Historia le tenía destinado un lugar entre los grandes. Y esto solo podía contarlo David Lean, con su estilo inconfundible.

SED DE MAL

Dirección: Orson Welles.

Intérpretes: Charlton Heston, Orson Welles, Janet Leigh.

EE UU, 1958.

Con un plano secuencia inicial para la Historia del Cine, este ‘thriller’ fronterizo con un Heston que sirvió para salvar además el proyecto deja un cierto poso amargo: Welles fue gigante, y con dinero podría haber sido…

EL GRAN DICTADOR

Dirección: Charles Chaplin.

Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Gordard, Jackie Oakie.

EE UU, 1940.

Chaplin fue uno de los grandes genios del cine. Y su ‘El gran dictador’ una llamada de atención ante el monstruo que desgarraba Europa. Cada plano de esta película rebosa inteligencia, y un extraordinario equilibrio entre la comedia en su forma –con su juego de confusiones- y el drama que se esconde.

PSICOSIS

Dirección: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles.

EE UU, 1960.

En el motel de Norman Bates, las apariencias engañan. Hitchcock disfruta con su entretenimiento de muertes, soledades y madres avasalladoras.

LA DOLCE VITA

Dirección: Federico Fellini

Intérpretes: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée.

ITALIA, 1960.

Roma, finales de los cincuenta. Inicio de las andanzas de los paparazis. Durante una semana el espectador acompaña a uno de estos fotógrafos a través de fiestas, juergas, bellas mujeres y baños nocturnos en fuentes históricas.

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO

Dirección: Ridley Scott.

Intérpretes: Sigourney Weaver, Tom Skerrit, John Hurt.

EE UU, 1979.

Una nave espacial, Nostromo, con poco encanto. Una protagonista femenina dura como la piedra. Y un bicho que será copiado durante décadas en el cine. Scott dio aliento a la ciencia ficción para adultos, a la angustia en el espacio.

LOS PÁJAROS

Dirección: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: Rod Taylor, Tippi Hedren, Suzanne Pleshette.

EE UU, 1963.

Algo extraño está pasando al norte de California con los pájaros, que han empezando a atacar a las personas. No hay explicación... cosa que a Hitchcock le encantará.

UNA NOCHE EN LA ÓPERA

Dirección: Sam Wood.

Intérpretes: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx.

EE UU, 1935.

Los Marx aceleran su frenético ritmo y destrozan la alta sociedad. Con la famosa secuencia del camarote rebosante y un desayuno muy especial.

ANNIE HALL

Dirección: Woody Allen.

Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts.

EE UU, 1977.

Un cómico neurótico. Una mujer distinta al resto. Y van y se enamoran. Material de oro en manos de Woody Allen, que encima le añade ciertas notas de encanto.

EL RÍO

Dirección: Jean Renoir.

Intérpretes: Patricia Walters, Nora Swinburne, Esmond Knight.

FRANCIA, 1951.

La adolescencia de tres chicas en bengala (India) y su enamoramiento común con un soldado estadounidense. Renoir, mágico, ejecuta un filme sin principio ni fin, pero repleto de colorismo (durante meses retocaron el celuloide en el laboratorio para encontrar el tono).

ÁTAME

Dirección: Pedro Almodóvar.

Intérpretes: Antonio Banderas, Victoria Abril, Loles León.

ESPAÑA, 1990.

Ricky sale del hospital, y va directo a por Marina, una estrella del porno de la que está enamorado. Y si no es por las buenas, será por las malas. Banderas y Abril, desatados.

UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA

Dirección: John Cassavetes.

Intérpretes: Gena Rowlands, Peter Falk, Fred Draper.

EE UU, 1974.

Una familia feliz empieza a sentir el desarrollo de una enfermedad mental en la madre. Y aún así, la vida sigue. La ternura y el amor, según Cassavetes.

ROCCO Y SUS HERMANOS

Dirección: Luchino Visconti.

Intérpretes: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot.

ITALIA, 1960.

Para salir adelante en Milán los cinco hermanos Parondi, procedentes del Sur de Italia, podrán con todo y con todos, hasta que una mujer aparece en sus vidas. Con un latido shakesperiano y una música de Nino Rota inigualables.

ORDET

Dirección: Carl Theodor Dreyer.

Intérpretes: Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff.

DINAMARCA, 1955.

Una de las mejores reflexiones sobre las creencias de la mano de uno de los creadores europeos con estilo más depurado. Dreyer, urdidor de tragedias clásicas, cinematógrafo de altura, genio del blanco y negro: un grande.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Dirección: George Lucas.

Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher.

EE UU, 1977.

La película que marcó a toda una generación. Y junto a ‘Tiburón’ puso Hollywood patas arriba. Dramas familiares, democracia y dictadura, fascinación por el mal, secundarios divertidos, tríos amorosos en galaxias muy muy lejanas.

TORO SALVAJE

Dirección: Martin Scorsese.

Intérpretes: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci.

EE UU, 1980.

Scorsese aprieta a De Niro y este le regala dos versiones increíbles de un personaje más grande que la vida: Jake La Motta, un boxeador que llegó a lo más alto y cayó a lo más hondo. Un viaje a la autodestrucción vital, otra obra de arte de Scorsese.

PERDICIÓN

Dirección: Billy Wilder.

Intérpretes: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson.

EE UU, 1944.

Wilder se pone negro, y para ello adapta una novela de James M. Cain junto a Raymond Chandler. Mujeres, timos a compañías de seguro, amores que arrastran a la perdición del título. Y un trío de actores principales soberbio.

LOS SIETE SAMURÁIS

Dirección: Akira Kurosawa.

Intérpretes: Toshiro Mifune, Takashi Mishura, Keiko Tsushima.

JAPÓN, 1954.

Puede que uno a uno sean carne de cañón, pero juntos, los siete samuráis serán la única muralla que se interpone entre el bien y el mal. Kurosawa triunfa en este ‘western’ a la japonesa y Mifune se convierte en uno de los grandes intérpretes del siglo XX.

TIBURÓN

Dirección: Steven Spielberg.

Intérpretes: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss.

EE UU, 1975.

A la costa ha llegado un terrible depredador, y solo tres hombres serán capaces de detenerlo. Con Tiburón nació el Spielberg Midas, el destrozataquillas, pero también el maestro del ritmo.

MARIDOS

Dirección: John Cassavetes.

Intérpretes: Ben Gazzara, Peter Falk, John Cassavetes.

EE UU, 1970.

La muerte de un amigo empuja a tres amigos, casados y con hijos, a plantearse su vida y dejar todo atrás para recobrar una ansiada -y falsa- libertad.

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE

Dirección: John Ford

Intérpretes: John Wayne, James Stewart, Vera Miles.

EE UU, 1962.

En el cine, es el trasunto del refrán “Unos crían la fama y otros recogen la lana”. Un senador acude al funeral de un viejo amigo y allí se descubre la verdad sobre su pasado. Grande entre los grandes entre las pelis de Ford.

EL LEÓN EN INVIERNO

Dirección: Anthony Harvey.

Intérpretes: Peter O’Toole, Katherine Hepburn, Anthony Hopkins.

REINO UNIDO, 1968.

Enrique II y sus tres hijos. Y su mujer, Leonor de Aquitania. Todos involucrados en su herencia: el trono. Drama y traiciones urdidas en pos del poder. Más allá de la gloriosa pareja protagonista, supuso el debut en el cine de Anthony Hopkins.

CIUDAD DE DIOS

Dirección: Fernando Meirelles y Kátia Lund.

Intérpretes: Alexandre Rodrigues, Matheus Nachtergaele, Leandro Firmino.

BRASIL, 2002.

La vida no es fácil en las favelas de Rio de Janeiro. Los niños matan como hombres, los hombres se comportan como animales. Y hay muy pocos momentos en los que sus habitantes pueden encauzar sus vidas fuera del crimen: Bené lo logra como fotógrafo, aunque a un gran precio.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

Elige la mejor película de la historia (Primera parte)

Aquí están las primeras 40 películas de las candidatas en #votatupeli. Elige tus CINCO PREFERIDAS (el sistema solo admite cinco, no importa el orden). Tienes de tiempo hasta el martes a las 21.00 hora peninsular española. En ese momentos aparecerá el listado con las últimas 40 de la segunda parte de la encuesta. Vuelve al especial.

  • 'EL PADRINO'. Francis Ford Coppola0%
  • 'CIUDADANO KANE'. Orson Welles0%
  • 'CON FALDAS Y A LO LOCO'. Billy Wilder0%
  • 'VIRIDIANA'. Luis Buñuel0%
  • 'EVA AL DESNUDO'. Joseph L. Mankiewicz0%
  • 'EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES'. Billy Wilder0%
  • 'LOS SANTOS INOCENTES'. Mario Camus0%
  • 'AMARCORD'. Federico Fellini0%
  • 'EL CAZADOR'. Michael Cimino0%
  • 'AMANECER'. F. W. Murnau0%
  • '2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO'. Stanley Kubrick0%
  • 'CASABLANCA'. Michael Curtiz0%
  • 'LOS 400 GOLPES'. François Truffaut0%
  • 'TAXI DRIVER'. Martin Scorsese0%
  • 'EL ACORAZADO POTEMKIN'. Sergei M. Eisenstein0%
  • 'UNO DE LOS NUESTROS'. Martin Scorsese0%
  • 'LA STRADA'. Federico Fellini0%
  • 'LAWRENCE DE ARABIA'. David Lean0%
  • 'SED DE MAL'. Orson Welles0%
  • 'EL GRAN DICTADOR'. Charlie Chaplin0%
  • 'PSICOSIS'. Alfred Hitchcock0%
  • 'LA DOLCE VITA'. Federico Fellini0%
  • 'ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO'. Ridley Scott0%
  • 'LOS PÁJAROS'. Alfred Hitchcock0%
  • 'UNA NOCHE EN LA ÓPERA'. Sam Wood0%
  • 'ANNIE HALL'. Woody Allen0%
  • 'EL RÍO'. Jean Renoir.0%
  • 'ÁTAME'. Pedro Almodóvar0%
  • 'UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA'. John Cassavetes0%
  • 'ROCCO Y SUS HERMANOS'. Luchino Visconti0%
  • 'ORDET'. Carl Theodor Dreyer.0%
  • 'LA GUERRA DE LAS GALAXIAS'. George Lucas.0%
  • 'TORO SALVAJE'. Martin Scorsese0%
  • 'PERDICIÓN'. Billy Wilder.0%
  • 'LOS SIETE SAMURÁIS'. Akira Kurosawa.0%
  • 'TIBURÓN'. Steven Spielberg.0%
  • 'MARIDOS'. John Cassavetes.0%
  • 'EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE'. John Ford.0%
  • 'EL LEÓN EN INVIERNO'. Anthony Harvey.0%
  • 'CIUDAD DE DIOS'. Fernando Meirelles.0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_