_
_
_
_
_

Restauradores profesionales tratarán de recuperar el eccehomo

La pintura iba acompañada de una leyenda por la que se deduce que el pintor elaboró la obra en dos horas

'Ecce Homo' pintado por el artista Elías García Martínez
'Ecce Homo' pintado por el artista Elías García MartínezEFE

Unas dos horas tardó Elías García Martínez en elaborar la ya celebérrima pintura mural del eccehomo, de la localidad zaragozana de Borja, alterada significativamente tras ser sometida a una peculiar restauración. La obra del siglo XIX, recuerda Juan María de Ojeda, concejal de Cultura del municipio, iba acompañada de una leyenda que rezaba algo así como "Este es el resultado de dos horas de trabajo a la Virgen de la Misericordia". A pesar de que la pintura, de unos 50 centímetros de alto por 40 de ancho, tiene escaso valor económico, aunque sí sentimental, dos restauradoras estudiarán la pintura el próximo lunes.

Las expertas tratarán de cuantificar los daños y averiguar, con la colaboración de la mujer octogenaria artífice del estropicio, si se puede recuperar la obra original. El concejal ha declarado a EFE que ve "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada" al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.

Humor, parodias, parecidos razonables… la polémica restauración por parte de la restauradora amateur se ha convertido en uno de los acontecimientos mediáticos del verano. La obra se halla en la capilla del Santuario de la Misericordia de Borja y ya se ha hecho célebre en las redes sociales. En Facebook existe, entre otros, el grupo Señoras que restauran y en Twitter varias cuentas ya son protagonizadas por el eccehomo.

Los medios internacionales tampoco han tardado en hacerse eco de la noticia. Le Monde recoge la información bajo el siguiente titular: 'HOLY SHIT – La restauration d’une peinture du Christ tourne au massacre' (MIERDA DIVINA - La restauración de una pintura de un Cristo se convierte en masacre); el diario británico The Telegraph se refiere a la mujer octogenaria como "una buena samaritana", y titula Elderly woman destroys 19th-century fresco with DIY restoration o, lo que es lo mismo, Una anciana destroza un fresco del siglo XIX al restaurarlo.

La denuncia sobre la controvertida restauración (que ha alterado significativamente el original) fue recogida por El heraldo de Aragón pero los hechos partieron del blog del Centro de Estudios Borjanos, que hoy señala en su web: “Las llamadas efectuadas a nuestro Centro, a lo largo del día, han sido constantes y las entradas a este blog eran más de 40.000 en el momento de redactar estas líneas, algo insólito para un medio como el nuestro de ámbito muy limitado”.

Respecto a la espontánea autora de la intervención, el concejal ha preferido preservar su identidad, puesto que está "muy afectada por lo sucedido, es mayor y tiene una situación personal difícil. Lo está pasando muy mal, y no queremos someterla a un juicio público, por lo que preferimos apartarla de los medios", ha explicado. Según EFE, la octogenaria ha tenido “una vida difícil”, con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió “por su cuenta y riesgo” reparar la obra.

Desde el Centro de Estudios Borjanos han querido responder hoy a algunas afirmaciones vertidas por internautas. Primero, respecto a la posible responsabilidad de las autoridades eclesiásticas respecto a la custodia de la obra: “El patrono de la misma [la fundación que gestiona el santuario] es el M. I. Ayuntamiento de Borja y, por lo tanto, la Iglesia Católica se limita a atender del culto, no teniendo, por lo tanto, la más mínima relación con este hecho”.

Los expertos también aclaran que no había ningún programa oficial de restauración: “La actuación objeto de tan excepcional interés no se ha producido en el marco de ninguna intervención programada, por lo que los comentarios expresados sobre la cualificación de las personas a las que se encargan estos trabajos son infundadas”. Así mismo aseguran que la familia del autor ha prestado “toda su colaboración”.

Los expertos atribuyen la obra original a Elías García Martínez, un artista del siglo XIX natural de Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, cuyos familiares todavía guardan relación con Borja.

Mueve el ratón sobre la imagen lateralmente para comparar. Moviéndolo a la derecha podrás ver la pintura original, y hacia la izquierda el estado actual

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_