_
_
_
_
_

Ratificada una multa de 540.000 euros por descargar 31 canciones de Internet

Una juez de Massachusetts, EE UU, confirma la sentencia por la que Joel Tenenbaum, de 25 años, deberá indemnizar a las compañías discográficas

Una juez de Massachusetts, EE UU, ha ratificado la sentencia por la que Joel Tenenbaum, de 25 años, deberá pagar 675.000 dólares (unos 540.000 euros) por bajarse 31 canciones de una web de descargas de Internet, tal y como había dictaminado un jurado en 2009.

Aunque fue en 2007 cuando Tenenbaum, que entonces era estudiante en la Universidad de Boston, fue demandado por algunas de las principales compañías discográficas de EE UU por violación de la legislación de derechos de autor, su caso se remonta a 2003. Entonces, a sus 16 años, recibió la primera carta en la que se le acusaba de descargar siete canciones ilegalmente de la Red, por lo que se le exigía el pago de una multa de 5.520 dólares (4.400 euros). Él alega que aceptó pagar 500 dólares (400 euros), todo lo que podía permitirse en aquel momento, pero que su oferta fue rechazada.

Joel Tenenbaum
Joel Tenenbaumap

Cuando el caso fue llevado a juicio por primera vez hace cinco años, Tenenbaum aseguró que se estaba produciendo un “evidente abuso del poder federal”, y argumentó que la decisión del jurado era inconstitucional. El juez federal que supervisó el juicio mostró entonces su acuerdo en que la cantidad era "excesiva". Cuando el tribunal de apelación respaldó los argumentos de las compañías discográficas, el abogado de Tenenbaum pidió a la Corte Suprema de EE UU que valorase la reducción de la multa. La petición fue rechazada.

La juez del caso, Rya Zobel, rechazó la solicitud de Tenenbaum para realizar un nuevo juicio con jurado al considerar probada la evidencia de las acciones. El joven, que admitió haber bajado 800 canciones a lo largo de su vida, está acusado de descargar y distribuir archivos durante dos años a pesar de las advertencias recibidas y de causar daños a los demandantes.

En EE UU, las multas por violar los derechos de autor pueden ascender a 150.000 dólares (120.000 euros) por cada infracción, por lo que la juez, que apoya la indemnización por daños, asegura que la pena aplicada a Tenenbaum no resulta excesiva. La industria discográfica se ha mostrado satisfecha con el resultado de la sentencia: "Estamos muy contentos con la decisión del Tribunal de Distrito", han indicado desde la Asociación de la Industria Discográfica en Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, Tenenbaum ha rechazado las donaciones de partidarios que querían ayudarle a pagar la multa. Su abogado, Charles Nesson, ha anunciado que recurrirá el fallo.

La primera multada por descargar canciones de Internet fue Jammie Thomas-Rasset, de 35 años, que fue condenada en 2009 en EE UU a pagar 1,4 millones de euros por bajarse 24 canciones, una cifra que fue posteriormente reducida a 43.000 euros. Dado que las compañías discográficas se negaron a aceptar esa cantidad, tuvo lugar un nuevo juicio en 2010, que condenó a Thomas-Rasset a pagar 1,2 millones de euros, que volvieron a ser reducidos a 43.000, unos 1.800 por canción. Las compañías discográficas volvieron a apelar esa decisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_