Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Press Rec: Jóvenes productores

En plena crisis de la industria audiovisual, Christian Martínez decidió montar su propia productora, que saca adelante a base de perseverancia y muchas ganas

Rodaje del videoclip 'Ego', en Suecia.
Rodaje del videoclip 'Ego', en Suecia.

A finales de 2009, cuando terminó sus estudios como realizador audiovisual en Barcelona y había de enfrentarse a un panorama laboral desolador, Christian Martínez (Barcelona, 1983) decidió desarrollar por sí mismo sus habilidades creativas. Junto con Manuel Ruiz, David Vilalta y Manu Rodríguez montó su propia productora, Press Rec, que les permitiría gozar de cierta autosuficiencia a la hora de llevar a cabo sus proyectos.

Su primer trabajo obtuvo un “modesto éxito a nivel nacional”, con el videoclip Eléctrico, para Flavio Rodríguez, que permaneció en el número 1 durante varias semanas en MTV. “Cuando nace Press Rec lo consideramos como una plataforma desde donde crear nuestro proyectos, que nos sirven como medio de aprendizaje y muestra de nuestro potencial”, cuenta Christian. Su primer cortometraje, Insomnio, llegó a estar varias semanas en la sección 'El corto de la semana' de EL PAÍS durante noviembre de 2010, y poco a poco la empresa comenzó a aceptar encargos de clientes. “Creíamos que esos trabajos nos llevarían a conseguir más clientes, pero no fue así, ya que nadie nos conocía y la situación no era la más idónea. Cada uno de nosotros seguía con sus estudios o trabajos, a demás de Press Rec. Entonces decidimos lanzarnos a la autoproducción de proyectos, con el videoclip Jesus came to my birthday party, para The Middle East, dentro del concurso Genero.tv”.

Hoy, por fin, parece que el trabajo realizado empieza a dar sus frutos y, poco a poco los reciben encargos y los clientes empiezan a creer en Press Rec como una opción real. “Aunque la situación siga siendo complicada, tener la confianza de esa gente, o poder participar en el festival que organiza en Club de Creativos, Día C, es una muestra de que el trabajo y la perseverancia conducen a buenos resultados”.

P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?

R. En todos nuestros proyectos tenemos una fuerte vinculación con el cliente ya que trabajar un volumen reducido de encargos nos permite volcarnos totalmente sus necesidades e inquietudes, además de hacer nuestros sus objetivos. Cada proyecto que recibimos es algo muy importante para nosotros, y eso es esencial para obtener los mejores resultados. En estos años hemos conseguido crear un equipo joven y muy formado que destaca por sus ganas de trabajar. Además, como realizador de Press Rec, siempre pretendo crear contenidos desafiantes, innovadores y personales que ayuden a nuestro cliente .

P. ¿Qué posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?

R. Realmente desconozco si en algún momento ha habido una cierta estabilidad en el sector cultural; he crecido como realizador al margen de ningún sector, de una manera independiente y siempre envuelto de una constante sensación de inestabilidad. Mi objetivo siempre ha sido dedicarme a lo que mas me gusta y mejor sé hacer. No sé si de una manera más estable o menos, pero para ello lucho con mi equipo día a día afrontando nuevos retos. Creo que el trabajo tiene recompensa y que cada proyecto que realizamos nos ayuda a entrar en ese circuito o espacio donde poco a poco nos vamos haciendo más presentes.

P. ¿Cuáles son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?

R. Creo que las mayores dificultades son las que uno mismo se impone, porque el talento por sí solo no es suficiente hoy en día. Seguramente siempre se ha necesitado algo más, como tener ambición y trabajar, sobre todo trabajar. No me gusta escudarme en la situación actual para tapar los fracasos, nunca ha habido una situación ideal para emprender y, seguramente, si esa situación existiera, los resultados serían más mediocres. El entorno en el que nos encontramos tiene cosas negativas, pero también muchas cosas no tan malas como los medios que nos permiten poder crecer de una forma independiente a nivel creativo. La lucha debe ser, en primer lugar, con uno mismo para romper las barreras que nos auto imponemos, y después conseguir superar las dificultades del entorno, como pueden ser la competencia, la falta de ayudas o la sensación de ir contra corriente.

P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?

R. Al encontrarnos en un medio tan saturado como el audiovisual es importante darte a conocer y aprovechar todos los canales que surjan. Esta puede ser la única manera de contactar no solo con posibles clientes, sino también con gente que pueda aportar ideas nuevas y colaborar en un futuro. Internet es un medio muy valioso para crecer, pero su inmensidad puede ser también una trampa. Tener esta ventana que mira hacia un público que no es el de tu propio entorno es sin duda una gran ayuda. No hay que conformarse con tener miles de amigos en Facebook o Twitter, sino cambiar el objetivo por afrontar nuevos retos profesionales, que vale más que hacer miles de contactos.

P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?

R. Sin duda todas las herramientas de comunicación online son clave para mí y para cualquier creador, ya nuestro objetivo es mostrar nuestra obra al mayor numero de personas posible. Internet te ofrece infinidad de opciones sin tener que pasar por ningún filtro, vivimos un momento en que podemos tener un diálogo directo con los posibles espectadores o clientes y con otros profesionales o gente que te puede influir. Considero que las herramientas están al alcance de todos así que lo importante es saber utilizarlas para promocionar tu trabajo, que es en realidad lo mas importante y lo que te representara en un futuro.