_
_
_
_
_

AER: “Björk es una artista mundial”

El grupo zaragozano acaba de actuar en The viper room, local fundado por Johnny Depp

Un grupo de Zaragoza, con apenas tres años de vida, con su disco de debut recién publicado, ¿tocando en Los Angeles, en el mismo sitio donde antes lo hicieran The Doors o Johnny Cash? Hay precedente. Se llama AER y acaba de hacerlo.

La banda liderada por Eduardo Zubiaur desembarcó hace una semana escasa en California para dar a conocer allí su proyecto; un amalgama de estilos en el que la mezcla entre rock y ritmos latinos no da como resultato un sonido convencional, a pesar de no ser los primeros en probar a juntarlos.

Ahora, tras su experiencia en el club Viper room, fundado por Johnny Depp, toca volver a la realidad y seguir promocionando Recuerdos del futuro (2012). Ellos dicen que se parece a The Smiths, a The Cure, y que tiene rumba. Puede que la fusión presente en esta lista de alguna pista al oyente sobre a lo que se enfrenta.

Irene Cara - Fame. Poco que decir. Es un tema que ha sonado tanto que puede que en lugar de gustarme lo odie. No sé, me trae buenos recuerdos y me anima. De pequeño jugábamos a hacer coreografías con esta canción.

Juana Molina - Un día. Tiene una forma de cantar tan hipnótica que es imposible no enamorarse de esta mujer. Tras consagrarse como actriz de comedia, inició su carrera musical, ¡y de qué manera! Es todo un ejemplo de originalidad y frescura. Uno de esos raros eslabones perdidos que nunca se unirán a la cadena del convencionalismo.

Yo la tengo - Sugarcube. Podría haber elegido muchas otras de este época pero me ha venido esta a la cabeza. Yo la tengo, Dinosour Jr., Mudhoney, Helmet o Pavement. Toda una generación de músicos que me acompañaron en mi adolescencia y que, inevitablemente, consolidaron la base de mi estilo y gusto musical.

Raphael - Balada de la trompeta. He de admitir que esta canción la tenía completamente olvidada hasta que Alex de la Iglesia estrenó hace unos años su película. El baile entre voz y trompeta es tan impresionante, tan lleno de tensión y angustia, que no quería dejar pasar la oportunidad de compartirlo.

James Chance & The Contorsions - Contort yourself. Llevo años escuchando a esta banda y todavía no sabría describirlos. Incluso ahora, que los escucho mientras trato de escribir estas líneas, se me pone la piel de gallina. Punk, jazz y funk, juntos y revueltos. Como debe ser. Esto es algo que no pasa desapercibido y que hasta la fecha no ha tenido semejanzas.

Björk - All is Full of Love. Björk es una artista mundial. Con su primer grupo The Sugarcubes ya demostraba su gran originalidad y talento. En solitario, su segundo albúm y el tercero son los mejores, donde alcanza su esencia. Tiene canciones espléndidas que se abren como las flores, como los mandalas. Me encanta esta canción y el gran video de Chris Cunningham.

Beach house - Zebra. Este dúo de dream pop lo descubrí gracias a la novia de mi hermano. Patricia, que es muy melómana, me lo recomendó; ¡y vaya si son buenos! La voz de la cantante es pegajosa en sus graves, el efecto que introducen le va que ni pintado, ella tiene una imagen sencilla, clara y bella que sin ser llamativa me atrae. El guitarrista está muy próximo a ella, sencillo y fluido, es muy adecuado y podemos ver como lleva también los graves. Este video sin artificios me parece toda una curiosidad.

This mortal coil - Song to the siren "Cocteau Twins". Vamos a ponernos algo nostálgicos. Me remonto a Carretera Perdida, la película de David Linch, ese gran cineasta que yo creía de primer orden y que más bien es de segundo en comparación a los grandes clásicos pero que a mi me encanta. En la peli la canción suena con la imagen blanca de sus dos protagonistas, velada por unos faros de coche; y la canción te transporta, es hipnótica.

Peter Murphy & Trent Reznor - Reptile. Esta canción la he descubierto recientemente, rock de medio tiempo con groove. No la conocía pero me parece un gran tema compuesto y realizado por dos clásicos Pete Murphy (Bauhaus) y Trent Reznor (Nine inch nails) así que va por vosotros. 

Suarez - Camión regador. Este grupo, de hace ya varios años, no podía faltar, pues es uno de los que más me ha emocionado en lengua española. Son argentinos y su modernidad es para mi aún muy adelantada. El público famélico me disculpe por una comida tan fuerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_