_
_
_
_
_

¿Algún médico en la sala?

Las series protagonizadas por doctores resurgen buscando emular a ‘House’

Toni García
Los protagonistas de la serie 'Emily Owens M.D.', que llegará este otoño a la cadena estadounidense CW
Los protagonistas de la serie 'Emily Owens M.D.', que llegará este otoño a la cadena estadounidense CW

Parece que la jubilación del iracundo doctor Gregory House ha levantado la veda de proyectos médicos en televisión. En un género que no levanta cabeza desde la desaparición de la mítica Urgencias, la huida del rey de la fórmula detectivesca (más que médica) ha provocado que diversas cadenas vuelvan a tratar de meter la cabeza en un formato que se les resiste.

Seguramente, el proyecto más atrayente sea el que ha llevado a David E. Kelley, creador de shows como Ally McBeal, La ley de Los Ángeles o Boston legal, a aunar esfuerzos con la cadena TNT. La serie, Monday mornings, parece la propuesta más fiel a la esencia del género y estará interpretada por pesos pesados como Alfred Molina y Ving Rhames. El esqueleto de la misma es una novela de un experto en medicina de la CNN, el doctor Sanjay Gupta, y la salsa la pone la experiencia del propio Kelley en Chicago Hope, una de esas obras imprescindibles para los amantes de las series con estetoscopios y batas blancas que se paseó por la tele a mediados de los noventa y permaneció seis temporadas en antena. En esta ocasión, el escenario será la ciudad de Portland.

NBC, otra de las grandes cadenas estadounidenses, apostará doblemente por los hospitales: primero con Do no harm, una especie de cruce entre el clásico proceder de un neurocirujano en un centro médico y los bamboleos de este consigo mismo (Jekyll y Hyde para resumir), o lo que es lo mismo: un producto que se aleja de los estándares para visitar lugares oscuros. El segundo caballo aún no tiene nombre definitivo (bien podría ser The last stand o After hours, según la web deadline.com), pero su argumento ya es conocido: un grupo de médicos del Ejército estadounidense vuelven a casa para trabajar en el turno de noche de un hospital en San Antonio.

Por otra parte, una cadena de ánimo eminentemente adolescente como CW lanzará en octubre en EE UU Emily Owens MD, la primera oportunidad de Mamie Gummer para destacar como protagonista después de haber causado una notable impresión como abogada metomentodo de ingenuidad impostada en The good wife. Gummer es la hija de la actriz Meryl Streep (lo cual introduce cierta presión extra en lo que hace) y en la serie de CW tratará de adaptarse a su nueva vida de médica.

Y por último la poderosa Fox, padre y madre de House, intentará adaptarse a la pérdida de su criatura contraatacando con otra serie sanitaria de cariz muy distinto al de su malhumorado antecesor. La serie, que debutará en septiembre al otro lado del Atlántico, se llama The mob doctor y se mueve en las coordenadas de una brillante cirujana de Chicago cuyas humildes raíces le pasarán una factura inesperada: para salvarle la vida a su hermano, endeudado hasta las cejas, de las iras de la mafia, se comprometerá a trabajar para los malos hasta saldar el asunto. Protagoniza la serie Jordana Spiro (cuyo rostro resultará familiar a los fans de La ley de Harry, en Calle 13) y la flanquean William Forsythe y Michael Rapaport, en la que es la gran apuesta de la cadena para rellenar un hueco imposible. Lo que parece seguro es que los amantes de los grandes culebrones médicos tienen ahora más posibilidades que nunca de encontrar un producto al que engancharse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_