Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

A por el mapa del arte público mundial

Una web pide la participación para documentar todas las obras de arte públicas del mundo

Por el momento contiene más de 12.000 entradas sobre todo en el Reino Unido

Pantallazo de la web Big Art Mob Ampliar foto
Pantallazo de la web Big Art Mob

La empresa es titánica, enriquecedora y tentadora. Se trata de realizar un mapa mundial interactivo del arte público en todo el planeta. Por arte público se entiende, en principio, todo aquello que se puede ver en museos y galerías de libre acceso, así como las iniciativas de arte urbano y callejero. Aunque los promotores de esta iniciativa tienen la intención de dejar a la libertad del usuario la definición, por si quieren incluir fuentes, vidrieras o cualquier otro motivo que se les ocurra. Ya se ocuparán ellos de filtrarlo posteriormente.

El reto es la continuación de una serie comenzada por el británico Channel 4 titulada Big art Project, pero ahora, la web se hace mayor y vuela por las calles de todo el globo bajo el nombre de The Big Art Mob.

El pasado 31 de agosto, se lanzó a Internet, tras haber probado una beta, el primer intento participativo global de situar en un mapa gigante todo el arte público del mundo. Esta página presenta una innovadora integración con Google StreetView de tal forma que se pueda tener una imagen, al menos, del lugar en el que supuestamente se encuentran las obras. Además, el usuario puede construirse una ruta a medida por las diferentes ciudades que considere para observar sus mejores grafitis (siempre y cuando no hayan sido borrados previamente).

Los creadores y responsables de este proyecto invitan a cualquier persona interesada en el arte, así como a museos, instituciones, galerías y artistas a formar parte de The Big Art Mob. En su lanzamiento, la web cuenta con más de 12.000 obras catalogadas y situadas en el mapa.

El sitio es impresionante y pretende crecer mucho en poco tiempo. Al entrar en la web se accede a un mapa en el que se pueden ver los lugares que han sido documentados cerca del usuario. La navegación se realiza o bien por lugares, esperando a que las obras sean señaladas en el mapa, o bien por medio de buscadores, de nuevas aportaciones documentadas por usuarios o grupos de usuarios interesados en algún tema en concreto.

Un grafiti en un edificio frente al PS1 del MoMA en Nueva York. ampliar foto
Un grafiti en un edificio frente al PS1 del MoMA en Nueva York.

En un comunicado enviado a la prensa por los creadores de esta iniciativa se dice: “El arte público que se muestra en ciudades y pueblos de todo el mundo aún no tiene una guía útil y fácil en Internet pese a ser de una riqueza y un dinamismo cultural inigualable. Muchos Ayuntamientos tienen bien documentadas sus obras de arte públicas, pero muchas veces están escondidas y esos datos son de difícil acceso para el público en general”. Este proyecto participativo y abierto a todos los agentes sociales del arte pretende poner fin a esta situación.

En el mapa de Madrid, por ejemplo, hasta el momento, sólo hay documentadas un par de entradas, así que cualquiera que se dedique al arte urbano o que lo admire, podrá contribuir a hacer de su ciudad un ejemplo artístico en el mundo.