_
_
_
_
_
OBITUARIO

Helen Gurley Brown, la primera ‘chica Cosmo’

La revista 'Cosmopolitan', que dirigió durante más de tres décadas, fue una de las primeras publicaciones femeninas en hablar abiertamente de sexo

Eva Saiz
Helen Gurley Brown posa durante una entrevista en 1982.
Helen Gurley Brown posa durante una entrevista en 1982.AP

Helen Gurley Brown, la editora responsable de revitalizar la revista Cosmopolitan durante las más de tres décadas en las que estuvo al frente de la publicación, e impulsora de la revolución sexual de la mujer en la década de los sesenta, falleció el pasado 13 de agosto en un hospital de Manhattan a los 90 años. El consejero delegado de la editorial Hearst, Frank A. Bennack, fue el encargado de informar de su muerte a través de un comunicado.

Antes de tomar las riendas de Cosmopolitan, Brown ya se había hecho célebre gracias a su libro El sexo y la mujer soltera, que se convirtió en un éxito de ventas y en un fenómeno cultural nada más publicarse, en 1962. Desde sus páginas invitaba a las mujeres a disfrutar de su sexualidad, a disfrutar de sus escarceos, a no obsesionarse con el matrimonio... “La mujer soltera no da, recibe; es una ganadora, no una fracasada”, defendía Brown en su obra. Su visión sobre cómo debía comportarse y actuar la mujer de los sesenta sentó un hito en la revolución sexual femenina que otras de sus novelas, como Sex and the Office o The Late Show: A Semiwild but Practical Survival Plan for Women over 50 no hicieron sino apuntalar. En esta obra, la escritora hablaba abiertamente del descontento en el que se desenvolvía la mujer en los Estados Unidos de la posguerra.

Hearst la contrató en 1965 para levantar las ventas de la revista

El contenido y el éxito de ambos libros atrajeron la atención del gigante editorial William Randolph Hearst, que contrató los servicios de Brown en 1965 para levantar las ventas de Cosmopolitan, una revista que hasta entonces estaba dirigida fundamentalmente a un perfil de ama de casa, con niños, nada más alejado del tipo de mujer que defendía Brown, una mujer trabajadora, sin una alfombra económica, que debe abrirse camino por su cuenta; alguien, en definitiva, muy parecido a ella. Desde el primer número del que se hizo cargo, el de junio de ese año, hasta que abandonó la dirección de la revista, en 1996, la nueva editora jefe plasmó a través de portadas provocativas, titulares rayanos en ocasiones en lo obsceno y, sobre todo, sus propios artículos, su particular filosofía sobre la liberación de la mujer, siempre desde la premisa de que el sexo es su “arma más poderosa”.

Una teoría de la que ella misma se ponía como ejemplo y que se encargó de labrar y perfeccionar, tal y como plasmó en sus textos para Cosmopolitan y en sus libros, Having it all y The Late Show, en los que incluye esbozos de su propia vida.

Helen Gurley Brown nació en Arkansas el 18 de febrero en el seno de una familia humilde. Tras la muerte de su padre, cuando ella tenía 10 años, se trasladó con su madre una temporada a Los Ángeles. “Allí se dio cuenta de que no era muy guapa, pero de que el éxito y el poder podían conferirle su propia belleza”, escribió Jennifer Scanlon en la biografía Las chicas malas van a cualquier sitio, que escribió sobre la editora en 2009.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_