_
_
_
_
_

Jimmy Kimmel da guerra en los programas nocturnos de EE UU

El éxito del presentador lleva a la ABC a adelantar el horario de Jimmy Kimmel Live! Se enfrentará a Jay Leno y David Letterman, dos instituciones del 'late night'

Nikolaj Coster-Waldau, protagonista de 'Juego de tronos', y Jimmy Kimmel
Nikolaj Coster-Waldau, protagonista de 'Juego de tronos', y Jimmy Kimmel

Dos han sido los titanes televisivos que han dominado los programas nocturnos en EE UU. Dos, hasta la fecha. El duopolio de Jay Leno y David Letterman puede tocar pronto a su fin. La cadena ABC ha decidido entrar directamente en la competencia por la audiencia de los llamados late nights y adelantará a la franja horaria de las 23.35 el programa de Jimmy Kimmel, una estrella en ciernes que en la última temporada mejoró de forma considerable en los índices de audiencia.

Letterman, de 65 años, lleva en la franja de las 23.30 desde su debut en el programa Late Show en CBS en 1993. Su audiencia media es de tres millones, 400.000 espectadores menos que la temporada pasada. Leno, de 62, debutó en esa franja en 1993, al frente de The Tonight Show en NBC. Su audiencia en esta temporada ha sido de 3,7 millones, un descenso respecto a la anterior de 200.000 televidentes. En 2009, Leno pasó brevemente a la franja de las 22.00, en un experimento sin éxito.

Ahora, la tercera gran generalista de EE UU, ABC, entra en la competición, adelantando a la misma franja el programa de Jimmy Kimmel, de 44 años. Este ha aumentado un 3% en audiencia respecto a la temporada pasada, logrando 1,8 millones de espectadores. El cambio se efectuará el 8 de enero. En esa franja, ABC emite ahora el veterano programa informativo Nightline, que en enero pasará a las 00.35 y que los viernes se emitirá en horario de máxima audiencia, a las 21.00.

“Dada la entusiasta base de seguidores que el programa Jimmy Kimmel Live! ha acumulado en la pasada década, sus datos de audiencia y el gran momento creativo de esta temporada, es hora de emprender este cambio”, asegura Anne Sweeney, presidenta de Disney/ABC Television Group, que produce el magazine. “Hay grandes posibilidades con este cambio, dado el aumento en el interés de los anunciantes por programas de entretenimiento que sean competitivos en esa franja horaria”.

Kimmel es una estrella ya consagrada en EE UU, uno de los primeros presentadores nocturnos en emplear en beneficio propio las redes sociales e Internet. Un vídeo en el que consiguió que el cantante Justin Bieber sorprendiera a una niña de tres años ha logrado ya 46 millones de visitas en YouTube. En total, sus vídeos en ese portal de Internet suman más de 662 millones de páginas vistas. Es, además, un portento a la hora de lograr entrevistas y de que famosos como Matt Damon, Lindsay Lohan o Britney Spears graben vídeos socarrones y autoparódicos para él.

La franja de los late nights ya vivió días convulsos en 2009. En aquella ocasión hubo más bien una guerra civil dentro de NBC por la franja de las 23.30. El presentador Conan O’Brien sustituyó a Leno durante siete meses en The Tonight Show. A Leno se le pasó a las 22.00, a un programa titulado The Jay Leno Show. Ambos espacios perdieron audiencia respecto a sus predecesores. Finalmente, NBC decidió restituir a Leno y ofrecerle a O’Brien una indemnización de 45 millones de dólares por romper su contrato.

En este momento, unas 185 personas trabajan para el programa de Kimmel. Recientemente, Leno, el líder de la franja de las 23.30, despidió a una veintena de asalariados y asumió una considerable rebaja en su sueldo para evitar prescindir de más empleados. El diario Los Angeles Times estima que antes el presentador cobraba entre 25 y 30 millones de dólares anuales, y que ahora no superará los 20 con toda certeza. Otros directivos de su programa aceptaron también considerables rebajas salariales.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_