_
_
_
_
_

Los Juegos Olímpicos permiten a La 1 igualar a Telecinco en agosto

Con una audiencia más fragmentada, ambos canales sumaron el 12,2% de cuota de pantalla

Manuel Morales
Marc Gasol protege el balón ante los estadounidenses Lebron James (izda.) y Tyson Chandler, en presencia de Kobe Bryant, en la final de baloncesto de los Juegos de Londres.
Marc Gasol protege el balón ante los estadounidenses Lebron James (izda.) y Tyson Chandler, en presencia de Kobe Bryant, en la final de baloncesto de los Juegos de Londres.REUTERS

Las retransmisiones de los Juegos Olímpicos, del 27 de julio al 12 de agosto, y los dos Madrid-Barça de la Supercopa, el 23 y el 29 ese mes, aumentaron 1,5 puntos la audiencia de TVE-1 hasta lograr un 12,2% de cuota de pantalla el pasado mes, el mismo porcentaje que obtuvo Telecinco, que baja el 1,1%, según la consultora Barlovento. Este empate, en el que la cadena pública consigue un primer puesto simbólico por solo 16 milésimas, ha tenido como fondo un verano marcado por el incremento del consumo televisivo, con el agosto en el que más tiempo han pasado los españoles delante del televisor, 200 minutos de media por persona y día.

La tercera gran cadena, Antena 3, consiguió en agosto el 11,1% (1,4 puntos menos) y las autonómicas siguen de capa caída, tres décimas menos hasta el 9,2%. Cuatro, dos décima menos, 5,5%, y laSexta resta una décima, 4,5%.

"La audiencia está cada vez más fragmentada", dice el presidente de la consultora Barlovento

"La gran influencia de los Juegos, especialmente los partidos de la selección de baloncesto", han sido claves para que el primer canal de TVE haya igualado a la cadena de Mediaset, destaca el presidente de Barlovento, Ricardo Vaca. En cuanto a las emisiones más vistas por cadenas, el primer puesto ha sido para el partido de vuelta de la Supercopa, el que jugaron Real Madrid y Barcelona en el estadio Bernabéu con triunfo del equipo de Mourinho (2-1). Esa retransmisión consiguió el 53,4% de audiencia, con 9.098.000 telespectadores. El segundo puesto es para el encuentro que habían disputado una semana antes en el Camp Nou (48,2%, 7.202.000). La final de baloncesto de los Juegos, Estados Unidos-España, fue lo tercero más visto (44,9%, 5.400.000).

Para Vaca, la tendencia muestra "una audiencia cada vez más fragmentada", como demuestra la suma de lo conseguido por todos los canales de la TDT (32,9%). Dentro de esta oferta han sobresalido los datos de Teledeporte (2,4%), su máximo; la infantil Boing (2,2%); laSexta3 (1,9%), Divinity (1,7%) y los documentales de Discovery Max (1,5%) y Energy (1%). Por el contrario, las grandes cadenas reúnen cada vez menos telespectadores.

Lo que ya no es noticioso es que los informativos de TVE-1 sean los más seguidos por los españoles. Son ya 60 los meses consecutivos en los que encabezan la clasificación, con una diferencia de 280.000 espectadores sobre los de Telecinco.

Repetición de series

Dentro un mercado alicaído y con menos publicidad por la crisis, la repetición de series también ha tenido su protagonismo. Como hay que ahorrar por los recortes, en el caso de TVE hemos vuelto a ver, por ejemplo, al bandolero Curro Jiménez y la fauna de El hombre y la tierra. En las privadas se opta sobre todo "por la ficción, el motor de la industria española de televisión": Aquí no hay quien viva y La que se avecina son buenos ejemplos, además de los eternos Los Simpson. "Siempre series de humor", señala Vaca, quizás por aquello de poner buena cara a estos malos tiempos.

Así que cada día vemos más televisión, por tres razones, según el responsable de Barlovento: la mayor oferta con las tedetés; las redes sociales, porque en ellas se habla de los programas, las series… hasta convertirlos en ocasiones en trending topics (temas del momento). Y, cómo no, por la crisis: “La gente sale menos, así que se queda en casa y ve la tele”.

Vaca pronostica que "ese consumo seguirá aumentando". "La tele es cada vez más poderosa por esa capacidad tan enorme que tiene de convocatoria". Este experto concluye que esa gran cantidad de minutos de nuestra vida que pasamos viendo la tele "cambia comportamientos y pensamientos de la sociedad, lentamente, pero no cabe duda de que lo hace".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_