_
_
_
_
_

El diestro Fernando Cruz, herido muy grave en Las Ventas

El tercer toro de la tarde empitonó al diestro en el estómago y lo zarandeó varios segundos El parte médicocertifica dos heridas, una en abdomen y otra en el muslo derecho

El diestro Fernando Cruz ha resultado herido muy grave durante la faena de muleta del tercero de la tarde, primero de su lote. El parte médico emitido después de casi dos horas de operación en la enfermería de la plaza informa de "dos heridas, una en el hipogastrio [abdomen], con trayectoria ascendente de 20 centímetros, que contusiona colon y mesenterio; otra en el tercio superior del muslo derecho; pronóstico muy grave". El torero ha sido trasladado a la Clínica Virgen del Mar. 

El matador madrileño se anunciaba en Las Ventas, en el festejo extraordinario del día de La Paloma, junto al vallisoletano Leandro Marcos, que tuvo que estoquear al astado de la ganadería de Gavira. Completaba el cartel Miguel Ángel Delgado, que confirmaba la alternativa. Ambos diestros, director de lidia y toricantano, se han hecho cargo del resto del encierro.

La cornada ha conmocionado al público, un cuarto de plaza. Tras recibir en apariencia una cornada más en el muslo, el torero quedó yacente en la arena hasta que le han asistido sus compañeros.

Cruz, herido en su primera faena en Las Ventas.
Cruz, herido en su primera faena en Las Ventas.E. NARANJO (EFE)

Cruz, torero muy querido por la afición francesa y con muy buen ambiente en su época de novillero, resultó prendido por un toro de embestida descompuesta, sin entregarse, cuando intentó abrochar una serie con un pase de pecho. En ese momento, el toro se desentendió de la tela e hizo por el cuerpo del torero, al que zarandeó durante varios segundos. La profundidad con que ha entrado el pitón ha dejado alterados a los asistentes.

El pasado 5 de agosto publicó en su Twitter dos fotos, un natural y un derechazo, de luces, para probarse en la finca donde pastan los toros de Gavira. Lo acompañaba con un comentario: "bueno y exigente toro".

Torero de Chamberí, nacido en 1981, desde sus inicios ha contado con el cariño de la afición de Madrid y con cierto ambiente entre los más toristas, ganaderías con las que, a su pesar por el estilo de toreo que practica, durante un tiempo se le encasilló. Su personalidad, sensible, en ocasiones vulnerable, pero también sincero, ha sabido crear ilusión. Su aparente fragilidad le hizo abandonar la escuela de tauromaquia de Madrid, donde sentía que no se apostaba lo suficiente por él y aprender por su cuenta.

El diestro debutó con caballos el 24 de febrero de 2002, en Nîmes. El 20 de julio de 2003, hizo su presentación en Las Ventas, tarde en que cortó una oreja.Tomó la alternativa en el mismo coso de su estreno con picadores, el 28 de mayo de 2004, de manos de Julián López 'El Juli' y con José María Manzanares de testigo antes toros de Torrealta. En esta ocasión también se fue con un apéndice en el esportón. Confirmó la alternativa en plena feria de San Isidro, el 13 de mayo de 2005, ya con una de las ganaderías que han marcado su trayectoria, Cuadri, con Rivera Órdoñez de padrino e Iván García, compañero en sus primeros tiempos de la escuela, como testigo.

Parte médico íntegro

En el tercer toro ha ingresado en la enfermería el matador Fernando Cruz, con dos heridas de asta de toro. Una en el hipogastrio con una trayectoria ascendente penetrante en cavidad abdominal, de 20 centímetros, que contusiona colon y mesenterio, observándose hematoma retroperitoneal. Y otra en cara anterior interna tercio superior muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 centímetros, que alcanza al fémur y se extiende hasta el arco crular y retroperitoneo. Ha sido intervenido en la plaza de toros de Las Ventas trasladándose posteriormente a la Clínica Virgen del Mar.

Pronóstico muy grave.

Firmado: Máximo García Padrós.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_